BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Educación Vial Señalización

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Es muy importante que todos conozcamos bien las señales de tránsito.

Accidentes y responsabilidades

La pérdida de vidas jóvenes en accidentes de tránsito es trágica. Varios años de experiencia han mostrado que  el  conductor  de  menos  de  25   años  de  edad particularmente   el varón  tiene  más del  doble de accidentes   que  los  conductores  de  mayor  edad.

La principal razón, según la mayoría de los especialistas, es la falta de experiencia y la misma naturaleza juvenil. Son propensos a ser exuberantes  e irreflexivos, a carecer  de juicio,  a desafiar  y ser desafiados.  Los padres necesitan reconocer este hecho, y considerar seriamente:   ¿Está mi hijo verdaderamente  preparado para una licencia de conductor? Como padre, debería asegurarse de que su hijo reciba la instrucción adecuada para conducir. El que un padre viole de vez en cuando el límite de velocidad, o un engaño impaciente de la luz de tránsito, hace que el joven se imagine que el ser ‘un adulto’  significa que uno puede violar la ley y quedar  impune. Sí,  la vida de los hijos depende  en gran parte de la supervisión  y el ejemplo moral paterno.

LA SEGURIDAD SEGÚN LA EDAD

A partir de los 18 meses: se debe usar una silla especial, homologada, que se puede colocar delante o atrás pero siempre sujeta. Recordar que los códigos de circulación indican que está prohibido que los niños se sienten en el asiento delantero si son menores de 12 años.

Hasta los 3 años: deben ir en sillas sujetas por el cinturón de seguridad del coche. Puede ir delante o detrás. Pero en el caso de que el coche disponga de ‘airbag’, (una bolsa que se infla cuando se da un frenazo brusco a gran velocidad), no se pondrá en ese asiento la silla ya que ambos sistemas de seguridad son incompatibles.

De 3 a 12 años: se puede usar un asiento compuesto por un almohadón y un respaldo y se sujetará con el cinturón de seguridad del vehículo. En caso de que no se tuviera silla ni almohadón, siempre es mejor usar el cinturón de seguridad antes que nada. No es recomendable llevar a los niños en brazos ni tampoco sujetar a dos niños con un solo cinturón. Así que si algún mayor pretende hacer esto no se lo debemos permitir.

Tendremos en cuenta que siempre, vayamos donde vayamos, debemos ponernos el cinturón de seguridad. Por último, recordemos que no debemos colocar nada en la bandeja trasera del coche, ni los juguetes, ni el abrigo, porque en caso de dar un frenazo brusco se caerá todo sobre las personas.

LAS SEÑALES HORIZONTALES

Es muy importante que todos conozcamos bien las señales de tránsito. En esta ocasión le toca el turno a las señales horizontales que son todas aquellas que están pintadas en el pavimento. También se conocen como señales viales y pueden ser: líneas, símbolos, palabras o números.

Tienen varias funciones, entre ellas destacamos algunas como: delimitar carriles, separar sentidos de circulación, indicar el borde de la calzada y las zonas que son exclusivas para peatones, anunciar y orientar a todos los usuarios de la vía. Las señales horizontales se pueden clasificar según su color en:

– Señales blancas: son reflectantes, es decir, cuando es de noche la luz de los faros del coche o de las farolas se refleja en estas señales y se pueden ver. Las señales horizontales pueden ser líneas continuas sobre la calzada que significan que ningún conductor debe atravesarlas ni circular sobre ellas. Cuando son discontinuas los conductores tampoco pueden circular sobre ellas pero pueden realizar una maniobra, por ejemplo la de adelantar, si no viene ningún otro vehículo.

La marca de paso para peatones es otra señal vial horizontal por la que debemos cruzar siempre una carretera porque los conductores deben cedernos siempre el paso. Aunque si hay un semáforo al lado debemos cumplir primero lo que te indique la luz del semáforo.

Otro grupo de señales horizontales blancas son las flechas. Estas sirven para seleccionar carriles, para indicar que un carril finaliza o para informar a los conductores que el carril por el que circulan acaba y debe cambiar a otro.

El carril de paso para los ciclistas también es una señal horizontal y se pinta de blanco sobre el pavimento. Está formado por dos líneas transversales discontinuas. Pero tenemos que tener mucho cuidado porque cuando está pintado sobre una carretera los ciclistas no tienen prioridad de paso.

Otras marcas viales son: los números de color blanco sobre el pavimento que sirven para limitar la velocidad, las letras pintadas como el “stop” indican que los conductores se tienen que parar, las marcas blancas de estacionamiento indican donde se delimita la zona o plaza de estacionamiento del vehículo.

– Las señales amarillas: cuando tienen forma de zig-zag significa que el estaciona- miento está prohibido porque está reservado a otros vehículos como, por ejemplo, a los autobuses. Si es una línea continua en el bordillo significa que el estacionamiento está prohibido temporalmente.

– De otros colores: las señales horizontales azules indican que el estacionamiento está permitido pero regulado. Las señales de color naranja indican que no son definitivas y las podemos encontrar en zonas donde se está realizando obras. Por esa zona los conductores deben circular con mucha precaución.

 

 

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas