La Edad Media fue una época de grandes transformaciones que comenzó en Europa occidental
EDAD MEDIA
La Edad Media fue una época de grandes transformaciones que comenzó en Europa occidental después de que las tribus germánicas invadieran el Imperio Romano en el siglo V y lo dividieran en pequeños reinos. Aunque para algunos historiadores ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la Edad Media.
Ni el saqueo de Roma por los godos, en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo, último emperador romano de Occidente, fueron sucesos que marcaron una nueva época. El comercio se paralizó, el saber de los antiguos se perdió y la gente volvió a vivir de la agricultura. Este primer período, que acaba con la aparición del estilo románico y con la consolidación del sistema feudal, se denomina Alta Edad Media, y terminó hacia el siglo XV, con el comienzo del Renacimiento.
Hechos importantes de la Edad Media
– 400: se produce la decadencia del imperio romano.
– 450: las tribus germánicas (anglos, sajones y jutos) colonizan las islas británicas.
– 480/500: se establece el reino franco en las Galias (Francia actual).
– 586: los lombardos, pueblo germano prcedente del Báltico, se habían establecido junto al Danubio. Presionados por los ávaros, atravezaron los Alpes orientales bajo el mando de Albonio y penetraron en Italia.
– 800: Carlomagno (rey de los francos) unifica Europa Occidental.
– 900/1000: Europa se divide en Estados feudales. En todas partes reina la pobreza y la ignorancia. Aparece el estilo románico.
– 1066: loa normandos conquistan Inglaterra.
– 1100: se fundan las primeras universidades.
– 1200: se desarrolla la Alta Edad Media, crece el comercio, la población, las ciudades y el saber.
-1215: mediante la Carta Magna los señores ingleses pactan sus respectivos derechos con el rey Juan.
– 1200/1400: Baja Edad Media, florece el estilo gótico. Surgen las universidades de La Sorbona, en París; las de Bolonia y Salerno en Italia; la de Oxford , en Inglaterra y la de Salamanca en España.
– 1320: comienza en Italia el florecimiento de las artes y las ciencias.
– 1337: estalla la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.
– 1348: llega la peste (la muerte negra) a Europa y muere un tercio de su población.
– 1378/1417: se produce el Cisma de Aviñon. La Iglesia católica se divide. Hay dos Papas a la vez, Urbano VI y Clemente VII.
– 1454: el alemán Juan Gutemberg inventa los tipos móviles para hacer libros. La imprenta se extiende por Europa.
A partir del siglo XV se impulsó el comercio a larga distancia o comercio internacional.
DIVISIÓN DEL PODER, EL FEUDALISMO
La gran crisis política y económica, además del clima de inseguridad que se vivía, obligó a los reyes a ceder gran parte de su poder a los condes, los duques y los marqueses, para obtener ayuda. Fue entonces consolidado en Europa occidental el “vasallaje”, sistema basado en los lazos de fidelidad y los vínculos de dependencia personal. Era una relación entre hombres libres: señores y vasallos que, tras un juramento de fidelidad, se debían mutua- mente ayuda y consejo, y ambos tenían derechos y deberes. Mientras el vasallo ayudaba y aconsejaba a su señor, éste se comprometía a entregarle un beneficio (generalmente caballos, armas o tierras). Este sistema de pago se llamó feudo, basado en el nuevo sistema de organización política, social y económica de Europa: el feudalismo.
LA RELACIÓN DE VASALLAJE
La pirámide social estaba encabezada por el rey, por debajo de él estaban los grandes vasallos: duques, condes y marqueses, que tenían extensos feudos. Por debajo de ellos, había vasallos menores, con feudos más pequeños. La cadena de fidelidades entre señores y vasallos llegaba hasta la población llana, compuesta por los campesinos.
CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO
– Desapareció el poder central y el territorio se fragmentó en distintos feudos. En cada uno de ellos, los señores legislaban, imponían tributos y administraban justicia, funciones que hasta entonces habían sido propias del Estado.
– Los lazos de dependencia se hicieron personales, de un hombre con respecto a otro, ya no ligado al Estado.
– La tierra se convirtió en la base del poder económico y la agricultura fue la base de la economía, predominando la vida rural sobre la urbana.
– La Iglesia Católica se consolidó como la única institución capaz de unificar el mundo europeo. Su gran poder se extendió a la esfera política y económica impregnando todos los aspectos de la vida.
DERECHOS SOBRE EL FEUDO
En un primer momento el poder que los vasallos tenían sobre los feudos era temporal, ya que no eran propietarios sino que sólo tenían propiedad sobre la producción. Con el tiempo fueron adquiriendo cada vez más poder sobre el feudo, considerándolo como un bien personal del cual querían hacer participar a sus hijos. De este modo los feudos se volvieron hereditarios. Esto acarreó el aumento de la fragmentación política de Europa.
EL SEÑORÍO
Se designaba con este nombre a las tierras de los señores. En el centro de las mismas se encontraba el castillo, residencia del señor y símbolo de su poder, los castillos tuvieron su origen en la necesidad de defensa frente a las invasiones de los siglos IX y X.
El territorio señorial constaba de distintos sectores:
– La reserva: tierras que el señor explotaba directamente, por medio de la prestación gratuita y obligatoria de los siervos.
– Los mansos: pequeñas parcelas que el señor cedía en arrendamiento a los campesinos libres y a los siervos, para que las explotara. A cambio, los señores debían recibir parte de la cosecha, o dinero, o bien trabajar para él determinados días. Los señores obtenían grandes ganancias con este sistema.
– Las tierras comunales eran de aprovechamiento común, eran los pastos y los bosques donde se alimentaba el ganado. Los bosques servían de refugio.
LA SOCIEDAD FEUDAL
Los campesinos, con su trabajo, mantenían al clero y a la nobleza, por lo tanto fueron la base de la sociedad feudal. Sin embargo, constituyeron el sector más perjudicado de la sociedad. Se dividían en:
– Los siervos: eran esclavos de su señor y no podían abandonarlo, pero éste podía venderlos o regalarlos. Trabajaban en tareas domésticas o en las tierras del señor, sobre todo en época de siembra y cosecha. Además debían pagar con dinero y parte de la cosecha la cantidad que el señor les pidiera en cualquier momento.
– Los campesinos libres: podían ser colonos o villanos. Los primeros arrendaban al señor una parte de la tierra (los mansos) pero también tenían hacia él una serie de obligaciones. Los villanos eran pequeños propietarios de tierras llamadas alodios. Debido a la mala alimentación, las enfermedades y epidemias fueron comunes entre los campesinos, disminuyendo notablemente su esperanza de vida.
LA NOBLEZA
Estaba constituida por los señores y sus vasallos y era fundamentalmente guerrera. Su residencia era el castillo, donde también vivían muchos parientes o hijos de los vasallos, que eran enviados para recibir preparación militar y ser armados caballeros. La vida en el castillo era muy monótona, por eso, los señores organizaban cacerías y torneos en forma casi permanente.
Las principales armas para deshacerse de una persona indeseable eran la traición y el veneno.