BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Herramientas

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Una herramienta es cualquier instrumento o accesorio de uso manual o mecánico empleado en trabajos artesanales o industriales

HERRAMIENTAS

Una herramienta es cualquier instrumento o accesorio de uso manual o mecánico empleado en trabajos artesanales o industriales. Aunque en la actualidad se dispone de una amplia gama de máquinas, son muchos todavía los trabajos que el hombre realiza en forma manual y, por consiguiente, son muchas también las herramientas necesarias o indispensables para ello. Basta pensar por ejemplo en el destornillador o desarmador, martillo, llave, sierra, taladro, alicate, pinza, grapadora (engrapadora), nivel y calibrador.

Las herramientas en la historia

Las primeras casas de los poblados de la Edad de Piedra fueron construidas con herramientas manuales básicas, tales como azuela, barrena, hacha, cuchillo, martillo y cincel.

En la edad del bronce se utilizaban formas primitivas de taladros y de sierras.

Para la construcción de las pirámides de Egipto, por ejemplo, se utilizaron esas herramientas básicas.

Los romanos introdujeron el cepillo de carpintero y transcurrieron mil años hasta que se desarrollaron las herramientas de la Edad Media, como el berbiquí o el serrucho. Durante la Revolución Industrial (siglos XVIII y XIX), las herramientas manuales fueron reemplazadas por las máquinas herramientas.

Herramientas antiguas de pedernal

Durante la Edad de Piedra el pedernal era la materia prima principal en la fabricación de herramientas. Es ideal para fabricar herramientas y armas puesto que es muy común y produce bordes afilados cuando se fractura. Las azuelas se utilizaban para tallar madera y la hoz para cosechar, al final de la Edad de Piedra.

Herramientas del paleolítico

Mucha de la información de los inicios de la evolución humana y de su cultura es proporcionada por los utensilios de piedra. Las primeras herramientas de piedra que se conocen pertenecen a este período, que ocupa el 99% del registro arqueológico mundial. Los arqueólogos lo dividen en tres sub períodos: inferior, medio y superior, cuya extensión guarda correlación con la aparición de nuevas especies de homínidos.

Herramientas de caza y recolección

Los métodos utilizados por los cazadores recolectores prehistóricos pueden ser conocidos por medio de sus herramientas. Era común que usaran trozos de corteza para guardar nueces y bayas, o como platos. Alrededor del 8000 a.C. se usaban aparejos de pesca y flechas. Con sílex se hacían azuelas y herramientas para encender fuego.

Máquinas herramientas comunes

Estas máquinas preparan las piezas para su posterior ajuste y uso. Las taladradoras, pulidoras, prensas y perforadoras se utilizan mucho en la industria, y realizan las tareas más rápidamente y con mayor precisión que si las realizara de forma manual un trabajador.

Una taladradora: realiza agujeros; la perforadora: agranda agujeros mediante una cuchilla; la prensa: modela la pieza de un golpe; la pulidora: elimina material con una rueda abrasiva giratoria; la pulidora de superficie: elimina material con un discoabrasivo giratorio.

Torno, fresadora, cepilladora y perfiladora

Con esta selección de máquinas herramientas básicas se puede dar forma a una pieza. El tipo de tarea suele determinar la herramienta que se emplea. Así, el torno sujeta y gira la pieza mientras una herramienta le da forma; la fresadora crea superficies planas o contornos empujando la pieza contra una herramienta de corte giratoria; la cepilladora ejecuta cortes sencillos o múltiples haciendo pasar la pieza por una herramienta fija; y la perfiladora produce superficies planas deslizando una cuchilla a lo largo de la pieza estacionaria.

Herramientas para madera

Los artesanos, buscando aprovechar al máximo las cualidades de la madera, han desarrollado, durante siglos, herramientas manuales y máquinas que le ayudaran a lograrlo. Algunas de ellas son:

– Herramientas manuales

Casi todas las herramientas manuales utilizadas en la actualidad han sufrido pocos cambios desde la Edad Media. Quizás, la mayor mejora ha sido la utilización de acero en vez de hierro en las superficies de corte. Las herramientas manuales más comunes son: la sierra, el cepillo y el formón, y otras más generales como martillos y destornilladores, que se utilizan con clavos y tornillos.

Para los diferentes tipos de corte se usan varios tipos de sierras: la sierra de corte transversal, o de través, se utiliza para cortar la madera en dirección perpendicular a la veta, y la sierra de cortar al hilo, o de hender, para hacerlo en la dirección de la veta. La segueta, que es una estructura metálica con forma de U que tensa una hoja fina y delgada, se utiliza para hacer cortes curvos. Los cortes precisos de las ensambladuras se hacen con la sierra de chapeado, un serrucho delgado y rectangular reforzado por el borde superior con una barra metálica.

Para suavizar y dar forma se utilizan los cepillos, hoja o cuchilla afilada de acero encajada en un soporte metálico o de madera, dispuesta en ángulo con respecto a la superficie a alisar. Los formones o escoplos planos y la gubia curva o de media caña se utilizan en algunos casos para vaciar piezas de madera.

Las herramientas manuales más utilizadas para perforar son el berbiquí, la barrena y el taladro manual, con sus brocas de varios tipos.

También hay herramientas para medir y comprobar los tamaños y la alineación de los elementos. Estas herramientas son, entre otras, la cinta métrica, el metro plegable y la regla metálica. La escuadra se utiliza para comprobar ángulos rectos, y el nivel para comprobar la alineación horizontal y vertical. En los trabajos en los que hay que pegar las piezas, éstas se sujetan con abrazaderas y cárceles (también llamadas gatos).

– Máquinas portátiles

Se ha reducido enormemente el tiempo necesario para realizar muchas labores mediante el desarrollo de las herramientas eléctricas. Las más importantes son: el taladro, la sierra, la fresadora y la lijadora, disponibles en muchos tamaños.

El taladro portátil, además de taladrar con rapidez, tiene muchos accesorios que lo convierten en sierra circular, en lijadora, pulidora y fresadora. Las sierras portátiles, por lo general llamadas circulares, son muy versátiles y pueden cortar tanto transversalmente como en la dirección de la veta.

La sierra de calar utiliza una hoja corta y estrecha que se mueve arriba y abajo y se emplea para hacer cortes rectos y curvos en maderas delgadas. La fresadora es un dispositivo con una cabeza abrasiva que girando a gran velocidad hace surcos y acanaladuras de muchos tipos, rectos o en curva, y para hacer molduras decorativas. Hay dos tipos de lijadoras eléctricas, que se utilizan para alisar y suavizar superficies y eliminar las señales que dejan la sierra y otras herramientas de corte, antes de realizar el acabado del objeto. La lijadora orbital hace vibrar y girar el papel de lija a gran velocidad. Es menos eficaz que la lijadora de cinta, que lleva una cinta cerrada que avanza a gran velocidad.

– Herramientas eléctricas fijas

Se utilizan en lugares que trabajan con grandes volúmenes de madera (como talleres, carpinterías), y son diseñadas para trabajar de forma continuada. La sierra radial se mueve hacia delante y hacia atrás sobre unas guías para realizar muchos tipos de corte: transversales, hendiduras, ingletes y biseles, y cortes para muchos tipos de ensambladuras.

La sierra circular de banco, que también puede formar parte del taller casero, tiene una hoja circular colocada en una ranura en la superficie de una mesa metálica; este tipo de sierra tiene muchas aplicaciones. La sierra de cinta tiene una hoja flexible sin fin, tensada mediante dos grandes poleas y dispuesta verticalmente. Se utiliza para trabajos pesados como serrar troncos para hacer tablas y cortar maderas muy gruesas.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas