BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

11 de Setiembre: Día del Maestro

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La fecha es un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento, que se estableció en la Conferencia Interamericana de Educación celebrada en Panamá en 1943.

 

Sarmiento nació en San Juan, el 15 de febrero de 1811. Fue hijo de Paula Albarracín y José Clemente Sarmiento.

 

Su casa natal fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1910.

 

Paula Albarracín y José Clemente Sarmiento, sus padres.

 

Se destacó como político, escritor, docente, periodista y militar. Gobernó su provincia entre 1862 y 1864, fue Presidente de la Nación entre 1868 y 1874, Senador Nacional por San Juan entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior en 1879.

 

Un hombre comprometido

 

Retrato realizado por Benjamín Franklin Rawson, en Chile.

 

En su primer exilio a Chile –se fue del país por oponerse a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga- organizó la primera escuela del magisterio de Sudamérica. En este país escribió en los diarios El Mercurio de Valparaíso y en El Progreso de Santiago. Fundó El Zonda de San Juan y escribió los libros Facundo, Recuerdos de Provincia, Vida de Dominguito, De la Educación Popular y Método de Escritura Gradual, entre otros.

 

Sarmiento Ministro Plenipotenciario (1865), junto con la delegación argentina, en Washington.

 

Su mayor preocupación fue la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de Enseñanza Obligatoria Primaria. Como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar de 30 mil a 100 mil alumnos, además de crear numerosos establecimientos educativos como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.

También se interesó por desarrollar el comercio, la agricultura y los transportes. Las vías férreas fueron prolongadas en 750 kilómetros y el telégrafo llegó a todas las provincias. El cable submarino puso al país en comunicación con Estados Unidos y con Europa y se proyectó la construcción del puerto de Buenos Aires.

En 1881, como Superintendente General de Escuelas, fundó la revista El Monitor de la Educación Común, referencia fundamental para la educación argentina.

 

Sus hijos

 

Dominguito y Ana Faustina

 

Ana Faustina fue su primera hija, que nació en Chile y lo acompañó en sus últimos días. En su segundo exilio, Sarmiento se casó con Benita Martínez Pastoriza y adoptó a su hijo Domingo Fidel, más conocido como Dominguito, que murió en la guerra contra Paraguay.

 

Frases inmortales

 

Sarmiento Presidente (1868-1874)

 

"Hombre, pueblo, Nación, Estado: todo está en los humildes bancos de la escuela".

 

"Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización".

 

"Todos los problemas son problemas de educación".

 

"El buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad educan a un adulto como la escuela a un niño".

 

"Las ideas no se matan".

 

Los últimos días

 

Tumba de Sarmiento, Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires

 

Afectado por una insuficiencia cardiovascular y bronquial viajó a Paraguay tras las recomendaciones médicas de alejarse de Buenos Aires para evitar el frío invernal. El 11 de septiembre de 1888 falleció en Asunción. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.

 

Para pensar

 

"Ofrenda Floral a Sarmiento" en El Rosedal (Barrio de Palermo, Buenos Aires), obra de Émile Peynot.

 

El legado de Sarmiento es haber pensado en la educación como solución a los problemas y jerarquizado y apoyado a una de sus más importantes instituciones, la escuela. Él supo ser mucho más que sus errores y le dio un lugar central en la construcción del futuro de una sociedad.

05 de septiembre del 2020
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas