BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Oceania

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Una de las partes en que se divide el mundo está situada en el hemisferio sur o Austral, en el océano pacífico, entre Asia...

OCEANÍA

Una de las partes en que se divide el mundo está situada en el hemisferio sur o Austral, en el océano pacífico, entre Asia y América, esa región se llama Oceanía. Esta, representa aproximadamente el 5,5% de las tierras emergidas y su población constituye el 0,5% de la población mundial. Comprende un vasto mosaico insular en el que se hallan algunas grandes islas y más de 10.000 islas menores o islotes. El continente conocido como Oceanía comprende la mayoría de las islas del océano Pacífico.

Se divide en cuatro grandes zonas geográficas, las cuales se definen por su situación geográfica y las características físicas y culturales de sus habitantes:

a) Australasia (Australia y Nueva Zelanda).

b) Melanesia (Nueva Caledonia, Nuevas Hébridas, Salomón e islas desde Nueva Guinea hasta Fiji).

c) Micronesia (archipiélago de las Carolinas, Marianas, Marshal, Tuvalu Gilbert).

d) Polinesia (islas Hawai, Midway, Tahití, Samoa, Tonga, Marquesas, Tubai, Cook, Tuamotu, Ellice, Sociedad, Pascua y Sala y Gomez.)

Relieve

En sus comienzos estaba unida a América del Sur, África, Groenlandia y la Antártida formando parte del bloque “Continental Austral”, cuya desmembración se produjo hace unos 200 millones de años, durante la Era Secundaria o Mesozoica.

Por lo que se considera a menudo la gran isla de Australia, la más extensa del planeta, como un pequeño continente. En efecto, Oceanía es la única que se originó junto con el resto de las tierras continentales del globo.

En la actualidad, Australia presenta 3 regiones: meseta, llanuras centrales, y tierras altas. Las demás islas, atendiendo a su origen geológico, pueden clasificarse en tres grupos, aquellos formados por arcos de plegamientos, que una intensa actividad sísmica acompañada de fenómenos volcánicos hizo emerger a los rebordes de la grandes fosas oceánicas; las de origen volcánico, levantadas sobre una plataforma submarina de escasa profundidad por erupciones volcánicas que han configurado relieves; y  las islas de origen coralino, bajas y llanas, presentan escaso relieve.

Clima

Se reconocen 3 regiones climáticas: zona templada de tipo oceánico o mediterráneo: se caracteriza por inviernos frescos y veranos tibios; zona desértica: la diferencia entre la máxima del verano y la mínima del invierno supera los 60º, las precipitaciones, además de ser insuficiente, son irregulares; zona tropical: el verano es con lluvias que alcanzan los 1.000 milímetros, en tanto que el invierno es seco y fresco.

A excepción de Nueva Zelanda y una parte de Australia, de clima templado o desértico, las islas de Oceanía tienen un clima cálido. Las precipitaciones son abundantes en las costas orientales de las islas montañosas expuestas a los alisios. Las costas occidentales sufren sequías más pronunciadas.

Australia es uno de los lugares más secos del mundo, con precipitaciones de sólo 43 centímetros anuales.

Flora

El aislamiento de las tierras oceánicas explica la peculiaridad de la flora, sobre todo la australiana, entre la que destacan las especies arbóreas, que representan la selva tropical, pero el género Eucalyptus el es el que forma extensos bosques con robustos ejemplares, ya que es el árbol australiano por excelencia.

Existen en Oceanía 3 regiones de vegetación: tropical, subtropical y templado. En Australia hay 591 especies de arbustos; 8.839 especies de plantas vasculares; unas 1.600 especies alpinas de eucalyptus y casi 20.000 especies de plantas fanerógamas. Mientras que en Nueva Zelanda existen más de 2.000 especies de plantas y en otras islas hay cocoteros, casuarinas, hibiscos, árbol del pan, taro, etc.

Fauna

La fauna también presenta características peculiares debido al aislamiento de estas tierras, especialmente en Australia donde abunda la presencia de marsupiales (canguros), momotremas (ornitorrincos), los cuales han desaparecido en el resto de la tierra.

Los europeos introdujeron a Australia el gato, el zorro, el conejo, la vaca y la oveja, cambiando el equilibrio de la fauna autóctona y haciendo desaparecer a muchas especies. En la actualidad se distinguen 4 zonas zoo geográficas: la austrálica; la austromalaya; la novozelándica y la polinésica.

Existen además mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y peces.

Recursos

En el continente se encuentra oro, plomo, cinc, uranio, níquel, cromo, cobre y fosfatos.

Australia posee también hulla, petróleo, gas natural, bauxita, estaño, plata, hierro y tungsteno. Tiene reservas importantes de uranio, además de abundantes minerales no metálicos como sal, mica, dolomita, arcillas, asbestos y diversos materiales de construcción.

Población

Encontramos 3 grupos étnicos principales dentro de la población oceánica:

– Australoides, formada por aborígenes australianos, población más antigua y primitiva de Oceanía, de piel oscura, nariz muy ancha y deprimida.

– Melanesios, de piel oscura, de cabello crespo y rizado, distribuidos por las islas de Melanesia.

– Polinesio, de piel clara y alta estatura, que pueblan en la islas de la Polinesia y Micronesia.

En Australia y Nueva Zelanda encontramos blancos, asiáticos y aborígenes. En Hawai encontramos asiáticos e indios en las Fiji.

Organización política

El continente se organiza en 14 países independientes (Australia, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Islas Marshal, Kiribati, Nauru, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Samoa Occidental, Tonga, Tuvalu, Vanuatu); un país semiindependiente (islas Marianas del Norte) y 20 dependientes.

Esta división no incluye a Indonesia.

Economía

Salvo Australia, que posee una estructura económica muy diversificada, la economía de Oceanía depende del sector primario, con una notable pero aún poco extendida incidencia del sector turístico.

Con respecto a la exportación, los productos destinados a tal efecto son: copra, café, cacao y caña de azúcar. Mientras que la ganadería y la pesca se consume en el mercado local.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas