BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

14 de Abril: Día de las Américas

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La unión de los pueblos de América fue un deseo largamente esperado. Sus países celebran este día y reafirman sus ideales de solidaridad, cooperación, justicia y paz.

 

 

En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana efectuada en Washington estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA.

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración de esta unión de repúblicas llamada, a partir de 1910, Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos (OEA), entendiéndose por "las Américas" el conjunto de los países que integran el continente americano.

 

Un gran jardín

 

 

América se extiende por los hemisferios Norte y Sur, desde el Polo Norte al Polo Sur, siendo el segundo continente de mayor superficie luego de Asia. Estas tierras son una gran mezcla de climas, relieves, idiomas y culturas.

Según los criterios que se tengan en cuenta pueden establecerse distintas regiones. Desde el punto de vista territorial, lo componen América del Norte, América Central y el Caribe y América del Sur.

Si se tienen en cuenta aspectos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales, se consideran América Anglosajona (conformada por Estados Unidos y Canadá, territorios conquistados por ingleses y franceses, donde predomina el inglés aunque, en gran parte de Canadá también se habla francés) y América Latina (constituida por el resto de los países, desde México hasta el sur del continente). A estos países llegaron desde España o Portugal, mientras que, a otros, llegaron desde Gran Bretaña, Holanda o Francia, influyendo en el idioma, la religión y las costumbres.

 

San Juan (Puerto Rico)

 

Monumento Nacional Monte Rushmore (Estados Unidos)

La Paz (Bolivia)

 

Torres del Paine (Chile)

 

Glaciar Perito Moreno (Argentina)

 

Etnias americanas

 

América fue habitada entre el 30000 a. C. y el 8000 a. C por grupos de hombres que provenían de Asia. Algunos eran nómades y se dedicaban a la caza y a la recolección mientras que otros se instalaron desarrollando sociedades dedicadas a la agricultura. Los Aztecas y Mayas fueron las culturas más importantes del norte y centro de América, mientras que, al sur, se encontraban los Incas.

 

Los tres imperios se destacaron por sus técnicas de cultivos. Mayas e incas crearon un sistema de terrazas en las laderas de las montañas, construidas con piedras que retenían la tierra fértil. Además, estos últimos crearon un excelente sistema de riego a través de canales que redireccionaban el agua de deshielo y lluvia hacia los cultivos. Debido al relieve, los aztecas idearon otro sistema llamado chinampas, que consistía en colocar balsas de tierra, plantas y ramas, y, sobre ellas, tierras fértiles para cultivar que, luego, eran colocadas sobre el agua de los lagos.

Los tres imperios desarrollaron calendarios, conformados por 365 días. El más preciso y parecido al actual era el de los Incas, que se dividía en 12 ciclos de 30 días.

 

Curiosidades del continente

 

 

El colibrí es un ave que sólo se puede ver en nuestro continente, nativo de las zonas cordilleranas.

 

 

El río más caudaloso es el Amazonas.

 

El país de mayor superficie es Canadá, con 9.984.670 km².

 

 

El cacao es propio de América, ingrediente esencial del exquisito chocolate.

 

 

El pico más alto es el Aconcagua, con 6960,8 metros sobre el nivel del mar.

13 de abril del 2020
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas