BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Bichos

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Por todas partes del mundo aparecen visitantes indeseables en las habitaciones de los humanos.

BICHOS INDESEABLES

Por todas partes del mundo aparecen visitantes indeseables en las habitaciones de los humanos. Los mosquitos, las moscas, las polillas y los escarabajos entran volando. Las cucarachas, las hormigas, las arañas y las chinches entran arrastrándose por el suelo, o uno mismo los lleva en su persona o en objetos que introduce en el hogar.

Intrusos en casa

Las ratas y los ratones entran libremente por cualquier abertura o, royendo, se abren agujeros por donde entrar en los hogares.

Para muchas personas, más allá de que estos visitantes afean el lugar donde están, quieren deshacerse de ellos porque se comen el alimento y lo contaminan, o causan enfermedades a los humanos de otras maneras. La cucaracha tiene el cuerpo cubierto de una capa aceitosa que está llena de bacterias. Los ratones y las ratas llevan pulgas que pueden infectar a animales y a humanos. Además,cada año en países tropicales y subtropicales un millón de personas todavía mueren de paludismo transmitido por el mosquito llamado anofeles. Por eso, aunque la gran mayoría de los insectos y otras criaturas son inofensivas, y todos desempeñan funciones beneficiosas, muchas personas hacen un gran esfuerzo por impedir la entrada de estos visitantes en particular.

VENENOS

Para lograr este fin, lo común es utilizar venenos químicos: vaporizadores y aparatos que crean una especie de neblina. Se usan contra los mosquitos, las moscas y otros insectos. Se usan venenos en forma sólida para luchar contra las ratas y los ratones. Al usar estos venenos, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones impresas sobre su uso. No contamine los alimentos con ellos.

Se debe tener cuidado para no aspirar los vapores ni dejar que los venenos toquen la piel. Cualquier remanente del veneno que no se utilice debe guardarse cuidadosamente fuera del alcance de los niños, a quienes les gusta curiosear.

Pero, al contrario de lo que suelen pensar muchas personas, los venenos químicos no son una panacea. Según un Informe Mundial sobre el Ambiente emitido por las Naciones Unidas cientos de especies de insectos y de garrapatas se han hecho resistentes a los insecticidas. El informe dice: “Lo peligroso de la situación es que hay razón para suponer que con el tiempo todos los insectos tal vez puedan hacerse resistentes a toda clase de veneno químico, lo cual afectaría gravemente, en escala mundial, tanto la salud humana como la producción de alimentos”.

Puesto que ésa es la situación, ¿habrá otra manera de tratar el problema de los visitantes indeseables? Sí. Sea que se utilicen venenos químicos o no, hay que seguir un programa de limpieza de la casa para lograr resultados duraderos.

LIMPIEZA SEMANAL

Básicamente, los insectos necesitan un lugar donde vivir sin perturbación, y donde hallen alimento y agua. Por eso se los encuentra con mayor frecuencia en las rajaduras y aberturas de la cocina y el cuarto de baño.

Si se limpian estas áreas a diario y se hace una limpieza especial semanalmente, se priva a los insectos de su alimento y se perturban sus refugios. Aunque no hay nadie que pueda mantener el piso libre de toda miga de pan, los desechos del alimento deben sacarse de la casa diariamente dentro de lo que sea posible. Siempre debe volver a envasarse bien el alimento que no se haya utilizado.

Si los ratones o ratas causan un problema, además de hacer limpiezas completas tendrá que sellar cualquier abertura que pueda dar entrada a estas criaturas. Se debe tener presente que un ratón puede entrar por una abertura de sólo poco más de medio centímetro de ancho. Si usted decide conseguir trampas mecánicas o colocar cebos venenosos, póngalos a lo largo de las paredes de su hogar, pues a los ratones y a las ratas les gusta correr a lo largo del zócalo.

 

LOS GATOS

En cambio, hay un animalito inofensivo que tal vez pudiera encargarse de los visitantes indeseables. Los gatos domésticos han ayudado a muchas personas a resolver el problema de los ratones.

En algunos países otras personas han descubierto que si en sus patios construyen casitas de pájaros que sirvan para alojar vencejos, estas aves ayudan en gran manera a eliminar los mosquitos y otras alimañas.

Las personas que atraen a los vencejos a sus jardines reciben una generosa recompensa por sus esfuerzos. La dieta de este pájaro consiste totalmente en insectos, y es fantástica la cantidad que una colonia de vencejos consume en una temporada.

Si los mosquitos le causan problemas, debe controlar que no haya lugares con agua estancada, sea dentro o fuera de la casa, pues los mosquitos se reproducen en ese medio.

Sea cual fuere el método que utilice para librarse de los visitantes indeseables, le dará mejores resultados si lo acompaña con un concienzudo programa de limpieza de la casa. Y trate de emplear, en lo posible, la menor cantidad de sustancias tóxicas que pueda. Cerciórese de los métodos de control natural de plagas pues con ellos no perjudicará el medio ambiente.

 

 

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas