Si miramos a nuestros alrededor, podremos observar que nuestra vida transcurre en relación con otras, con nuestra familia...
SER PERSONA
Si miramos a nuestros alrededor, podremos observar que nuestra vida transcurre en relación con otras, con nuestra familia, amigos, vecinos, maestros y compañeros de trabajo. El mundo está habitado por millones de personas. El aumento de la cantidad de personas se mide a través de la densidad demográfica desde una posición macro, y la cantidad de personas que habitan el barrio, la ciudad, la provincia, la región y el país está determinada por los censos. Este tipo de relevamiento poblacional se realiza por lo general cada diez años. De él no solamente se extrae el número de personas que existen sino además una serie de información que es indispensable para distintas disciplinas, pero fundamentalmente para el propio
Estado, que es el que, en base a esos datos, planifica, desarrolla y lleva a la práctica programas que encaran los problemas surgidos en diversas actividades de la sociedad.
La sociedad es nuestro contorno vivo y en ella establecemos vínculos, nos comunicamos, nos relacionamos etc.
Persona es el individuo de la especie humana, hombre o mujer indeterminados, cuyo nombre se omite o desconoce: ¿quiénes son estas personas?. La persona es una unidad biopsíquica sociocultural, espiritual y trascendente. Ser persona implica poseer la capacidad de conocer, querer, elegir, sentir, expresarse y ser responsable de sus propios actos, poniendo lo mejor de si mismo al servicio del bien común.
Para que las personas podamos convivir dentro de un marco de cierto orden y respeto, existe una disciplina llamada el Derecho, que es la encargada de elaborar, ejecutar y de poner en práctica las normas que rigen las conductas de las personas. Por lo tanto, persona, desde el punto de vista jurídico, es todo ser capaz de derechos y obligaciones. Es decir, de ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. Estamos regidos por normas que debes respetar y esa dimensión social de nuestros deberes, derechos y obligaciones incide en nuestra formación personal.
También se denomina persona jurídica a aquella entidad capaz de derechos y obligaciones aunque no tenga existencia individual física, tales como: corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones. Por el simple hecho de ser personas tenemos que respetar y valorar el medio ambiente que nos rodea.
La persona en el lenguaje
Al tomar un libro y leer sus páginas, observamos que quien lo escribe se expresa a través de las distintas personas gramaticales. Es decir, el accidente gramatical propio del verbo y de algunos pronombres que indica si el sujeto de la oración es el que habla, o aquel a quien se habla, o aquel o aquello de que se habla. Las personas se denominan respectivamente en: primera, segunda y tercera, y las tres constan de singular y plural. Yo, Tú, El, Nosotros, Vosotros, Ellos. También en la redacción de un determinado texto se marca el sello de la persona que lo escribe, esto se ve tanto en el fondo como en la forma del texto.
En el fondo o argumento, porque es ahí donde podemos saber cuál es el pensamiento del autor y cómo él ve la realidad.
En la forma o estilo, porque se descubre sus temperamento e incluso su sensibilidad en relación con determinados hechos.
Ser persona
Existen tres pilares fundamentales que forman parte de la “persona”:
Los sentimientos que anidan en cada persona, como los miedos, los deseos, las alegrías, la autoprotección, la autoestima, la empatía y las motivaciones para conocer y actuar, se expresan en su relación con los demás.
La percepción, la memoria, la imaginación, el lenguaje, forman el área de la inteligencia, imprescindible para conocer el mundo y descubrir cómo piensan los que nos rodean, aprendiendo a valorar las diferencias entre unos y otros.
El tercer pilar, el desarrollo de la voluntad, nos ayuda a distinguir entre lo que se quiere hacer y lo que debe ser hecho. La voluntad nos lleva a la realización personal a través de elecciones y decisiones libres.
También, por el solo y simple hecho de ser persona se necesita ser valorado, escuchado, protegido, respetado, comprendido, apoyado pero sobre todo querido y amado por nuestros seres más cercanos. Pero nosotros tenemos el deber hacer lo mismo tanto con personas cercanas como con aquellas que no los son tanto.
Personalidad
Al nacer, cada persona lo hace con sus propias características, que lo convierten no solamente distinto del otro sino único, es decir presenta un carácter distintivo diferencial individual que constituye a cada individuo de la especie humana, o sea a cada persona.
Es el ser humano con sus cualidades socialmente condicionadas e individualmente expresadas: intelectuales, emocionales y volitivas. Forman las propiedades psicológicas de la personalidad, el carácter, el temperamento y las aptitudes del individuo, así como el modo en que transcurren los procesos psíquicos. Si bien los estados psíquicos cambian bajo la influencia del entorno, el perfil de la personalidad permanece relativamente constante, debido a la estabilidad de las condiciones de vida y a las singularidades tipológicas del individuo.
Es la energía, originalidad que constituye el carácter de alguien: un hombre con personalidad. También es aquella persona destacada en el campo social: asistieron al acto destacadas personalidades.
Desde el punto de vista antropológico, la personalidad básica o de base, es el conjunto de comportamientos unidos a la educación específica de una etnia, sociedad o grupo determinado.
La psicología, que tiene a la persona por estudio, es la que indaga, analiza y trata distorsiones de la personalidad. De allí, los extraños dibujos que le presentan a la persona, entre otras técnicas, para determinar los test de personalidad. Este tipo de estudios son requeridos por diferentes ámbitos de la sociedad. Son solicitados para la pre admisión de un trabajo, ingresar a una escuela u otra institución privada o estatal para determinar si sus cualidades están acordes con la tarea o actividad vacante.
Personalísimo, es un término que se presenta como algo absoluto. Por lo tanto, es el trato favorable que se da a determina- das personas según las propias inclinaciones personales. También se presenta como una doctrina filosófica que se funda en la consideración de la persona como valor absoluto.
Constancia de la identidad
Todas las personas, al momento de nacer, son inscriptas en la institución donde consta todo lo relacionado con la ellas: su nacimiento, sus incapacidades, ser declarado inhibido o incapaz, ser susceptible de embargos judiciales y su defunción, entre los principales movimientos. Cada persona posee un documento que acredita quién es y el número o la nomenclatura que le asigna el Estado, entre otros datos de interés.
Depende en cada país, pero por lo general en el documento de identidad figuran las constancias de haber votado en un acto eleccionario, cualquiera sea el candidato: presidente, diputados o senadores nacionales, gobernadores distritales, legisladores provinciales, como así también la elección de constituyentes para la reforma de la Constitución tanto Nacional como la Provincial. Además, el documento es utilizado para los llamados a plebiscitos, tanto para votar por la afirmativa o negativa de un diferendo limítrofe u otro tema en particular.
La documentación que acredita qué persona es, se ha transformado en el instrumento público por excelencia