BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

9 de Julio: Día de la Independencia Argentina

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

En la casa de Francisca Bazán de Laguna, el Congreso de Tucumán proclamó la independencia de la monarquía española y la renuncia a toda dominación extranjera de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

Después de mayo de 1810 comenzaron las discusiones sobre cuándo y cómo se declararía la independencia. Los miembros de la Junta Grande no lograban un acuerdo y mientras Mariano Moreno y sus seguidores querían encaminarse hacia una clara declaración y agregarle a la revolución política cambios sociales y económicos, el sector liderado por Cornelio Saavedra proponía no modificar el orden social y económico de la colonia.

 

Primera Junta (Mayo de 1810)

 

Tucumán, el lugar

 

 

En 1816, Álvarez Thomas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, convocó a un Congreso General Constituyente en la ciudad de Tucumán. Los objetivos principales eran la declaración de la independencia y la adopción de una constitución que organizara el Estado, lo que tardó más de 40 años en ejecutarse.

Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816. Una de las decisiones fue nombrar a Juan Martín de Pueyrredón como Director Supremo. La insistencia de Belgrano y San Martín por tratar el tema de la independencia se concretó definitivamente en la sesión del 9 de julio.

El primer debate se centró en la forma de gobierno. La mayoría de los congresales estaban de acuerdo con establecer una monarquía constitucional, que era la forma más aceptada en Europa. Fray Justo Santa María de Oro propuso que, antes de tomar cualquier resolución sobre la forma de gobierno, había que consultar a los pueblos de todo el territorio. Las discusiones entre monárquicos y republicanos parecían no tener fin.

 

Los protagonistas

 

 

Buenos Aires: Antonio Sáenz (sacerdote), Cayetano José Rodríguez (sacerdote y abogado), Juan José Paso (abogado), Pedro Medrano (abogado), José Darragueira (abogado), Esteban Agustín Gascón (abogado) y Tomás Manuel de Anchorena (abogado).

 

 

Catamarca: Miguel Antonio Acevedo (sacerdote) y José Eusebio Colombres (sacerdote). Mendoza: Tomás Godoy Cruz (bachiller en Filosofía) y Juan Agustín Maza (abogado). Charcas: Mariano Sánchez de Loria (abogado), José Severo Malabia (abogado) y José Mariano Serrano (abogado).

 

 

Córdoba: Jerónimo Salguero (abogado), Eduardo Pérez Bulnes (regidor del Cabildo de Córdoba), José Antonio Cabrera (abogado) y Miguel Calixto del Corro (sacerdote). Salta: José Ignacio Gorriti (doctor en Teología), Mariano Boedo (abogado, Vicepresidente del Congreso) y José Moldes (militar y político).

 

 

Potosí: José Andrés Pacheco de Melo (sacerdote) y Juan José Feliciano Fernández Campero (militar). San Juan: Justo Santa María de Oro (sacerdote) y Francisco Narciso de Laprida (bachiller de leyes, Presidente del Congreso). Santiago del Estero: Pedro León Gallo (sacerdote) y Pedro Francisco de Uriarte (sacerdote). Tucumán: Pedro José Miguel Aráoz (sacerdote) y José Ignacio Thames (sacerdote).

 

 

La Rioja: Pedro Ignacio de Castro Barros (sacerdote). Jujuy: Teodoro Sánchez de Bustamante (abogado). Mizque: Pedro Ignacio de Rivera (doctor en Derecho Civil). San Luis: Juan Martín de Pueyrredón.

 

Debates y acuerdos

 

 

Bajo la presidencia de Narciso Laprida, el secretario Juan José Paso preguntó a los congresales “si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli”. Todos los diputados aprobaron la propuesta. El día estaba soleado y cerca de las dos de la tarde comenzaron a sesionar el “Proyecto de Deliberación sobre la Libertad e Independencia del país” y, en medio de aclamaciones, fue firmada el Acta de la Independencia, de la que se mandó a imprimir tres mil ejemplares, de los cuales mil quinientos se hicieron en castellano, mil en quechua y quinientos en aymará.

El Congreso de Tucumán sesionó hasta el 4 de febrero de 1817. El 23 de setiembre de 1816 se resolvió su traslado a Buenos Aires, donde continuó sus sesiones hasta el 11 de febrero de 1820.

 

La Casa de Tucumán, a través del tiempo

 

 

La Casa Histórica de la Independencia sufrió diversas intervenciones y fue demolida en 1904 para conservar, solamente, el Salón de la Jura, protegido por un pabellón de estilo francés llamado “Templete”. Cuarenta años después se impulsó su reconstrucción para albergar el Museo de la Independencia (1943). En la década de 1980 se incorporó la Biblioteca Tucumana, origen de la Biblioteca del Museo y, luego, se crearon el Archivo de Documentos, la Fototeca y el Archivo Periodístico. En la década de 1990 se realizaron nuevas modificaciones generales siendo la que, actualmente, conocemos.

30 de junio del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas