BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 y tuvo sus raíces en el movimiento obrero de mediados del industrializado siglo XIX, momento en el que las mujeres comenzaron a alzar, cada vez más, su voz.

 

Uno de los primeros acontecimientos sobre el origen de la fecha se sitúa el 8 de marzo de 1857. Miles de trabajadoras de una fábrica textil de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, salieron a protestar bajo el lema “Pan y Rosas”, reclamando un horario similar al que cumplían los hombres que trabajaban menos tiempo, tenían mejores salarios y ejercían el voto.

 

Mujeres trabajadores en una fábrica de algodón en Indianápolis, Estados Unidos (1908).

 

En 1911 se registró la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Suiza, Alemania y Dinamarca a partir de la demanda de Clara Zetkin y otras mujeres, un año atrás, de considerar al 8 de marzo como fecha para promover la igualdad de derechos, cargos públicos para las mujeres, educación formal y el ejercicio del voto.

 

Clara Zetkin, a la izquierda, y Rosa de Luxemburgo, figuras destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres.

 

Un trágico incendio

 

A los pocos días, 146 mujeres fallecieron en el incendio de la fábrica Camisas Triangle en Nueva York. Ninguna pudo escapar, puesto que las salidas y accesos estaban bloqueados. El terrible suceso trajo mejoras a la legislación laboral en los Estados Unidos y fue recordado durante las conmemoraciones posteriores como referencia de las pésimas condiciones en las que desarrollaban sus trabajos.

 

Incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York (1911).

 

Las mujeres rusas

 

La Revolución de Febrero fue otro de los eventos que marcó el desarrollo de la lucha de las mujeres. En 3 de marzo de 1917 la mayor fábrica del actual San Petersburgo se cerró, dejando a más de 30 mil trabajadores en una situación crítica, lo que impulsó a varias mujeres a liderar manifestaciones en otros países de la región. Las protestas alcanzaron un tono político en contra de la monarquía rusa y presionaron por el fin de la Primera Guerra Mundial, que ya contaba con dos millones de muertos. El levantamiento terminó con el poder del zar, y se logró el derecho al voto. Además, el 8 de marzo se estableció como Día Oficial de la Mujer en la Unión Soviética y, en 1965, se declaró el día como no laborable.

 

En 1917, miles de mujeres se lanzaron a las calles para protestar contra la guerra, lo que desembocó en una revolución que marcó la fecha del Día Internacional de la Mujer.

 

El impulso de las mujeres rusas llevó a otros países a sumarse a la conmemoración. Con el tiempo, estos eventos ejercieron una fuerte influencia en las Naciones Unidas para consolidar a este día como un punto de reflexión y acción por los derechos de la mujer.

 

Mujeres destacadas alrededor del mundo

 

 

Frida Kahlo. Su vida estuvo marcada por el dolor y la tragedia causados por el accidente que sufrió a los 18 años que le dejaron secuelas por las que tuvo que ser operada varias veces, con dolores que le acompañaron el resto de su vida. Fue ahí donde empezó a pintar, manifestándose como una mujer valiente y fuerte, lo que no impidió que expresara siempre sus dolores y angustias a través de su arte. El autorretrato no solo fue su estilo y su manera de expresar lo que sufría.

Teresa de Calcuta. Fundó la congregación Misioneras de la Caridad. Recibió el Nobel de la Paz en 1979. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo I y su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015.

Julieta Lanteri. Sexta médica que logró obtener su título en Argentina. Con la doctora Cecilia Grierson fundó la Asociación Universitaria Argentina. Integró el Centro Feminista del Congreso Internacional del Libre Pensamiento y bajo la denominación de Partido Nacional Feminista, fundado en 1919, se presentó como candidata a diputada, lo que la convirtió en la primera mujer candidata política. Alcanzó a conseguir un total de 1730 votos masculinos, ya que las mujeres aún no habían conseguido el derecho a votar.

 

 

Francoise Barré-Sinoussi. Fue la codescubridora, con Luc Montagnier, del virus de la inmunodeficiencia humana y recibió el Premio Nobel en 2008.

Lotfia ElNadi. Fue la primera piloto egipcia de la historia. Con 26 años y pese a la oposición de su padre, consiguió inscribirse en la escuela de aviación y obtuvo la licencia de piloto. Su primer vuelo lo realizó entre las ciudades de El Cairo y Alejandría en 1933. “Aprendí a volar porque amaba ser libre", fue una de sus afirmaciones.

Gabriela Mistral. Fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga. En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura y, con este galardón, se convirtió en la primera literata latinoamericana en recibir esta distinción. Su poesía fue traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco. Entre sus obras, se encuentran: Lecturas de mujeres y niños (1924) y Poema de las madres (1950).

 

 

Sally Ride. Fue la primera mujer de su país en viajar al espacio, tras presentar su candidatura a la NASA después de enterarse por la prensa de que la agencia espacial necesitaba nuevos astronautas.

María Luisa Bemberg. Fue una destacada guionista y directora de cine. Su película Camila (1984), fue elegida para competir al Premio Oscar como mejor película extranjera por Argentina. Momentos (1980), Miss Mary (1986) y De eso no se habla (1993) son algunos de sus films más reconocidos.

Suzanne Lenglen. Fue la campeona de tenis más joven del circuito profesional y consiguió que el tenis dejara de ser una actividad minoritaria. Desde 1997, la segunda pista del estadio Roland Garros lleva su nombre.

 

 

Ada Lovelace. Fue la primera persona en programar en el mundo de la computación, incluso antes de que se fabricara el primer ordenador. Ella advirtió que una computadora podía llegar a representar no solo números, sino también entidades genéricas como palabras o notas musicales.

Lee Tai-Young. Fue la primera mujer que se dedicó a la abogacía de manera profesional en su país, llegando a ser la primera mujer juez en Corea que ayudó a las mujeres a mejorar su estatus jurídico.

Lina Bo Bardi. Llegó a convertirse en una de las arquitectas más reconocidas del mundo, con edificios como el Museo de Arte de San Pablo, en Brasil.

07 de marzo del 2020
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas