BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

21 de Setiembre: ¡Feliz Día de la Primavera y de los Estudiantes!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Llega la estación más colorida del año y un festejo imperdible para disfrutar.

 

Un festejo con historia

 

El Día del Estudiante fue una idea de Salvador Debenedetti, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, en 1902. Propuso que, en su facultad, se celebrase el "Día de los Estudiantes'' el 21 de setiembre, para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento. Ese día, pero de 1888, llegaron a Buenos Aires sus restos mortales, tras ser repatriados desde Asunción del Paraguay.

Las primeras celebraciones tenían que ver con lectura de fragmentos recordando la figura de Sarmiento. Sin embargo, al poco tiempo, esta costumbre se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico.

En 1919, los “Bailes de la Primavera” se convirtieron en un clásico del festejo que fue creciendo y transformándose, con los años, en una de las fechas más esperadas por todos los estudiantes.

 

 

¿Qué significa “Primavera”?

 

 

El nombre de esta estación significa “primer verdor”, debido al momento del año en que comienzan a florecer las plantas y aparecen las primeras hojas en los árboles. La Primavera se caracteriza por un aumento gradual de las temperaturas y de las horas de luz. Las plantas muestran una gran variedad de flores coloridas y aromáticas y esto se debe a que poseen un gen que les recuerda que acaban de atravesar un período de frío suprimiendo, durante ese tiempo, la producción de flores en invierno y otoño.

 

Siempre está

 

 

Verano, Otoño, Invierno y Primavera son las estaciones del año que se producen porque nuestro planeta gira en torno del Sol, lo que hace que una parte siempre esté más cerca de él y, por lo tanto, reciba más calor. A este movimiento se le llama traslación. La Primavera, en las regiones ecuatoriales, es casi imperceptible ya que, en general, existen dos estaciones: una que es húmeda y, la otra, seca. Mientras, en las zonas árticas y antárticas es una estación muy efímera. Las zonas que más disfrutan de esta estación son los hemisferios Norte, durante los meses de marzo, abril y mayo y, en el hemisferio Sur, en setiembre, octubre y noviembre.

 

Primavera inspiradora

 

Esta estación ha llevado a grandes maestros de la pintura a expresarla a través de sus creaciones.

 

La primavera, de Sandro Boticelli

 

 Primavera en la Boca, de Benito Quinquela Martín

 

La primavera, de Giuseppe Arcimboldo

 

Pescando en primavera. Puente de Clichy, de Vincent Van Gogh

 

Primavera, Raúl Soldi

 

Celebraciones a la Primavera en distintos países

 

Muchas culturas, alrededor del mundo, festejan esta estación del año con diferentes tradiciones, que incluyen gastronomía especial, bailes y música.

 

Festejo del equinoccio de Primavera (México)

 

 

Esta fiesta se desarrolla en Teotihuacán (México) y Chichen Itzá (Yucatán), con el objetivo de que las personas se purifiquen y llenen de vitalidad para renovar la energía espiritual, celebrando que la luz y la oscuridad se encuentran en perfecto equilibrio. Según la tradición, en la pirámide de Chichen Itzá, el Dios Kukulkán desciende desde el cielo hasta la tierra de los mortales, lo cual se puede apreciar gracias a su increíble arquitectura, ya que fue construida para que, con la sombra de la luz que proyecta el sol sobre los bordes de las escaleras de la pirámide, se forme el cuerpo de la serpiente emplumada. En Teotihuacán, miles de creyentes vestidos de blanco suben los 360 escalones de la pirámide para renovar su energía interior.

 

Holi (India)

 

 

Durante este festival hindú, que también se celebra en Nepal, las personas perdonan o pagan sus deudas, se libran de los conflictos del pasado, despiden el invierno y reciben la primavera en las ciudades más importantes del país repartiendo polvos de pintura de colores por el aire. También se conoce como el “Festival de los colores” o el “Festival del amor” porque las personas se reúnen para celebrar el triunfo de lo bueno sobre lo malo.

 

Songkran Water Festival (Tailandia)

 

 

En este festival se celebra también el año nuevo tailandés. El nombre Songkran se tomó del sánscrito samkranti, que se traduce como “paso astrológico”. Este nombre procede de un festival hindú de primavera que marcaba la llegada de la nueva temporada de cosechas en la antigua India. En la actualidad, la gente lo festeja saliendo a las calles y mojándose con agua perfumada, como señal de purificación y de buenos deseos.

 

Leyenda de la Primavera

 

Zeus, el dios superior, estaba casado con Deméter, diosa de los frutos, vegetales y la fecundidad de la Tierra y tenían una bella hija llamada Perséfone. Tanto a la madre como a su hija les encantaba pasear juntas por los campos y, cada vez que lo hacían, todo florecía.

Un día, Perséfone fue raptada por Hades, el dios de los infiernos, y obligada a casarse con él. Deméter entristeció profundamente, provocando que la tierra dejara de florecer, y todos los campos se secaron.

 

 

Al enterarse, Zeus decidió hacer un acuerdo con Hades, ya que no soportaba ver así a su esposa, que consistía en que Perséfone pasaría una parte del año con Deméter y, otra, con su marido. Cada vez que la bella Perséfone estuviera con su madre, los campos volverían, nuevamente, a ser verdes, llenándose de flores y frutos. Pero cuando ella volviera con su marido a las profundidades del infierno, todo volvería a secarse. Así, los griegos explicaban la existencia de la Primavera.

 

Un día especial

 

 

Los días del Estudiante y de la Primavera son la mejor excusa para pasar un buen momento con tus compañeros de la escuela, salir y festejar en la plaza del barrio, en el parque o en la casa de alguno de ellos. ¡Feliz día!

17 de septiembre del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas