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Actividad física: Bienestar para la salud

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La salud es un estado de completo bienestar en un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos. Esto significa que, a veces, la buena salud está más allá de lo que las medicinas pueden conseguir.

 

Salud, la mayor prioridad

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una institución internacional creada en 1948 que promueve la salud física y mental de los individuos y hace hincapié en la necesidad de que todos los países establezcan sistemas que tengan, como fin, ayudar a prevenirla, conservarla o restituirla, comprometiéndose por mejorar sus sistemas y aumentar las inversiones en salud pública.

 

 

La OMS define a la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y, no solamente, la ausencia de afecciones o enfermedades. De este modo, más allá de patologías, la salud abarca diversos factores que intervienen en la calidad de vida de cada uno.

 

 

Una persona sana disfruta de una vida plena y feliz en todos los niveles. Esto se consigue a partir de variadas acciones sostenidas en el tiempo. Entre otras:

 

- Seguir una dieta saludable y equilibrada.

- Realizar ejercicio de manera regular.

- Evitar el consumo de sustancias tóxicas o adictivas.

- Realizar consultas médicas para controlar posibles complicaciones.

 

Cuidar la salud también abarca el aspecto psicológico y las emociones. Tener una actitud positiva ante la vida, entablar relaciones personales sanas y limitar las situaciones de estrés son prácticas que no pueden perderse de vista, ya que nos ayudarán a que nuestra salud sea óptima.

 

Ejercicio físico y vida plena

 

 

La actividad física regular ofrece una serie de posibilidades para sentirse mejor. Estos son algunos de los beneficios del ejercicio físico que mejoran la calidad de vida:

 

- Contribuye a la pérdida de peso.

- Aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental.

- Tonifica los músculos e incrementa su fuerza.

- Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés.

- Mejora la capacidad para conciliar el sueño.

- Ofrece mayor energía para las actividades diarias.

- Optimiza el funcionamiento de las articulaciones.

- Provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares mejorando aspectos sociales.

 

Moverse es salud

 

 

El cuerpo humano es complejo y cada órgano tiene una función definida. Para su buen funcionamiento y bienestar es conveniente tener una buena y completa alimentación. La nutrición es fundamental y, para ello, debemos consumir muchas frutas y verduras, cereales, pocas grasas y productos de origen animal de manera regular.

La OMS define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos con el consiguiente consumo de energía. Incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. No debe confundirse con “ejercicio”, una subcategoría de la actividad física que tiene, como objetivo, mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico.

La actividad física regular y en niveles adecuados mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon, depresión, reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

 

Otros beneficios

 

 

Los beneficios psicológicos también son numerosos. Mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión, aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico, ya que se produce liberación de endorfinas que favorecen el “sentirse bien” después del ejercicio, aumenta y fortalece la autoconfianza, mejora la imagen de uno mismo contribuyendo al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo y mejora la calidad del sueño, disminuyendo el insomnio.

A nivel social, aumenta la autonomía y la integración, interviene en la prevención, control y abandono de comportamientos perjudiciales para la salud y ayuda a desarrollar un estilo de vida basado en el compromiso, la perseverancia, el optimismo y la cooperación. Según la OMS, el 60 por ciento de la población no cumple con la recomendación mínima de realizar 30 minutos diarios de actividad física.

 

Alimentación sana y actividad física, la pareja perfecta

 

 

Los dos principales factores que intervienen en el estado de salud de una persona son las características genéticas y el estilo de vida. La mayor parte de las enfermedades tienen una base genética, pero el estilo de vida es el factor que determina qué patología puede desarrollar en el transcurso de los años. Las conductas que representan un peligro para la conservación de la salud se consideran factores de riesgo. Dos de los principales son el sedentarismo y la alimentación inadecuada.

Las personas físicamente activas disfrutan de una mayor calidad de vida porque padecen menos limitaciones. Mejorando nuestro estilo de vida, se reducen los riesgos de enfermedades cardiovasculares y cáncer, las principales causas de mortalidad en la humanidad.

La alimentación previa a la actividad física debe basarse en alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas y proteínas. Esto impedirá retardar el vaciamiento gástrico, desviar el flujo sanguíneo de los músculos al estómago y evitar malestar estomacal.

 

Un estilo de vida saludable y sin estrés es fundamental para evitar muchas enfermedades. Las medicinas alivian las enfermedades pero, siempre, es mejor prevenirlas.

 

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra cada 6 de abril con el objetivo de promover los beneficios del ejercicio y lograr que las personas tomen conciencia acerca de los peligros del sedentarismo y el 7 de Abril es el Día Mundial de la Salud, instituido para sensibilizar a la población y generar acciones que favorezcan su mayor y mejor acceso en todo el mundo.

03 de abril del 2021
Categoría: Para el cole
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