BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Agua

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Incolora, inodora, insípida y sin calorías, el agua es esencial para toda forma de vida terrestre. Sin agua, no hay vida.

ELEMENTO VITAL

Incolora, inodora, insípida y sin calorías, el agua es esencial para toda forma de vida terrestre. Sin agua, no hay vida.

El agua es imprescindible para cultivar los campos y criar ganado. Sin agua, no hay alimento; sin alimento, no hay vida.

 

Al mirar las fotografías de nuestro bello planeta azul tomadas desde el espacio exterior, parece que, más que Tierra, debería llamarse agua. Si toda el agua del globo cubriera uniformemente la superficie terrestre, formaría un océano de 2,5 km de profundidad. Naturalmente, la mayor parte del agua de la Tierra está en los mares, de modo que es salada. Sólo el 3% del agua del planeta es dulce.
¿Hay probabilidades de que se nos agote el agua dulce? En esencia, la cantidad total de agua de la tierra ni aumenta ni disminuye.

Tres  estados: 
Sólido, líquido y gaseoso.

El sol la evapora y bajo ciertas condiciones se precipita de nuevo a la tierra en formas variadas como la lluvia, la nieve o el granizo.

El ciclo en la naturaleza

El ciclo del agua continúa su trabajo desde tiempos inmemoriales. Aunque la realidad de la contaminación y el crecimiento demográfico parecen indicar que este ciclo puede ser modificado a través de los contaminantes.

Este proceso se puede observar a simple vista en las imponentes formas gaseosas llamadas nubes. A través de este ciclo el agua se renueva constantemente y sin éste, la vida no existiría

El agua cubre las dos terceras partes de la Tierra y, sin ella, la vida es imposible.

Es parte constitutiva de todos los seres vivos, animales y vegetales, del aire y del suelo. Todos los procesos vitales necesitan de ella. Las plantas la absorben por sus raíces y la eliminan por sus hojas mediante el proceso de transpiración. La beben los animales y luego la expulsan en forma de vapor o líquida.

DEPÓSITOS PLANETARIOS DE AGUA Glaciares
Depósito de hielos y nieves en las altas montañas.

Lagos
Masas de agua salada o dulce, que se reúnen en las depresiones de suelos impermeables, volcánicos o embalses.

Ríos
Corrientes de agua dulce de importante caudal que siguen los desniveles del terreno. Nacen en una zona elevada, siguen su “curso” y culminan en la “desembocadura” en otro río o en el mar.

Océanos
Grandes extensiones de agua salada que cubren las tres cuartas partes de la Tierra.

Mares
Masas de agua salada, menores que los océanos; a veces están dentro de los continentes, otras, sobre la plataforma submarina.

Napas
Corrientes de agua subterranea. A veces afloran en pequeñas lagunas, otras, el hombre las extrae con bombas de succión.

COMPORTAMIENTOS
Aunque las gotas de agua parecen algo muy simple, este liquido es una sustancia sumamente compleja. H20 debería ser un gas, pero es un líquido. Además, cuando se congela y pasa al estado sólido, el hielo flota en vez de hundirse, como normalmente se esperaría. Si el agua se enfriara más allá del punto que lo hace, los mares enteros se congelarían haciendo imposible la existencia de los peces.

TENSIÓN SUPERFICIAL
Es una condición existente en la superficie libre de los líquidos. Es semejante a las propiedades de una membrana elástica en tensión y es el resultado de las fuerzas moleculares que ejercen una atracción no compensada hacia el interior del liquido sobre las moléculas individuales de la superficie.

Éste fenómeno físico es visible a simple vista ya que se observa una curvatura ascendente en los bordes, donde el liquido esta en contacto con la pared del recipiente. Como resultado de esa tensión, la tendencia de cualquier superficie liquida es hacerse lo mas reducida posible. Ocurre esto de manera notoria en el mercurio, que forma una esfera casi perfecta cuando se deposita en pequeñas cantidades sobre una superficie horizontal. Otro ejemplo de esta fuerza es la forma que adoptan las burbujas de jabón.

La tensión superficial del agua es capaz de sostener una aguja colocada horizontalmente sobre el agua, y de esto se valen algunos insectos para depositar sus huevos en ésta y permitir la proliferación de la especie.

Una molécula como el agua, que parece tan simple, supone un reto para la mente humana.

DATOS PARA MEDITAR
El 97% del agua esta en los mares.
El 2,973% es agua dulce no disponible y se encuentra en los glaciares,cascos polares y acuíferos profundos.
Solo el 0,027% es agua dulce y se encuentra disponible en los lagos,arroyos, ríos y acuíferos poco profundos. 400 millones de personas viven en regiones con grave escasez de agua y las estimaciones indican que para el año 2050, este guarismo podría ascender a 4.000 millones. Además, 41.000 niños mueren todos los días por falta de agua potable.

LA BUENA NOTICIA

Así pues, aunque hay abundancia de agua dulce en el planeta, no esta repartida uniformemente. Ese es el problema principal.

Sin embargo, una reciente buena noticia respecto del agua dulce proviene de Asia. Basado en el proceso natural, una empresa ha descubierto la forma de condensar y fabricar agua potable a partir de la humedad del aire.
El aparato presentado es igual a los bebederos comunes convirtiendo la humedad medioambiental a una velocidad de un litro cada tres horas. A través de este invento, ha crecido mucho el optimismo con respecto a solucionar la escasez de agua potable en el mundo.

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas