BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Insectos

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Son animales invertebrados que constituyen una clase de artrópodos

INSECTOS

Son animales invertebrados que constituyen una clase de artrópodos. Entre los millones de especies de animales conocidas, 750.000 son insectos, de los cuales 300.000 son coléopteros y 150.000 lepidópteros.

Anatomía de los  insectos Su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen, y está recubierto por una cutícula, formada principalmente por una sustancia orgánica llamada quitina, que confiere dureza y rigidez al esqueleto externo. Este esqueleto está formado por partes rígidas, situadas en torno de los segmentos del cuerpos, las cuales se unen entre sí por partes menos esclerosadas y, por lo tanto, flexibles, haciendo posible las articulaciones y la distención. La epidermis subyacente o hipodermis es la que secreta la cutícula quitinosa superficial. Dicho revestimiento del cuerpo contiene también glándulas capaces de extraer de la sangre determinadas sustancias, elaborarlas y expelerlas en forma de secreción

Las antenas La longitud y forma de las antenas varían de una especie a otra e incluso de un sexo a otro; pueden ser largas y finas, o bien cortas y gruesas, compuestas por piezas iguales o diferentes, compuestas por piezas iguales o distintas, rectas o acodadas. Por su forma, se llaman claviformes, setáceas, filiformes, aserradas, etc.

Las antenas sirven como órganos táctiles y olfatorios.

La boca

El aparato bucal de los insectos varía según la alimentación de la especie y puede ser de tipo masticador, lamedor, chupador, punzante y a veces con asociación de dos tipos (masticador-lamedor o masticador- chupador). El aparato masticador (coléopteros, ortópteros, larvas) comprende el labio superior, que mantiene los alimentos durante la masticación, un par de mandíbulas articuladas, un par de maxilas y un labio inferior.

En el aparato masticador-lamedor de la abeja y de otros himenópteros persisten el labio superior y el par de mandíbulas, mientras que los lóbulos externos de las maxilas y del labio inferior se alargan para formar una trompa: dentro de este tubo se encuentra la lengua, constituida por la fusión de los glóbulos internos del labio inferior. Con estos órganos, el insecto liba y aspira las sustancias alimenticias. En el aparato bucal chupador, típico de las mariposas, solamente están desarrollados los glóbulos externos de las maxilas que, muy alargados y acoplados uno a otro, forman una espiritrompa; este órgano, normalmente arrollado en espiral se desenrolla cuando el insecto quiere chupar el néctar de las flores.

Los ojos

Los ojos pueden ser simples o compuestos; en algunos insectos se sitúan al frente, en general en número de tres y en otros se ubican lateralmente, llegando incluso, en algunas larvas, hasta 35 por lado, en lugar de los ojos compuestos.

Los ojos compuestos están formados por muchos ojos simples u ocelos, constituido cada uno por una corneola, todo ello envuelto por un manguito de células que contienen un pigmento negro que absorbe la luz y otro claro que la refleja.

El tórax

Se divide en tres segmentos llamados protórax , mesotórax y metatórax; cada uno de ellos lleva un par de apéndices ambulatorios. Los segmentos torácicos poseen un escudo dorsal llamado tergo y otro ventral o esternón; los apéndices se incertan lateralmente sobre dos escleritos llamados pleuras.

Tanto el mesotórax como el metatórax de los insectos alados llevan un par de alas que se articulan dorsalmente entre las pleuras y los tergos. Las alas anteriores y las posteriores a veces son parecidas en tamaño y forma, otras son diferentes. Cuando las alas anteriores son duras y forman una cubierta que protege a las posteriores, reciben el nombre de élitros; cuando son rígidas únicamente en la base, se llaman hemélitros.

Las alas tienen gran importancia en la sistemática de los insectos ya que sirven para clasificarlos en órdenes, familias y grupos taxonómicos inferiores.

El abdomen

Formado por 11 segmentos y un telson; en el estado adulto estos gérmenes abdominales carecen de apéndices ambulacrales, excepto en los apterigógenos.

– El aparato digestivo consta de un tubo que se extiende desde la boca hasta el ano y se divide en tres partes: un intestino anterior, un intestino medio y un intestino terminal.

– El aparato respiratorio lo forman siempre tráqueas tubulosas que se abren al exterior en los estigmas situados a los lados del mesotórax y del metatórax, así como en los primeros 8 segmentos abdominales.

– El aparato excretor está formado por dos, tres o más pares de tubos Malpighi que desembocan al comienzo del intestino posterior o al final del medio. También sirven para eliminar los productos de desecho.

– El aparato circulatorio consta de un corazón tubuloso con divisiones metaméricas, provistas de ostiolos venosos y músculos alares. Del corazón parte, hacia la zona anterior del cuerpo, la aorta. En algunos casos existen corazones accesorios, distribuidos por varias partes del cuerpo.

– El sistema nervioso es ganglionar, consta de una masa supraesofágica o cerebroide, dividida en: protocerebro, deutocerebro y tritocerebro; le siguen otra masa infaesofágica y la cadena central de ganglios.

¿Cómo se reproducen?

La reproducción es sexual y en la mayoría de los casos los insectos son unisexuales, siendo muy raros los casos de hermafroditismo; sin embargo es común el dimorfismo sexual. Las gónadas son casi siempre tubulosas, terminadas en ciego; las masculinas emiten los gametos, las femeninas van acompañadas de oviductos y de una vagina o bolsa copuladora.

Su color

El color puede ser muy variado y originado por diversas causas: los pigmentos melánicos dan coloración negra o parda, los cromoproteidos azules, las antraquinonas carmín, los carotenoides amarillas y rojas, etc.; el color verde de algunos ortópteros está formado por un cromoproteido azul yun componente amarillo de distinta naturaleza; otras veces el color verde es de naturaleza vegetal; las coloraciones con reflejos metálicos se deben, por lo general, a fenómenos ópticos de refringencia y muchas de las sustancias colorantes del exoesqueleto son de naturaleza catabólica.

Su tamaño

Varía entre los 20 a 30 cm y unos pocos mm; la mayoría son terrestres, extendidos en todos los ambientes y algunos viven en aguas dulces, sobre todo en el estadio larval, siendo muy escasos los de vida marítima.

¿Cuánto viven?

La vida de los insectos oscila entre unos pocos días y varios años (algunas hormigas pueden vivir hasta 20 años). La vida larvaria en relación con la adulta es también muy variable; en algunas especies puede llegar a ser de 17 años, viviendo el adulto muy pocos días y en ciertos casos sólo unas horas, las suficientes como para cumplir con su misión reproductora.

Relación con otros animales y plantas

Esta relación es muy interesante ya que muchos viven en simbiosis, otros son parásitos, aunque los más sorprendentes son los llamados insectos sociales.

Muchos son de interés agrícola por el daño que ocasionan a las plantas cultivadas, y otros interesan en medicina por ser parásitos o transmisores de ellos.

Los insectos útiles producen sustancias empleadas por el hombre (miel, seda, laca, etc.) o porque polinizan las flores y combaten a otros insectos perjudiciales.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas