La radio, como el teléfono, es el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento y desarrollo de la electricidad...
ORIGEN DE LA RADIOFONÍA Y DE LA TELEFONÍA
La radio, como el teléfono, es el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento y desarrollo de la electricidad.
En el progreso tecnológico hacia la radio, el electroimán fue clave, como lo fue también para el desarrollo del telégrafo, patentado por Samuel F.B. Morse, pintor retratista.
El primer mensaje en clave Morse se produjo entre Washington y Baltimore, el 24 de diciembre de 1844. El mensaje transmitió “Lo que Dios ha forjado”. El telégrafo eléctrico fue adoptado gradualmente por grupos comerciales y militares, que extendieron delgados cables a los principales centros de población. Esto sirvió para que años después Bell inventara el teléfono.
Marconi, creador de la radio
Guglielmo Marconi nació el 25 de abril de 1874 en Bolonia, al norte de Italia. Su padre, italiano, era un banquero acomodado y su madre Irlandesa, heredera de una destilería de whisky. Guglielmo era italiano de nacimiento. Desde niño le interesó el magnetismo y la producción de corriente eléctrica con pilas de construcción casera.
Durante su infancia, sus padres contrataron un maestro para que el niño estudiara en casa y no pisó un colegio hasta los 12 años. Quizás por esto no fue un alumno fácil. No fue a la universidad, pero su madre consiguió que asistiera a las conferencias de científicos disting
A los 20 años de edad, en 1894 concibió la idea de enviar mensajes por el aire, a través de enormes distancias. Sin barreras. Y a los 23, ya lo había conseguido. Muy pronto se hizo famoso y decenas de científicos trabajaron a su lado para desarrollar su invento. En 1909 recibió el Premio Nobel de Física, junto al alemán Karl Ferdinand Braun, inventor del osciloscopio y que también había intervenido en las investigaciones telegráficas.
En la Argentina
En agosto de 1920, un grupo de amigos radioaficionados con aparatos de última tecnología, entre ellos Enrique Susini, quien era amigo de Marconi, se pasaron varios días en la terraza del teatro Coliseo, tratando de instalar una antena para transmitir música a diferentes aparatos radiofónicos distribuidos por la ciudad de Buenos Aires. Pero recién el 27 de ese mismo mes se realizo una función en el teatro. La misma se transmitió por radio, logrando los primeros pasos de la radiofonía Argentina utilizando las tecnologías inventadas por el físico italiano. Esto se consideró como la primera transmisión radial.
Guglielmo Marconi puso en práctica el sistema de telecomando, que permite en la actualidad operar los satélites. En 1930, encendió las luces del Palacio de Justicia de Sydney sin utilizar ningún interruptor manual. El suceso fue más sorprendente ya que se encontraba en Génova. Anclado en su nave “Electra”, envió impulsos radiotelegráficos hacia la ciudad australiana logrando encender las luces del palacio. Esta y otras investigaciones fueron los primeros pasos para la creación de un mundo tecnológico impensado en ese momento hasta por el mismo Marconi. Consiguió el 2 de junio de 1891 una patente para constatar la telegrafía sin hilos, logrando, así, el último paso de una cadena de investigaciones iniciada por el británico James Maxwell, con la formulación de la teoría Electromagnética, y seguida por el aporte del alemán Heinrich Hertz, quien comprobó la existencia de las ondas electromagnéticas (los megahertz del dial de las radios). Esta historia contada de esta manera no tiene tanto valor como decir que Marconi, a partir de sus experimentos, permitió el crecimiento de la comunicación mundial. La televisión, la radio, los teléfonos, los satélites, Internet, no existirían si Marconi no hubiera empezado con sus investigaciones. El físico italiano tenía la idea de utilizar las ondas electromagnéticas para trasmitir señales a través del espacio. A partir de esto, construyó un aparato con el objeto de conectar el trasmisor y receptor a través de una antena, y ésta a la tierra. Su primer logro fue en 1886, cuando trasmitió el primer mensaje radiotelegráfico encontrándose el receptor a 250 metros del emisor. A partir de éste y otros descubrimientos, se convenció de que las ondas hertzianas siguen la curvatura de la Tierra y no se trasladan en forma recta.
El logro más importante fue, sin duda, el paso de la radiotelegrafía (transmisión por aire de señales) a la radiotelefonía (transmisión de la voz humana por aire). El invento de la válvula, el bulbo y el micrófono son trascendentales. El micrófono se necesita para poner los sonidos en el aire y el bulbo es el que decide cuándo ponerlos y cuándo sacarlos en definitiva, cuándo mandarlos como mensaje. El micrófono se encarga también de modular las señales radiotelefónicas enviadas, mientras que el tubo logra que la recepción sea correcta. Envió señales a través del Atlántico, el extremo sudoeste de Inglaterra, hacia Terranova, a una distancia de 2.100 millas. En 1900, obtuvo la famosa patente num. 7777 para sintonizar telegrafía. En 1902, fue el primero en demostrar el efecto luz del día en la comunicaciones inalámbricas y ese mismo año patentó su detector magnético, con el que funcionó la telegrafía sin hilos por mucho tiempo. Todavía más, patentó una antena aérea horizontal en 1905 y un sistema para generar ondas continuas. En la tercera década del siglo XX, el inventor comenzó a investigar las características de propagación de ondas aún más cortas. El resultado de esta nueva etapa de la vida científica de Marconi fue la apertura del primer servicio de radiotelefonía con microondas del mundo, en 1932. Dos años más tarde, aplicó las microondas de radio a la navegación, y en 1935 dio una demostración práctica de los principios del radar.
Cuando murió, en 1937, la noticia se transmitió a todo el mundo por el medio que él creó al que se dedicó y perfeccionó toda su vida.
Nacimiento de la telefonía
Pero quien llevó a cabo la primera transmisión de la voz humana a través del un hilo eléctrico fue Alexander Graham Bell, de origen escocés, que en 1876 patentó el teléfono y se le anticipó a Elishs Gray, su competidora estadounidense.
El teléfono es el dispositivo que convierte la voz en una señal eléctrica compuesta por corrientes eléctricas variables. La señal se desplaza por hilos de cobre hasta su destino. Se puede transmitir a través de impulsos luminosos, de ondas de radio o de microondas.
En la actualidad existen teléfonos celulares que permiten hablar desde cualquier parte y no está conectado materialmente a la red, en cambio las llamadas de larga distancia suelen enviarse como señales de microondas a través de satélites que orbitan la Tierra.
Para entender la estructura de la economía actual, también hay que remitirse a estos descubrimientos. Tanto la radio como el teléfono permitieron la expansión e integración de los mercados que crecieron velozmente gracias a la reducción de los costos de transacción y el fácil de movimiento de capitales. También hizo posible el desarrollo de empresas modernas como las bolsas de valores y los servicios de noticias. En consecuencia, los descubrimientos de Marconi y de Bell marcaron pautas de vida muy importantes en las sociedades modernas. os: el profesor Vicenzo Rosa, en Livorno, y el profesor Augusto Righi, en la Universidad de Bolonia. Sus estudios los realizó en la Escuela Técnica de Livorno, en Florencia. Desde joven mostró interés por todos los aspectos de las telecomunicaciones, y en su juventud logró éxitos en sus primeros experimentos.