BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

20 de Julio: Día del Amigo

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la Luna. Este hecho tan trascendental motivó a Enrique Ernesto Febbraro a proponer una celebración para conmemorar la amistad en todo el planeta.

 

1969: Un año que marcó la historia

 

Hace 50 años, el 16 de julio de 1969 se lanzó la primera nave que llevó una tripulación humana a la Luna. El 20 de julio, todo el mundo se paralizó al ver que, por primera vez, el hombre la pisaba, siendo uno de los avances más importantes en la historia de nuestra humanidad. La misión estuvo liderada por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Ese momento histórico fue seguido por alrededor de 530 millones de personas a lo largo de todo el mundo a través de la televisión.

 

 

Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, tripulantes del Apolo XI.

 

El viaje que motivó una celebración inolvidable

 

Este día histórico motivó la iniciativa del argentino Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo y profesor, de conmemorar el Día del Amigo, quien lo propuso en homenaje al histórico aterrizaje de la nave Apolo XI.

 

Enrique Ernesto Febbraro

 

Ese día, mientras Neil Amstrong ponía su pie izquierdo en la Luna, Febbraro se sentó a escribir, desde Lomas de Zamora, Buenos Aires, donde residía, mil cartas a cien países. "Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y, al mismo tiempo, me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!" -explicó en una entrevista-.

 

La Amistad, inspiradora de historias

 

Te presentamos tres libros y tres películas hablan de este sentimiento tan especial.

 

 

La increíble historia de los amigos de medianoche

David Walliams

Editorial Montena

Tras quedar inconciente por un golpe de pelota, Tom se despierta tumbado en una camilla en el hospital, donde un terrorífico portero y una enfermera espeluznante lo trasladarán al sector de los niños. Parece una pesadilla, pero lo que Tom no sabe es que, muy pronto, vivirá la aventura más emocionante de su vida ya que, gracias a sus nuevos amigos, hasta las situaciones más complicadas se volverán sencillas y divertidas.

 

Mi amigo extraterrestre

Rocio Bonilla

Editorial Beascoa

Un niño extraterrestre ha llegado al colegio de Tomás y no entiende muy bien cómo funcionan las cosas en la Tierra. Se sorprende constantemente de algunos comportamientos, como aquel día en el recreo en que un niño mayor intimida a uno pequeño para que le dé su merienda, o aquel otro en el que los amigos de Tomás se ríen de una niña porque se le ha caído el helado. La amistad que surgirá entre ellos hará que la vida de ambos cambie por completo.

 

El león que quería tener amigos

Norma Sturniolo

Editorial Anaya

Kaloé es un maravilloso lugar donde los animales viven en armonía, pues se han hecho vegetarianos y ya nadie persigue a nadie para comérselo, solo para jugar. Un día aparece un león solitario y triste que se queja porque no tiene amigos. Sin embargo, todas las veces que los animales del lugar se le acercan con la intención de hacerse sus amigos, él trata de comérselos. ¿Qué podrán hacer los habitantes de Kaloé para que el león no se muera de pena? Después de varios divertidos intentos, encontrarán la solución con la ayuda del sabio búho. Y es que todos, hasta el más temible león, necesitan un amigo a su lado.

 

 

Un gran dinosaurio

(2015, dirigida por Peter Sohn)

¿Qué pasaría si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra no se estrellara nunca y los dinosaurios no se hubieran extinguido? En esta historia, un Apatosaurus llamado Arlo se hará amigo de un humano y aprenderá a enfrentar sus miedos, descubriendo lo que es capaz de hacer. ¡Una historia conmovedora y con mucho humor!

 

El buen amigo gigante

(2016, dirigida por Steven Spielberg)

Sofía es una niña con problemas para dormir. Una noche se asoma a la ventana, algo que tiene completamente prohibido en la estricta institución en la que vive, y ve algo extraordinario: un hombre de un tamaño enorme que se asoma a las casas de la gente cuando duerme. Cuando el gigante descubre que una niña lo está espiando, decide llevarla en su mano y viajar al País de los Gigantes. A pesar de su apariencia, el gigante es una criatura con buen corazón. Los dos forjarán una sólida amistad y las cosas se complicarán cuando, en mitad de su aventura, ambos deban esforzarse por detener una invasión de malvados gigantes que tienen un espantoso plan. La película es una adaptación del libro “El gran gigante bonachón” de Roald Dahl.

 

Norm y los Invencibles

(2016, dirigida por Trevor Wall)

Siendo un oso polar de pocas palabras, la mayor queja de Norm es: “No hay lugar para los turistas en el Ártico”. Cuando un maniático constructor amenace con hacer condominios de lujo en el patio trasero de su casa, Norm hará lo que todos los osos polares normales harían y se dirigirá a Nueva York junto con sus invencibles amigos, los lemmings, para detenerlo.

 

Frases sobre la Amistad

 

 

“Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad”.

Gabriela Mistral (1889-1957), poeta y pedagoga chilena

 

“El árbol de la vida es la comunicación con los amigos; el fruto, el descanso y la confianza en ellos”.

Francisco de Quevedo (1580-1645), escritor español

 

“Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón”.

Gabriel García Márquez (1927-2014), escritor, guionista, editor y periodista colombiano

 

“Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido”.

Anaïs Nin (1903-1977), escritora francesa

 

“Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta”.

Ralph Emerson (1803-1882), poeta y pensador estadounidense

 

“Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos

nos descubre, que por lo que de él mismo nos da”.

Miguel de Unamuno (1864-1936), filósofo y escritor español

 

18 de julio del 2020
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas