Economía, ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios
ECONOMÍA
Economía, ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. El estudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos, la micro y la macroeconomía.
En el caso de la macroeconomía, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y gobiernos.
Economía analítica
Tanto la teoría neoclásica de los precios como la teoría keynesiana de los ingresos han sido desarrolladas en forma analítica por matemáticos, utilizando técnicas de cálculo, álgebra lineal, etc.
Análisis cuantitativo
El análisis operativo y el análisis input-output son dos especialidades en las que cooperan los expertos en análisis económico y los matemáticos. Hoy está muy extendido como método de análisis, tanto en los países socialistas como en los capitalistas.
Sistemas económicos
En toda comunidad organizada se mezclan, en mayor o menor medida, los mercados y la actividad de los gobiernos.
Lo mismo ocurre en cuanto a la intervención pública, que abarca desde la intervención mínima al regular impuestos, crédito, contratos y subsidios hasta el control de los salarios y los precios de los sistemas de economía planificada que imperan en los países comunistas.
En las economías de mercado también se producen este tipo de divergencias. Incluso en los países en los que el Estado no tiene empresas públicas, como en Japón, su influencia sobre la actividad económica es enorme.
En Estados Unidos, el más firme defensor de la economía de mercado, el gobierno ha tenido que intervenir para evitar la quiebra de empresas en crisis, como Lockheed y Chrysler; de hecho, ha convertido a los principales fabricantes de armamento en empresas públicas de facto.
PRODUCTO NACIONAL BRUTO
Muchos economistas estadounidenses han tenido que aceptar la existencia de una economía mixta: combinación de iniciativa privada e intervención del gobierno.
En casi todos los países capitalistas, una parte importante del producto nacional bruto (PNB) la producen las empresas privadas, los agricultores e instituciones no gubernamentales como universidades y hospitales privados, cooperativas y fundaciones.
Sin embargo, en las economías de libre mercado se considera que la propiedad pública de medios de producción y la intervención pública en la fijación de precios son excepciones, que se deben evitar, a las reglas de la propiedad privada y de la fijación de precios a través de mercados competitivos.
ECONOMÍA PLANIFICADA
La visión totalmente opuesta a la anterior es la que prevalece en los países comunistas, donde predomina la tendencia hacia la planificación centralizada de la economía.
No obstante, existen importantes diferencias en el grado de control entre los distintos países comunistas, e incluso en un mismo país a lo largo del tiempo. Los problemas más graves de las economías planificadas son el subempleo o el masivo empleo encubierto, el racionamiento, la burocracia y la escasez de bienes de consumo.
ECONOMÍAS MIXTAS
En una situación intermedia entre la economía planificada y la economía de libre mercado se encuentran los países socialdemócratas o liberal socialistas. Entre ellos destacan las democracias de los países escandinavos, sobre todo Suecia. En este país la actividad económica recae en su mayor parte sobre el sector privado, pero el sector público regula esta actividad, interviniendo para proteger a los trabajadores y redistribuir la renta entre los de mayores y los de menores ingresos.
PROBLEMAS ACTUALES
Entre 1945 y 1973 las economías de los países industrializados de Europa occidental, Japón y Estados Unidos crecieron lo suficiente para aumentar el nivel de vida de sus ciudadanos.
EN VÍAS DE DESARROLLO
Los países menos industrializados necesitan la ayuda de los países ricos para poder generar el capital, la tecnología y la organización necesarias para desarrollarse. En los países democráticos, es muy difícil lograr el apoyo de la población para conceder ayuda financiera a otros países cuando el salario medio de los ciudadanos es reducido. La economía del desarrollo está muy limitada por consideraciones de tipo político.
No hay acuerdo sobre la posibilidad de sostener un crecimiento económico ininterrumpido. Aunque algunos países en vías de desarrollo han logrado elevar sus tasas de crecimiento, la inestabilidad política, la corrupción endémica y los grandes cambios de política económica hacen que las previsiones para el futuro no sean tan optimistas.
FMI
Fue fundado en diciembre de 1945. Resultó de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas habida en Bretton Woods. Es propósito del Fondo alentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión equilibrada de¡ comercio, asistir a los países miembros a corregir déficit de balance de pagos y promover la estabilidad de los tipos de cambio.
Funciona a la manera de una cooperativa.
Los países aportan recursos según sus posibilidades, al tiempo que se comprometen a mantener, en lo económico, una conducta que facilite alcanzar los objetivos arriba señalados. Cuando algún país miembro del FMI no puede atender alguno de aquellos propósitos tiene derecho a solicitar prestamos, los que se aprueban siempre que se cumplan condiciones que ayuden a aquellos objetivos
En los países en desarrollo el Fondo no suele tener una imagen simpática. Sucede que en su directorio pesan más aquellos miembros que mayores aportes financieros han hecho. Además. sólo presta dinero cuando el país que pide abandona las políticas populistas. También se da la circunstancia de que quienes con más frecuencia solicitan ayuda son los que menos tienen. Finalmente, no es muy común que se agradezca un préstamo, sobre todo si es de muy corto plazo y viene acompañado de muchos consejos. Pero el papel del Fondo ha sido y sigue siendo muy útil a la globalización económica.