BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

23 de Abril: Día Internacional del Libro, del Idioma y del Derecho de Autor

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los libros permiten el acceso a diversidad de las culturas a través del idioma y, también, ponen en valor el derecho de quienes los escriben.

 

De las pinturas rupestres a Internet

 

El origen de los libros se remonta a las pinturas rupestres del hombre del Paleolítico. Con imágenes se representaba animales, cacerías y otras escenas cotidianas de su entorno natural a través de figuras y posibles letras.

Los primeros relatos fueron orales. Tras la aparición de la escritura, estas historias empezaron a registrarse en un soporte físico. Se usó piedras, tablas de madera y de barro, papiros, pergaminos y, finalmente, el papel.

El papiro fue un soporte inventado por los egipcios a partir de una planta muy abundante en el río Nilo. En el pergamino se usaba piel de carnero o cabra curtida y preparada para recibir la tinta. Era muy costoso, de modo que, a veces, se reutilizaba borrando lo anterior.

 

 

La invención del papel se atribuye a los chinos. La pasta se obtenía con restos de seda, cáñamo, arroz y lino. La técnica fue llevada por los árabes a otras partes de África y Europa. Al principio, los libros se consideraban artículos de lujo, con una producción muy limitada.

En la Edad Media, los monasterios se convirtieron en centros del saber. Los copistas los reproducían artesanalmente y tenían, generalmente, contenido religioso. Allí eran custodiados.

La imprenta permitió copiar los mensajes mecánica y rápidamente sobre papel y se atribuye su invención al alemán Johannes Gutenberg, en 1457. Las nuevas técnicas de producción de libros a gran escala permitieron abaratar los costos y facilitar su acceso a un número mayor de la población, convirtiéndolos en transmisores del saber, entretenimiento, conocimiento y diversión.

Con la llegada de los medios de comunicación audiovisuales en el siglo XX (cine, televisión, radio, Internet) se pensó que los libros desaparecerían. La realidad indica que, hoy conviven todos los soportes.

 

 

Los nuevos formatos

 

La biblioteca no solo se limita a un espacio físico sino que, también, es posible recorrerla a través de una computadora o un dispositivo móvil. La cultura booktuber da cuenta de nuevas formas de consumo cultural como las lecturas colaborativas, intervención de lo multimedia y de lectores-productores. La literatura también se hace presente, por ejemplo, en Instagram, la red social de imágenes y videos cortos, a través de los bookstagrammers, jóvenes que comparten sus lecturas a través de publicaciones, dando su opinión sobre las obras a través de un texto y etiquetando la imagen con hashtags.

 

 

También es posible encontrar espacios más específicos en la web que reúnen a los amantes de los libros. Allí pueden compartir e intercambiar reseñas, recomendaciones, opiniones, conocer nuevas obras o calificarlas. Otras iniciativas están destinadas a personas con discapacidad que acercan diferentes obras para escuchar o leer. La literatura sigue vigente a través de estas manifestaciones.

 

Libros y autores

 

Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega

 

La elección del 23 de abril para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega (1616).

 

 

También hay coincidencia con la fecha de nacimiento de los escritores Halldór Laxness (1902), Vladimir Nabokov (1899), Manuel Mejía Vallejo (1923) y Maurice Druon (1918) y la del fallecimiento de Josep Pla (1981) y de William Wordsworth (1850).

La Unesco propuso que cada 23 de abril se celebre este día para rendir un homenaje internacional a los libros y autores que han servido como generadores de desarrollo y progreso social y cultural de la humanidad. La fecha destaca la importancia de la literatura y su repercusión en la vida de los lectores.

 

El idioma, patrimonio de todos

 

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

 

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), cuyo protagonista es el símbolo universal de la lengua española por su capacidad de haber creado una historia y una serie de personajes que describen defectos, virtudes, debilidades y aspiraciones de la vida humana.

El idioma español o castellano es una lengua romance originaria del norte de la región de Castilla, zona comprendida entre Cantabria y Burgos. En la actualidad es hablada por más de 580 millones de habitantes.

El español llegó a América con los colonizadores españoles. Es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación y vocablos y se ha nutrido de términos árabes y de los pueblos originarios americanos.

16 de abril del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas