Las quemaduras son aquellas lesiones que se producen en los tejidos orgánicos a causa del calor excesivo. Éste puede provenir de cualquier fuente..
QUEMADURAS
Las quemaduras son aquellas lesiones que se producen en los tejidos orgánicos a causa del calor excesivo. Éste puede provenir de cualquier fuente como:
Cuerpos calientes, un hierro candente, una plancha de metal; líquidos, aceite hirviente, agua en ebullición o gaseosa, llamas, vapores.
Sustancias cáusticas, cal; liquidas, ácido sulfúrico, nítrico, clorhídrico o gaseosas, cloro.
Por otro lado, según la superficie del cuerpo que afecten las quemaduras pueden ser localizadas o extensas.
Las localizadas abarcan una parte más o menos delimitada del cuerpo, como la palma de la mano, tobillo, el antebrazo, una mejilla, omóplato, etc.
En cambio las extensas, toman partes más amplias del cuerpo, como la pierna, el brazo, la espalda, la cara, el tórax, etc.
Según su profundidad puede ser de primer grado, de segundo o de tercer grado. La gravedad de las quemaduras depende no sólo de la extensión sino también de la profundidad. Por ejemplo, una quemadura de primer grado pero extensa es mucho mas grave que una de tercer grado pero localizada.
Aquellas quemaduras que afectan más del 50% de la superficie del cuerpo son mortales casi sin excepción, debido a que gran cantidad de nuestros tejidos se ven afectados gravemente, sobre todo si la víctima es un niño o un anciano.
Las quemaduras que afectan alrededor del 20% del cuerpo suelen producir, si son de segundo y tercer grado shock por quemadura, si se trata de personas mayores o niños, apenas un 10% basta para producir shock, es decir un estado de paralización o bloqueo de una persona que ha estado expuesta a una situación crítica. Este estado se expresa mediante un ataque de nervios, desmayos o desvanecimientos, los cuales son provocados por ese momento.
Las más frecuentes se deben al derrame de los líquidos calientes, al contacto directo con aparatos eléctricos o enchufes; esas situaciones se viven tanto en los trabajos como en la misma casa, o sea accidentes domésticos, los que muchas veces tienen consecuencias graves.
Quemadura de primer grado
La parte afectada está roja y tumefacta, se siente picazón. Si la superficie quemada es extensa, puede agregarse enrojecimiento de la boca, malestares gastrointestinales y aceleración del pulso. Luego de unas horas o días la piel se descama y el episodio concluye sin mayores inconvenientes y consecuencias. Este tipo de quemaduras es el caso típico de las quemaduras solares, tan frecuentes en verano, sobre todo en las playas, montañas y ríos.
Primeros auxilios
·Cuando se trata de quemaduras de este tipo, producidas por la acción de los rayos solares, y si no hay ampollas, puede aplicar sobre ella aceite de parafina o gel refrescante que le va a permitir disminuir las molestias.
No usar pomadas de grasa sino líquidos especiales para quemaduras pequeñas que disminuyen rápidamente el dolor producido por ésta.
Quemadura de segundo grado
En el sitio afectado se siente un dolor ardiente y se forman ampollas, las cuales son lesiones elevadas y circunscriptas de la piel, que contienen un liquido claro, y con un tamaño de más de 5mm de diámetro. Después de un tiempo se abren y se secan.
Primeros auxilios
·Lavar rápidamente con agua y con jabón, para que quede absolutamente limpio del liquido que cayó sobre el cuerpo.
·Para este tipo de quemadura sí se necesita la atención médica lo más rápido se posible.
Quemadura de tercer grado
La herida es mucho más profunda y dolorosa que las anteriores. Destruye no sólo la piel sino también estructuras inferiores, penetrando a menudo hasta los tejidos musculares y óseos.
Primeros auxilios
·Cubrir las quemaduras con pañuelos, toallas o sábanas limpias.
·Trasladar a la víctima hacia el hospital más cercano.
En este tipo de quemaduras no hay que lavar las zonas afectadas ni aplicarles talco o cualquier otro tipo de sustancias como harina, aceite, pomadas, ya que pueden perjudicar mucho más la situación en la que se encuentra esa persona. Es por ello que hay que tener mucha prudencia y conocimientos acerca de la situación, para que de esa manera se puedan tomar las decisiones adecuadas y correctas.
En el caso de que esta quemadura sea extensa, el paciente muestra rápido el pulso, caliente la piel, seca la lengua, por lo que tiene sed, náuseas y vómitos, en los casos mas graves, agitación y delirio, a los que le suceden también el shock y la muerte, a veces rápidamente, o al cabo de unos días.
Otros tipos de quemaduras más comunes
Quemaduras por cáusticos, son aquellas producidas por ácidos o por álcalis cáustico. Estos son compuestos químicos que en contacto directo con la piel la quema inmediatamente.
Primeros auxilios
Si la quemadura ha sido producida por un ácido se recomienda lavarla con agua alcalinizada (agua con jabón, con bicarbonato de sodio, con magnesio).
Si ha sido producida por un álcali cáustico, lo mejor será utilizar agua con vinagre o limón.
Quemadura en la cavidad bucal, son aquellas quemaduras, frecuentes en los niños, por llevarse a la boca ácidos o lejías. Como consecuencia de éstas se producen ulceraciones, a veces profundas y dolorosas. El peligro mayor reside en su ingestión. En ocasiones las provoca las aspirinas, que muchas personas aplican junto a un diente para calmar el dolor. En esa zona la mucosa adquiere entonces un color blancuzco característico y acaba por desprenderse dejando a la vista una laceración rojiza.
También puede producir quemaduras la ingesta de alimentos o bebidas demasiado calientes.
Primeros auxilios
·Cuando se trata de ácidos, lavarse la cavidad bucal con leche, agua de arroz, o de avena. Si el ácido se ha ingerido, también tomarse el agua de arroz, de avena o la leche.
·Si se trata de álcalis, utilizar vinagre diluido o jugo de limón para lavar la cavidad bucal o para beber, según el caso.
·En todos los casos se recomienda consumir alimentos blandos cuando las quemaduras son leves y no requieren otro tratamiento específico más riguroso.
Quemaduras por electricidad
Esta quemadura puede provocar la muerte por asfixia, debido a que una corriente eléctrica actúa sobre el centro respiratorio asentado en el bulbo raquídeo y produciendo una parálisis respiratoria. La víctima pierde el conocimiento y queda con los músculos flojos, la piel pálida y carece de movimientos respiratorios y de latidos cardíacos.
Primeros auxilios
·Si la víctima está en contacto directo con el aparato eléctrico, interrumpir inmediatamente el paso de energía.
·Acostar a la víctima de espalda, boca arriba, con la cabeza hacia atrás y la lengua afuera y luego hacerle respiración artificial.
·Hacerle fricciones en el cuerpo para reactivar la circulación.