BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Biotecnología

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Cuando se habla de biotecnología hoy se habla del mejoramiento del ganado, de ilimitados recursos terapéuticos para los humanos, de cultivos más nutritivos ...

BIOTECNOLOGÍA

Los comienzos

Descubrir que el jugo de la uva fermentado se convertía en vino, o que la leche podía convertirse en queso o yogurt, o que la cerveza podía ser hecha fermentando soluciones de malta y lúpulo fue, en sí mismo, el comienzo del estudio de la biotecnología. Cuando los hombres se dieron cuenta de que podían cultivar sus propias plantas y criar a sus propios animales, ellos, aún sin saberlo, estaban comenzando a usar la biotecnología.

En la antigüedad el hombre descubrió, casi por casualidad, cómo utilizar los procesos biológicos que ocurren a diario con las células vivas. Aunque no entendían los procesos, podían observar los resultados y continuarlos.


Poco tiempo atrás, la biotecnología consistía simplemente en la utilización de microorganismos así como de células vegetales y animales para producir materiales tales como alimentos, medicamentos y productos químicos útiles a la humanidad.
Algunos, como los microorganismos del queso siguen siendo utilizados, pero la técnica productiva ha sido mejorada con métodos más rápidos y menos costosos. Cuando se habla de biotecnología hoy se habla del mejoramiento del ganado, de ilimitados recursos terapéuticos para los humanos, de cultivos más nutritivos y con una resistencia natural a las pestes. Se habla hasta de alimentar a toda la población mundial en crecimiento. Todo esto es posible.

Súper plantas 
Las plantas que hoy cultivamos son, en muchos casos, radicalmente distintas de sus antepasados silvestres, ya que el hombre ha modificado y seleccionado sus propiedades a la largo de más de miles de años en función de sus necesidades. Las variedades que utiliza el agricultor en la actualidad han sido generadas, en su mayor parte, por ingenieros agrónomos, en centros públicos o privados dedicados a la producción de nuevas variedades por los métodos convencionales y no convencionales.

VIRTUDES DE LA BIOTECNOLOGÍA
La biotecnología moderna también se vale de organismos vivos para elaborar o modificar productos, aunque, a diferencia de los métodos tradicionales, permite alterar el material genético de forma directa y precisa. Con ella se pueden transferir genes entre especies sin el menor parentesco, lo que posibilita combinaciones más allá de los tiempos naturales. Así, los técnicos tienen la opción de implantar en el genoma de un vegetal cualidades de otros organismos; por ejemplo, la tolerancia al frío de algunos peces; la resistencia de ciertos virus a las enfermedades, y la de algunas bacterias del suelo a los insectos.

¿UN FUTURO PROMISORIO?
Pese a estas realidades, la modificación genética infunde optimismo en los defensores de la biotecnología, quienes afirman que los transgénicos auguran una nueva revolución verde. Según una de las principales figuras de la industria biotecnológica, la ingeniería genética constituye “un arma prometedora en la lucha por facilitar más comida” a la población mundial, que cada día aumenta en unas doscientas treinta mil personas.

Lo cierto es que tales cultivos ya han contribuido a frenar el encarecimiento de la producción alimentaria. Los laboratorios han fortalecido algunas plantas comestibles con un gen que produce un pesticida natural, eliminando así la necesidad de fumigar hectáreas de terreno con sustancias tóxicas. Entre los transgénicos en preparación figuran leguminosas y cereales con niveles

proteínicos muy superiores, algo que representa un considerable beneficio para las regiones más pobres del mundo. Estas “superplantas” podrían transmitir sus útiles nuevos genes y nuevas características a las generaciones venideras, lo que contribuiría a la obtención de cosechas más abundantes en los terrenos poco rentables de algunos países pobres y superpoblados.

¿SON SEGUROS LOS ALIMENTOS MODIFICADOS?
Hay agrónomos que opinan que la premura por impulsar la ingeniería genética a fin de remediar la escasez mundial de comestibles perjudica a las investigaciones sobre los cultivos convencionales. Aunque menos llamativos, estos estudios son más seguros, y también podrían beneficiar a las regiones más pobres de este mundo. “No deberíamos dejarnos arrastrar por estas técnicas no comprobadas cuando existen muchas más soluciones eficaces para los problemas alimentarios”, afirma Hans Herren, especialista en la lucha contra las enfermedades de los cultivos.

Esto nos conduce a un modo completamente nuevo de concebir tanto la relación que mantenemos con la naturaleza como la forma en que la utilizamos. ¿Tiene la vida valor intrínseco o sólo utilitario?
¿Qué obligación tenemos con respecto a las generaciones venideras? ¿Cuál es nuestro sentido de responsabilidad para con las criaturas con las que coexistimos?


La humanidad tiene por delante un desafío ético, científico y moral que, esperamos, tenga un desenlace positivo.

 

 

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas