Nuestro país tiene una rica hidrografía a lo largo de su extenso territorio. Conocé diez de sus ríos más importantes.
Limay
Nace en el Lago Nahuel Huapi y confluye, con el Neuquén, en la formación del Negro. Con una cuenca de 63700 km² y una longitud de unos 500 kilómetros, es uno de los ríos con más potencial energético de Argentina con represas hidroeléctricas como Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón y Arroyito.
Desaguadero
Nace en el cerro Nacimiento del Bonete, en La Rioja, y desemboca en el río Colorado. Posee una extensión de unos 1498 kilómetros. En el tramo medio de su curso constituye el límite entre San Luis y Mendoza. Durante el trayecto por las diferentes provincias, recibe varios nombres locales y es el colector de los ríos San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel.
Segundo
También conocido como Xanaes, este río está en el centro de Córdoba y nace a unos 2000 metros sobre el nivel mar, en la Sierra Grande, partiendo de las famosas Sierras cordobesas. Se origina gracias a la confluencia de los ríos De la Suela, Los Condoritos, San José, San Pedro, Los Espinillos, Medio, Los Reartes, Los Molinos y Anizacate. Su recorrido es de 340 kilómetros y pasa por las ciudades de Río Segundo, Pilar, Costa Sacate, Rincón, Villa del Rosario, Tránsito, Arroyito, El Tío, Concepción del Tío, Marull, Balnearia y Altos de Chipión.
Gualeguaychú
Destacado por ser una zona privilegiada para la pesca, es un importante símbolo de Entre Ríos. Mide 268 kilómetros de longitud y es el segundo más importante de la provincia, detrás del río Gualeguay.
Paraguay
Es considerado uno de los ríos más importantes del continente. Pasa por Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, donde desemboca en el Paraná. Es, además, el límite fronterizo natural entre Paraguay y Argentina. Su cuenca es una de las más grandes del mundo, con una superficie de 1170000 km². Es, también, uno de los ríos más largos del planeta, con una longitud total de 2626 kilómetros. Su nombre proviene del guaraní y significa “río de los payaguás”, el nombre con el cual los guaraníes llamaban a la etnia que vivía en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.
Paraná
No solo es uno de los más importantes ríos de Argentina, sino que también lo es de América del Sur. Atraviesa la mitad sur del continente, cuenta con varios humedales como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado La Estrella. Además, es una de las dos cuencas más extensas del continente. La otra es la del río Amazonas. Es el sexto río de llanura más importante del mundo y moviliza un caudal de 16000 metros cúbicos por segundo.
Mendoza
Es un río de deshielo que nace en el Aconcagua, recibe agua, al norte, de los ríos Las Cuevas, Las Vacas, Picheuta, Uspallata y, al sur, de los ríos Blanco y Tupungato. Irriga las tierras de Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Las Heras, San Martín y Lavalle, desembocando en las lagunas de Guanacache. Es vital para la supervivencia del oasis norte de la provincia, ya que brinda agua para los cultivos y el consumo humano, energía a través de sus aprovechamientos hidroeléctricos y turismo de aventura.
Pilcomayo
También llamado Araguay, forma parte de la cuenca del Plata y pasa por Bolivia, Argentina y Paraguay. Su importancia se debe, en gran parte, a que sirve de frontera de esos tres países. Su longitud es de 2426 kilómetros. El nombre “Pilcomayo” viene del quechua y significa “río de los pájaros”.
Negro
Es el río más importante de la Patagonia, principalmente por su caudal. Mide unos 635 kilómetros de longitud y recorre la provincia del mismo nombre de oeste a este, hasta desembocar en el océano Atlántico. Nace de la unión del Neuquén y el Limay.
Río de la Plata
Formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay es un importante estuario del océano Atlántico. También marca la frontera entre Uruguay y Argentina, tiene una cuenca de 3200000 km² y, con sus 219 kilómetros, es considerado el más ancho del mundo.