BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

20 de Julio: Día del Amigo

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Conocé el motivo de su festejo y celebralo con quienes compartís momentos inolvidables.

 

El 20 de julio de 1969 fue un día histórico para la humanidad. Un grupo de astronautas enviados por Estados Unidos y la URSS (ex Unión Soviética, hoy, Rusia), llegó a la Luna, marcando una conquista que representó el logro de todo el mundo.

Esto motivó la iniciativa del argentino Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, profesor de Filosofía e Historia y músico, para conmemorar el Día del Amigo, quien lo propuso en homenaje a este histórico aterrizaje de la nave Apolo XI.

 

Enrique Ernesto Febbraro

 

Ese día, mientras el astronauta estadounidense Neil Amstrong ponía su pie en la Luna, Febbraro se sentó a escribir, desde Lomas de Zamora, Buenos Aires, donde residía, mil cartas a cien países. Le respondieron 700 personas que celebraron esta original idea y, desde entonces, en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España comenzó a celebrarse el Día del Amigo este día. En Venezuela, República Dominicana, México, Ecuador y Cuba se celebra el 14 de febrero, junto con el Día de los Enamorados. En Bolivia lo festejan el 23 de julio y, en Perú, el primer sábado de julio. En Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia e Indonesia, el Día del Amigo es el primer domingo de agosto.

 

 

En 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad, “en la búsqueda de la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz”.

 

Un día histórico

 

Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, tripulantes del Apolo XI. Más de 500 millones de personas vieron, por televisión, este acontecimiento.

 

El 16 de julio de 1969 se lanzó la primera nave que llevó una tripulación humana a la Luna. El 20 de julio el mundo se paralizó al ver que, por primera vez, el hombre la pisaba, siendo uno de los avances más importantes en la historia de nuestra humanidad. La misión estuvo liderada por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Ese momento histórico fue seguido por alrededor de 530 millones de personas a través de la televisión.

 

Amistad inspiradora

 

Pintores, escritores y cineastas han creado numerosas obras que tienen, a la amistad, como motivación principal.

 

Los tres mosqueteros

 

 

La novela de Alejandro Dumas relata las aventuras del joven D'Artagnan, quien viaja rumbo a París para convertirse en mosquetero. Sus amigos Athos, Porthos y Aramis, que viven bajo el lema “Uno para todos, todos para uno”, sirven al rey Luis XIII y enfrentan a su primer ministro, el cardenal Richelieu y a sus agentes, Milady de Winter y el Conde de Rochefort, para resguardar el honor de la reina Ana de Austria. Gracias a su popularidad, la novela tuvo numerosas adaptaciones en el cine.

 

Mejores amigos, obra de Keith Haring

 

Toy Story

 

 

En esta película que es un clásico, los juguetes de Andy cobran vida y tienen miedo de que su dueño los reemplace con su nuevo regalo de cumpleaños. La rivalidad entre el vaquero Woody y el héroe espacial Buzz Lightyear se transformará en una fuerte amistad cuando ambos se pierdan en la ciudad sin saber cómo volver a casa. Fue dirigida por John Lasseter.

 

Amistad, obra de Pablo Picasso

 

El buen amigo gigante

 

 

Sofía es una niña con problemas para dormir. Una noche se asoma a la ventana, algo que tiene completamente prohibido en la estricta institución en la que vive, y ve algo extraordinario: un hombre de un tamaño enorme que se asoma a las casas de la gente cuando duerme. Cuando el gigante descubre que una niña lo está espiando, decide llevarla en su mano y viajar al País de los Gigantes. Los dos forjarán una sólida amistad y las cosas se complicarán cuando, en mitad de su aventura, ambos deban esforzarse por detener una invasión de malvados gigantes que tienen un tremendo plan. La película es una adaptación del libro “El gran gigante bonachón” de Roald Dahl y fue dirigida por Steven Spielberg.

 

Mi amigo extraterrestre | Rocío Bonilla

 

 

Un niño extraterrestre ha llegado al colegio de Tomás y no entiende muy bien cómo funcionan las cosas en la Tierra. Se sorprende constantemente por algunos comportamientos, como aquel día en el recreo en que un niño mayor intimida a uno pequeño para que le dé su merienda, o aquel otro en el que los amigos de Tomás se ríen de una niña porque se le ha caído el helado. La amistad que surgirá entre ellos hará que la vida de ambos cambie por completo en este emocionante e imperdible libro.

 

El gigante de hierro

 

 

Una máquina de grandes dimensiones llega a nuestro planeta y se encuentra con un joven solitario. Ambos crearán un vínculo que no se romperá ni en los momentos más difíciles. La película fue dirigida por Brad Bird.

 

Abrazo de amistad, obra de Myriam Díaz

 

Amigos del alma | Elvira Lindo, con ilustraciones de Emilio Urberuaga

 

 

Arturo y Lulai son amigos. Amigos del alma. Amigos de verdad. Son inseparables. Hasta que un día Arturo se enoja con ella. Esa noche, Lulai llora... ¿Cuándo volverá a jugar con su mejor amigo? ¿Por qué le dijo esas cosas tan terribles? ¿Cómo unir esa distancia que parece tan lejana? Una historia conmovedora en un libro sobre la amistad, los celos y los juegos más allá de las diferencias culturales y familiares.

 

Amistad, obra de Aida Emart

 

Como una película en pausa | Melina Pogorelsky

 

 

En este libro, Damián, Flora y Luciano son amigos de esos que se juntan para estudiar, para ir a recitales y, para pasar el tiempo, todo el tiempo posible. Muchas veces les pasan las mismas cosas- o muy parecidas- a la vez. Como cuando Damián empezó a salir con una chica de otro grupo, y Flora y Luciano se dieron cuenta de que, también, estaban enamorados. Una historia de amor y amistad contada con los momentos de todos los días.

 

Frases sobre la Amistad

 

 

“Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad”.

Gabriela Mistral (1889-1957), poeta y pedagoga chilena

 

“El árbol de la vida es la comunicación con los amigos; el fruto, el descanso y la confianza en ellos”.

Francisco de Quevedo (1580-1645), escritor español

 

“Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón”.

Gabriel García Márquez (1927-2014), escritor, guionista, editor y periodista colombiano

 

“Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido”.

Anaïs Nin (1903-1977), escritora francesa

 

“Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta”.

Ralph Emerson (1803-1882), poeta y pensador estadounidense

 

“Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da”.

Miguel de Unamuno (1864-1936), filósofo y escritor español

16 de julio del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas