BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

23 de Abril: Día Internacional del Libro, del Idioma y del Derecho de Autor

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los libros son importantes puentes para acceder a la diversidad cultural e instrumentos de diálogo. Este día, también, pone en valor el derecho de quienes los escriben y comunican sus producciones a través de las palabras.

 

Una larga historia escrita

 

 

El origen de los libros puede encontrarse en la pintura rupestre del hombre del Paleolítico, cuyas  imágenes representaban animales, cacerías y otras escenas cotidianas. Los egipcios inventaron el papiro sobre la base de una planta muy abundante en el río Nilo y piel de carnero o cabra, preparada para recibir la tinta. La invención del papel se atribuye a los chinos, que lo fabricaban a partir de una pasta que se obtenía con restos de seda, cáñamo, arroz y lino. La técnica fue llevada por los árabes a otras partes de África y Europa y, en la Edad Media, los monasterios se convirtieron en centros del saber y sus copistas reproducían, artesanalmente, libros con contenido religioso.

 

Imprenta de Johannes Gutenberg (1457)

 

La imprenta permitió copiar mecánica y rápidamente sobre papel. Esta nueva técnica de producción de libros a gran escala permitió abaratar los costos y facilitar su acceso, convirtiéndolos en transmisores del saber, entretenimiento, conocimiento y diversión.

Los libros son símbolos de esperanza y de diálogo y representan la capacidad humana de evocar mundos reales e imaginarios y de expresarlos en palabras de entendimiento, diálogo y tolerancia.

 

El idioma, patrimonio de todos

 

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra.

 

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605). El famoso caballero creado por Cervantes es el símbolo universal de la lengua española por su capacidad de haber creado una historia y una serie de personajes que describen los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana. Preparando una nueva versión de “El Quijote” que se escenificaría, al parecer, en América, su autor murió en Madrid, el 23 de abril de 1616.

 

Libros y autores

 

Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega

 

La elección del 23 de abril para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega (1616). También hay coincidencia con la fecha de nacimiento de los escritores Halldór Laxness (1902), Vladimir Nabokov (1899), Manuel Mejía Vallejo (1923) y Maurice Druon (1918) y la del fallecimiento de Josep Pla (1981) y de William Wordsworth (1850).

 

 

La Unesco propuso que cada 23 de abril se celebre este día para rendir un homenaje internacional a los libros y autores que han servido como generadores de desarrollo y progreso social y cultural de la humanidad. La fecha que, además, resalta la relevancia del idioma español en el mundo, destaca la importancia de la literatura y su repercusión en la vida de los lectores.

14 de abril del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas