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27 de Setiembre: Día Nacional de la Conciencia Ambiental

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Este día fue declarado por Ley Nº 24605 en memoria de siete personas que fallecieron como consecuencia del escape de gas cianhídrico en Avellaneda, Buenos Aires, en setiembre de 1993.

 

¿Qué es?

 

La conciencia ambiental se preocupa por el medioambiente y lo protege con el fin de conservarlo y de garantizar su equilibrio presente y futuro.

Debemos ser concientes de que uno de los aspectos que más deteriora la naturaleza es el hombre. La deforestación, la contaminación del aire, la contaminación del agua y el calentamiento global, por ejemplo, son consecuencia del estilo de vida que impera en nuestra sociedad.

 

 

Así, la educación ambiental y la conciencia ambiental nos ayudan a darnos cuenta de que cada acción que realizamos en nuestra vida cotidiana repercute en el medioambiente. El medio de transporte que utilizamos para ir a trabajar, el uso de bolsas de plástico o el tipo de energía que consumimos, todo, influye.

 

Experiencias para poner en valor nuestro entorno

 

 

Vivir experiencias en la naturaleza. Relacionarnos con el medio natural paseando por la montaña u organizando, en familia, un camping, nos permite tomar conciencia de la necesidad de proteger el entorno, de evitar contaminarlo y de cuidar ríos, plantas y árboles.

 

 

Visitar granjas y viveros nos contacta con sus animales para apreciar la diversidad de la fauna y la flora para aprender a diferenciar unas especies de otras.

 

 

Desarrollar acciones de limpieza de zonas naturales. Los entornos naturales se ensucian por la basura que tiramos, y limpiarla es una forma de concientizarnos sobre la necesidad de no tirarla y de mantener y respetar el entorno donde viven las plantas, los árboles y los animales.

 

 

Organizar debates sobre problemas medioambientales. La reflexión sobre los problemas que nos rodean nos ayuda, a partir de plantear un asunto como, por ejemplo, la contaminación del agua, a poder aprender cómo se podría solucionar y qué acciones llevar a cabo para no contaminarla.

 

 

Utilizar recipientes, en el aula, para separar los residuos. En el aula se pueden colocar cubos de colores según el tipo de residuo (uno azul para el papel, uno verde para los residuos orgánicos y uno amarillo para los envases), con el fin de identificarlos mejor. Son acciones simples que contribuyen significativamente a mejorar tu espacio.

 

¿Qué es el consumo responsable?

 

Se puede definir como la elección de productos y servicios que consumimos de acuerdo con criterios de calidad, precio, impacto ambiental, impacto social y ética de las empresas que los producen. Por lo tanto, el consumo responsable tiene varias vertientes como la ética (que considera los valores como base para comprar y consumir), la ecológica (se trata de un consumo que es cuidadoso con el medio ambiente y los recursos naturales) y la solidaria (que tiene en cuenta las condiciones laborales de las personas que intervienen en la elaboración del producto o la prestación del servicio).

Vivimos en una época en la que nos hemos acostumbrado a tener lo que deseamos de forma rápida sin pensar si lo necesitamos o no. De esa forma, acumulamos en nuestras casas demasiadas cosas y no nos detenemos a pensar en el daño que pueden producir en el medioambiente o si, realmente, cubren una necesidad o no.

Para un consumo responsable, podemos:

 

 

Reducir el consumo de agua y luz. Apagar las luces y cerrar las canillas son hábitos sencillos que nos ayudarán a considerar la importancia de proteger los recursos naturales.

Reciclar. Los objetos pueden tener una segunda oportunidad, como un juguete o un mueble deteriorado. Dar vida nueva a las cosas reduce su consumo.

 

 

Usar el transporte público. Los especialistas sostienen que la mitad de dióxido de carbono que se encuentra en el aire proviene de los autos. También podemos trasladarnos en bici o caminando.

No todo lo que importa cuesta dinero. Es necesario aprender que nuestro consumo debe tener un sentido para darnos cuenta de que la amistad o la solidaridad, por ejemplo, no tienen un precio.

 

Derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionados en la Constitución Nacional

 

 

La Constitución Nacional hace referencia a esta problemática en el artículo 41, uno de los más significativos sobre el tema:

 

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.

 

Por una “cultura ambiental”

 

 

La “cultura ambiental” debe basarse en la concientización de que el ambiente se sustenta en tres principios básicos: Justicia (implica crear condiciones para acceder a ambientes justos para todos), Libertad (para elegir y construir un ambiente digno) y Solidaridad (sin ella y una clara aceptación de la pluralidad de identidades personales, no hay justicia ni libertad).

27 de septiembre del 2020
Categoría: Para el cole
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