BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

La finalidad de este día es concientizar a los países del mundo sobre el problema alimentario mundial y consolidar la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a partir de la solidaridad entre las naciones, considerando que la alimentación es necesaria para la supervivencia humana. Los países, los gobernantes, las empresas, la sociedad en general y cada una de las personas, pueden tomar medidas para lograr una alimentación más saludable y menos hambre.

 

Objetivos centrales

 

 

La celebración, según la FAO tiene, entre sus objetivos:

 

- Que la población tenga acceso a los alimentos, buena selección, correcta manipulación y conservación.

- Que los alimentos tengan características nutritivas adecuadas que garanticen la salud de las personas que los consumen.

- Que los alimentos tengan una buena distribución dentro del ámbito familiar y buen aprovechamiento por el organismo.

 

La celebración pretende sensibilizar a la población a cerca de la situación de mal nutrición en la que viven millones de personas del mundo por no tener acceso a los alimentos. En este marco, se desarrollan eventos, programas de participación comunitaria, de huertas familiares y de Educación Alimentaria Nutricional, entre otras.

 

 

Educación Alimentaria Nutricional (EAN)

 

Es una estrategia que ha sido y es extensamente utilizada con el fin de promover una alimentación saludable en la población. Esta valiosa herramienta brinda conocimientos, información y capacitación a las personas, las empodera y les permite tomar decisiones fundamentadas en relación a su alimentación. Además, influye positivamente en toda la cadena alimentaria (elección, compra, preparación, inocuidad, combinación de los alimentos y las condiciones ambientales).

 

 

Está demostrado que la EAN, junto con otras acciones, contribuyen a mejorar el comportamiento alimentario y el estado nutricional. Asimismo, tiene efectos a largo plazo en la conducta alimentaria de los padres y, por medio de estos, en la salud de sus hijos.

Si bien la EAN es necesaria en todos los ámbitos (hogar, barrio, comunidad laboral, universidad), la escuela es un ámbito ideal para implementarla porque es de gran alcance y tiene una poderosa red social que abarca docentes, no docentes, padres y comunidad, ya que los niños están en una etapa de la vida en la que sus hábitos están siendo formados, son permeables a los mensajes saludables que se les brinden y pueden jugar un rol activo en la transmisión de estos mensajes a sus familias.

 

 

En el ámbito escolar, la Organización Mundial de la Salud, recomienda:

 

- Exigir que se incluyan actividades educativas sobre nutrición y salud en el plan de estudios básico de las escuelas.

- Mejorar los conocimientos básicos y competencias de los padres y los cuidadores en materia de nutrición.

- Ofrecer clases sobre preparación de alimentos a los niños, padres y cuidadores.

 

Entre los objetivos de la EAN, encontramos:

 

- Mejorar la actitud y comportamiento en relación con los alimentos.

- Alcanzar un número adecuado de comidas al día.

- Mejorar la ingesta energética de micro y macronutrientes.

- Lograr una mejoría en el estado nutricional-rendimiento escolar.

- Alcanzar una mejora en el patrón alimentario cumpliendo con la ingesta recomendada según las guías alimentarias para la República Argentina.

- Aclarar mitos y errores derivados de fuentes sin evidencia científica, que condicionan y/o limitan la alimentación.

 

Para tener en cuenta

 

LA EAN es más eficaz cuando su objetivo es estimular el aprendizaje, el conocimiento práctico y las habilidades en vez de promover solo el conocimiento y está diseñada por un equipo inter y multidisciplinario (licenciados en Nutrición, docentes, psicopedagogos y comunicadores sociales, entre otros).

También es una motivación constante en relación a lo que se busca promover (hábitos, variedad de alimentos) y debe estar adaptada a la sociedad, cultura y hábitos de la población a la que va dirigida, para garantizar el sostenimiento y contar con apoyo social (barrio, comunidad, escuela). La modificación de hábitos alimentarios lleva tiempo, por lo que debe ser de larga duración y, lo importante, es que sea continua, repetida y sostenida en el tiempo.

Es necesario realizar seguimiento periódico y una evaluación de impacto. La EAN es más efectiva si va acompañada de modificaciones del ambiente o del entorno, que aseguren el acceso y la disponibilidad de los alimentos que se buscan promover.

 

 

La alimentación es nuestra fuente de energía y, como filosofía se basa, esencialmente, en el cuidado de lo que ingerimos. Los alimentos no se deben considerar como “método de saciar el hambre” y debemos ser concientes de cuáles son las mejores fuentes de alimentos para nuestra salud.

La filosofía de la alimentación tiene como objetivo la salud tanto física como mental. El bienestar cognitivo se puede conseguir con la comida siempre y cuando se respeten y se apliquen hábitos alimentarios saludables.

El gusto de los consumidores está cambiando a través de un consumo que favorece nuestra calidad de vida. Esto ocurre a causa de los nuevos enfoques culturales y sociales, así como la concientización de la población, de la búsqueda de nuevos hábitos alimentarios, convirtiéndolos en un arte orientado y organizado diseñando una conducta para el total bienestar.

Las acciones educativas en materia de alimentación y nutrición son claves para la adquisición de hábitos alimentarios saludables en la edad escolar en las que se pueden incorporar conductas positivas, disminuyendo el riesgo de trastornos y patologías por excesos o carencias como la anorexia, bulimia, sobrepeso, obesidad y diabetes, entre otras.

 

Asesoramiento en contenidos:  Lic. Dina Graciela Burrieza, Lic. Silvia Farah y Lic. María Fátima Ghazoul

(Asociación Mendocina de Graduados en Nutrición)

13 de octubre del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas