BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Agua Contaminación

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La contaminación es, por desgracia, un proceso que ha acompañado al progreso humano.

EL AGUA

Contaminación

Entre las sustancias existentes en la Tierra, el agua ha ocupado siempre el primer lugar en importancia, desempeñando un papel vital en la naturaleza y a lo largo de la historia de la humanidad. El agua quita la sed, permite el aseo, lavar y cocer los alimentos, disuelve las sustancias de que se alimentan las plantas, etcétera.

La contaminación es, por desgracia, un proceso que ha acompañado al progreso humano. Todo paso que el hombre ha dado hacia adelante ha llevado consigo un paso hacia atrás para la siempre afectada naturaleza.

Cómo nos afecta

Todo lo que el hombre hace trae una consecuencia y ha sido negativa en muchas ocasiones para la vida propia. Las personas contaminan sin comprender las secuelas que trae su accionar. Sólo les importa lo que directamente les afecta.

La contaminación de las fuentes naturales es un peligro en verdad extremo para cualquier ser vivo y, tarde o temprano, estaremos todos en la lista de afectados por la manera de actuar irresponsable de los que concientemente arruinan el ambiente sin importarles las consecuencias. La contaminación de las aguas provoca efectos gravísimos como: la distorsión de los ecosistemas, de las fuentes de alimento y la destrucción del padrón genético.

Estado de la situación

Según los datos facilitados por la ONU, 1.200 millones de personas no poseen agua potable y 2.400 millones carecen de alcantarillados e infraestructuras para el tratamiento del agua.

Esas carencias provocan la muerte diaria de 6.000 niños, que fallecen por enfermedades relacionadas con el consumo de agua sin las condiciones necesarias de salubridad.

Se estima que un 80 % de todas las enfermedades que se registran en el mundo en desarrollo está provocado por esa ausencia de agua potable.

El consumo del preciado líquido ha duplicado el ritmo de crecimiento de la población durante el último siglo, pese a que hay lugares en el mundo, como Oriente Medio, el norte de África y el sureste asiático que tienen una deficiencia crónica de agua. Y para empeorar las cosas, el 90% del agua residual que se produce en el Tercer Mundo se devuelve al medio ambiente sin tratar, contaminando otras fuentes de agua potable.

Ejemplo de la crisis

En Polonia, sólo un 5% del agua fluvial es potable, y un 75% está tan contaminada que ni siquiera es apta para uso industrial. En la Ciudad de México, el 80% del suministro proviene de su nivel freático, que disminuye inexorablemente, pues la extracción supera el reabastecimiento en más de un 50%.

CATEGORÍAS DE CONTAMINANTES

Los contaminantes del agua se dividen en 6 categorías:

Sedimentos
La lluvia y el viento llevan partículas como: arena, arcilla y minerales de la tierra, hasta los ríos. En grandes cantidades, los minerales naturales se consideran contaminantes.

Paulatinamente se va incrementando el uso de los plaguicidas en los cultivos, hasta llegar a niveles exagerados. Estos productos afectan la calidad de los suelos, pues son los que reciben sus residuos, y a su vez éstos hacen llegar los contaminantes a los cauces de agua.
También, la siembra de cultivos en pendientes (sin prácticas de conservación del suelo) y la deforestación (eliminación de árboles y arbustos), promueven un proceso rápido de erosión del suelo que modifica el delicado equilibrio del ciclo del agua.

Microorganismos
Las bacterias y virus que provienen de los vertidos de aguas servidas son causa de muchas enfermedades como: la diarrea, la hepatitis, el cólera, etcétera.

Desechos orgánicos
Las aguas servidas y los desechos industriales llegan hasta las fuentes hídricas con su carga de bacterias, las que consumen el oxígeno del agua y provocan la muerte de los animales acuáticos.

El excremento y los detergentes contienen altos porcentajes de fósforo, elemento que provoca una reproducción desmesurada de las algas en los lagos y embalses. Por este tipo de contaminación, esta agua se ha vuelto inapropiada para el consumo humano.

Químicos
El petróleo y sus derivados, los plaguicidas, los químicos industriales, los metales y algunos minerales son tóxicos para la fauna acuática y para la salud humana.

Térmica (agua caliente o fría)
Algunas fábricas que generan su propia electricidad tiran a los cauces importantes cantidades de agua caliente. Esto provoca un aumento en la temperatura del agua de los ríos y lagos, disminuyendo la cantidad de oxígeno y ocasionando daños a la fauna acuática.

También se causa un perjuicio al enfriar repentinamente las aguas, como es el caso de las represas que liberan aguas frías del fondo de los embalses.

El uso inadecuado de esta vital fuente de vida puede causar daños muy serios a la vida presente y futura del planeta.

EL AGUA ¿ES PARA TODOS?

El crecimiento demógráfico mundial está siendo acompañado por el crecimiento de la contaminación del agua. Este hecho trae en consecuencia serias enfermedades como: el cólera, la hepatitis, la malaria, el paludismo, el dengue, etc., todas estas enfermedades son de transmisión hídrica.

Lamentablemente los países en vía de desarrollo tienen menos posibilidades, tanto económicas como técnicas, de tratar los problemas del agua y, en consecuencia,deben enfrentar más enfermedades que afectan a un alto número de sus habitantes.

La problemática del agua concierne a todos los habitantes del planeta, aunque para algunos sea un mal menor, ya que el futuro con escasez del agua dulce está más cerca de lo que algunos quieren ver.

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas