BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

11 de Setiembre: Día del Maestro

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

En la Conferencia Interamericana de Educación de Panamá (1943) propusieron, en honor a Sarmiento, conmemorar el Día del Maestro el 11 de setiembre, en los países americanos.

 

Un hombre multifacético e innovador

 

Paula Albarracín y José Clemente Sarmiento

 

Domingo Faustino Sarmiento, hijo de José Clemente Sarmiento y de Paula Albarracín, nació en San Juan el 15 de febrero de 1811 en el barrio El Carrascal. Desde muy pequeño estuvo muy interesado por aprender. Sus primeros maestros fueron su padre y su tío, José Quiroga Sarmiento. A los cinco, estudió en la "Escuela de la Patria" de San Juan y, a los doce, supo que no recibiría la beca del gobierno de Buenos Aires para cursar estudios en el Colegio de Ciencias Morales, lo que le hubiera permitido llegar a ser estudiante de una de las dos universidades existentes hasta entonces, la de Córdoba y la de Buenos Aires.

 

Su casa natal fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1910.

 

A los 15 años fundó, en San Francisco del Monte, San Luis, una escuela para enseñar a leer y a escribir a los pobladores de la zona. A los 28 creó el Colegio de Señoritas de Santa Rosa. En esa época, también fundó, en San Juan, el periódico "El Zonda".

 

Escuela de San Francisco del Monte (San Luis)

 

Chile

 

En 1827, San Juan fue invadida por los seguidores del caudillo Facundo Quiroga. Esto llevó a Sarmiento a que decidiera unirse al ejército unitario para, luego, defender sus ideales políticos en diferentes batallas. Exiliado en Chile, en 1831, trabajó como maestro en la ciudad de Los Andes. Ganó fama en los diarios más importantes de ese país como periodista y escritor. Allí publicó buena parte de sus principales obras como Facundo o Civilización y Barbarie (1845).

 

Retrato de Sarmiento realizado por Benjamín Franklin Rawson, en Chile.

 

A los 31 años dirigió la Escuela Normal para Maestras. Al año siguiente, participó en la fundación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. El gobierno chileno le concedió la posibilidad de recorrer distintos países para estudiar sus sistemas educativos. Viajó por Uruguay, Brasil, Francia, España y Estados Unidos. A su regreso, se casó con Benita Martínez Pastoriza, madre de Dominguito, a quien Sarmiento adoptó como su hijo. Un año después publicó su libro Viajes por África, Europa y América (1849).

 

De vuelta en Buenos Aires

 

Monumento en la Plaza Central de Miramar, Buenos Aires

 

En la década del 50, ya en Buenos Aires, desempeñó diferentes funciones públicas y continuó su labor periodística. También siguió creando escuelas y consiguió elevar el presupuesto educativo del gobierno, de 20 a 70 mil pesos. Esto le valió el apodo de "El loco Sarmiento".

 

El gobernador

 

Como gobernador de San Juan (1862-1864) decretó la enseñanza primaria obligatoria y ordenó construir el Colegio Preparatorio -actual Colegio Nacional de San Juan- para mil alumnos y la Escuela de Señoritas, dedicada a la formación de maestras.

Su labor periodística continuó en Estados Unidos mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario del gobierno argentino (1864-1868). El periódico norteamericano "American Journal of Education" anunció que Sarmiento, posiblemente, sería el próximo presidente de Argentina.

 

Sarmiento Ministro Plenipotenciario (1865), junto con la delegación argentina, en Washington.

 

El Presidente

 

 

Sarmiento Presidente (1868-1874)

 

Como Presidente de la Nación (1868-1874), siguió inaugurando establecimientos escolares, además de la Escuela Naval y el Colegio Militar. Durante su mandato, la cantidad de alumnos primarios creció de 30 mil a 100 mil.

Creó la primera Escuela Normal de Paraná (1870) y la Escuela Normal de Tucumán (1873). Contrató 65 maestras norteamericanas para incrementar la enseñanza primaria. Inauguró colegios nacionales en San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Rosario y Corrientes. Reformó los planes de estudio e impulsó el desarrollo de las bibliotecas populares. Durante su presidencia fueron sancionadas más de 400 leyes y se promulgó el Código Civil, cuya redacción había sido encomendada a Dalmacio Vélez Sarsfield durante la anterior presidencia. Las vías férreas fueron prolongadas en 750 kilómetros y, el telégrafo, a todas las provincias. El cable submarino puso al país en comunicación con Estados Unidos y Europa. Fue nacionalizado el sistema postal y se proyectó la construcción del puerto de Buenos Aires. Inauguró, en Córdoba, el Observatorio Astronómico, uno de sus proyectos más queridos. En Mendoza, dio un importante impulso a la vitivinicultura.

 

Observatorio Astronómico (Córdoba)

 

En San Juan y Catamarca se crearon cursos de ingenieros en minas y museos de mineralogía. Se creó la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires y la Academia de Ciencias Naturales de Córdoba. Se abrieron escuelas nocturnas para obreros y se subvencionaron escuelas ambulantes para que recibieran instrucción los niños de lugares apartados.

Cuando terminó su gestión presidencial siguió inaugurando establecimientos escolares como Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires y como Superintendente General de Escuelas de la Nación, además de continuar con su profesión de periodista.

 

El final

 

Por el Paseo de Julio y en medio de la lluvia, el 21 de septiembre de 1888, en Buenos Aires, una multitud acompañó la llegada de sus restos.

 

En 1887 se trasladó a Asunción del Paraguay en busca de un clima más favorable para su salud y murió el 11 de septiembre de 1888, a los 77 años.

En 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de Setiembre como Día del Maestro, en conmemoración del el 55º aniversario de su fallecimiento.

 

Su legado

 

"Ofrenda Floral a Sarmiento" en El Rosedal (Barrio de Palermo, Buenos Aires), obra de Émile Peynot.

 

Sarmiento pensó en la educación como solución a los problemas, jerarquizando y apoyando a una de sus más importantes instituciones, la escuela, a la que le dio un lugar central en la construcción del futuro de una sociedad.

¡Feliz Día a todos los educadores!

04 de septiembre del 2021
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas