BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La idea de la conmemoración surgió a fines del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos del siglo XX los que marcaron el camino del festejo que conocemos hoy.

 

Mujeres que hicieron historia

 

 

Frida Kahlo

Su personalidad se caracterizó por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía y su vida estuvo marcada por el sufrimiento físico. En 1926 pintó su autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresaría los sucesos de su vida y sus emociones. En 1939 expuso en París. 

 

Rosalind Franklin

Fue biofísica y cristalógrafa y tuvo participación crucial en la comprensión de la estructura del ADN, ámbito en el que dejó grandes contribuciones haciendo posible la observación de su estructura mediante imágenes tomadas con rayos X.

 

Carola Lorenzini

Fue la primera mujer pionera de la aviación argentina. Realizó el primer cruce por aire del Río de la Plata uniendo Buenos Aires y Uruguay en un endeble avión y sin brújula.

 

 

Cornelia Funke

Escritora de literatura infantil y juvenil. Sus más de cuarenta libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y recibido numerosos premios.

 

Lola Mora

Primera escultora argentina y sudamericana pionera de la minería nacional, inventora, investigadora, urbanista y escritora. Recibió premios en Francia, Australia y Rusia. Esculpió obras de singular belleza como la Fuente Monumental Las Nereidas, que se encuentra en Buenos Aires.

 

Teresa de Calcuta

Fundó la congregación Misioneras de la Caridad. Recibió el Nobel de la Paz en 1979. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación en la India y en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo I y su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015.

 

 

Malala Yousafzai

Estudiante y activista pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, es la persona más joven galardonada con esta distinción.

 

Violeta Parra

Fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista, considerada por algunos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular de su país. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas nacionales y extranjeros. En 2011, la actriz Francisca Gavilán la interpretó en la película “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood.

 

Ana Frank

En la edición en forma de libro de su diario íntimo esta niña dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Edith Piaf

Fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. Inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. También se destacó como actriz participando de numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.

 

Sor Juana Inés de la Cruz

Fue una religiosa y escritora novohispana del estilo Barroco en el Siglo de Oro (1492-1681). Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, se la llamó “El Fénix de América” o “La Décima Musa mexicana”. Entre sus obras más conocidas, se encuentran Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691) y Primero sueño (1692). Su figura inspiró varias obras cinematográficas, entre ellas, Yo, la peor de todas (1990), de María Luisa Bemberg.

 

Marie Curie

Nació en 1867 en Varsovia. Después de casarse con Pierre Curie preparó un doctorado en ciencias sobre la radiación. Creó el Instituto del Radio y fundó, durante la Primera Guerra Mundial, un servicio de radiología. Fue la primera mujer polaca que recibió dos Premios Nobel (1903 y 1911).

 

 

Cecilia Grierson

Fue la primera mujer que se graduó como médica en América del Sur, a pesar de no contar con el apoyo de su familia, en 1889. Mientras estudiaba fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Su labor como médica comenzó en el Hospital San Roque conocido, actualmente, como Ramos Mejía, con una intachable actividad profesional.

 

Alicia Moreau de Justo

Médica y política, fue una figura destacada del feminismo y del socialismo. Desde los primeros años del siglo XX se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres. En 1932 elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, que se concretó en 1947. En 1958 participó de la fundación del Partido Socialista Argentino, ocupando la dirección del diario La Vanguardia, hasta 1960. Fue una de las fundadoras de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), en 1975.

 

Julieta Lanteri

Sexta médica que logró obtener su título en Argentina. Con Cecilia Grierson fundó la Asociación Universitaria Argentina. Integró el Centro Feminista del Congreso Internacional del Libre Pensamiento y bajo la denominación de Partido Nacional Feminista, fundado en 1919, se presentó como candidata a diputada, lo que la convirtió en la primera mujer candidata política.

 

Sucesos que hicieron historia

 

1857. El 8 de marzo, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios y este hecho terminó con la vida de 120 trabajadoras.

1908. Un grupo de mujeres socialistas norteamericanas celebró un acto denominado “Día de la Mujer” en un teatro de Chicago.

 

 

1909. En Nueva York, más de 15 mil mujeres salieron a la calle para pedir mejores salarios, reducción de la jornada laboral y derecho al voto.

1910. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, Dinamarca, se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La lucha incluía el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación y a otros derechos fundamentales. Diferentes países se sumaron a la conmemoración.

 

 

1911. El 25 de marzo murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas en un incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban y generó grandes movilizaciones. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

1913. Las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero.

1915. En medio de la Primera Guerra Mundial tuvo lugar en La Haya (Países Bajos) una gran reunión de más de 1.300 mujeres provenientes de 12 países.

1917. Las trabajadoras salieron a la calle y proclamaron una huelga general que anunció la Revolución Rusa.

 

 

1945. La Carta de las Naciones Unidas se instaló como el primer acuerdo internacional para consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

1975. La ONU instituyó el Día Internacional de la Mujer.

1977. La ONU invitó a todos los Estados a declarar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, celebrando cuatro conferencias mundiales.

04 de marzo del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas