BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Buena alimentación, buena salud

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El 16 de noviembre es el Día Mundial de la Alimentación. Fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quien propuso, como lema de esta celebración, “No dejar a NADIE atrás”.

 

El Día Mundial de la Alimentación tiene, como finalidad, concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Fue proclamado, en 1979, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), coincidiendo con la fecha de su fundación.

 

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe está ubicada en Santiago de Chile desde 1955.

 

Según la FAO, “millones de personas en todo el mundo no pueden permitirse una alimentación sana, lo que las pone en alto riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición”. Tanto el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y los rápidos cambios tecnológicos, están transformando los sistemas alimentarios, planteando interrogantes acerca de de cómo alimentar a la creciente población mundial de forma sostenible”.

El derecho a una alimentación adecuada es universal y una buena nutrición es esencial para todos. Los problemas nutricionales causados por una alimentación inadecuada pueden ser de muchos tipos y, cuando afectan a toda una generación de niños, pueden reducir su capacidad de aprendizaje comprometiendo, así, su futuro.

 

Educación Alimentaria Nutricional

 

Las acciones educativas en materia de alimentación y nutrición son claves para la adquisición de hábitos alimentarios saludables en la edad escolar en las que se pueden incorporar conductas positivas, disminuyendo el riesgo de trastornos y patologías por excesos o carencias como la anorexia, bulimia, sobrepeso, obesidad y diabetes, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud recomienda, en las escuelas:

- Exigir que se incluyan actividades educativas sobre nutrición y salud en el plan de estudios.

- Mejorar los conocimientos básicos y competencias de los padres y los cuidadores en materia de nutrición.

- Ofrecer clases sobre preparación de alimentos a los niños, padres y cuidadores.

 

 

La Educación Alimentaria Nutricional (EAN) es una estrategia utilizada con el fin de promover una alimentación saludable en la población. Esta valiosa herramienta brinda conocimientos, información y capacitación a las personas, las empodera y les permite tomar decisiones fundamentadas en relación a su alimentación. Además, influye positivamente en toda la cadena alimentaria (elección, compra, preparación, inocuidad, combinación de los alimentos y las condiciones ambientales). También tiene efectos a largo plazo en la conducta alimentaria de los padres y madres en la salud de sus hijos e hijas.

 

 

La EAN es más efectiva si va acompañada de modificaciones del ambiente o del entorno que aseguren el acceso y la disponibilidad de los alimentos. Los objetivos de la EAN apuntan a:

- Mejorar la actitud y comportamiento en relación con los alimentos.

- Alcanzar un número adecuado de comidas al día.

- Lograr una mejoría en el estado nutricional y rendimiento escolar.

- Aclarar mitos y errores derivados de fuentes sin evidencia científica que condicionan y/o limitan la alimentación saludable.

 

 

Etiquetado frontal

 

En noviembre de 2021 se sancionó, en nuestro país, la Ley Nacional Nº 27642 de Etiquetado frontal y Promoción de la alimentación saludable que tiene, como objetivos:

- Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada. Dar información nutricional comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas para resguardar los derechos de las y los consumidores.

- Advertir a las y los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

- Prevenir la malnutrición en la población y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

El proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos se convirtió en ley tras un debate de más de 8 horas en octubre de 2021.

 

El propósito de los sistemas de etiquetado frontal es brindar información y orientación nutricional conveniente y fácil de entender en los envases de los alimentos, para ayudar a consumidores y consumidoras a comprar alimentos con conocimiento de causa y a tomar decisiones alimentarias más saludables.

 

Beneficios de la Ley Nacional Nº 27642 de Etiquetado frontal.

 

Este sistema de advertencias con octógonos negros resulta el más efectivo para identificar productos con contenidos en excesos de nutrientes críticos (azúcares, grasas totales, grasas saturadas y sodio) y proporciona una mejor información para el consumidor en un tiempo más corto favoreciendo la selección de alimentos más saludables.

 

Los sellos octogonales presentan, de manera gráfica, el contenido nutricional de los alimentos y bebidas analcohólicas, ayudando a mejorar el consumo de alimentos. Completa la información nutricional y de ingredientes en forma clara, sencilla y fácil de visualizar.

 

Los sellos octogonales son negros y las leyendas son las siguientes: Contiene Exceso de azúcares, Contiene Exceso de grasas totales, Contiene Exceso de Grasas Saturadas, Contiene Exceso de calorías y Contiene Exceso de sal. Además de los sellos, se encuentran leyendas donde dicen que: Contienen Cafeína, evitar en niños y niñas y Contienen Edulcorantes, evitar en niños y niñas.

Para la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Obesidad, Diabetes, Hipertensión Arterial, enfermedades Cardiovasculares, entre otras), estos sellos son beneficiosos para la sociedad, mejorando la salud y generando menor gasto económico en los tratamientos.

Este perfil es el que se adecua a las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) y proporciona herramientas para ampliar una educación nutricional adecuada.

 

 

El bienestar cognitivo se puede conseguir con la comida siempre y cuando se respeten y apliquen hábitos alimentarios saludables. El Derecho a la Información, el Derecho a la Alimentación adecuada y el Derecho a la salud son derechos de toda la población.

 

Asesoramiento:

Esp. Lic. María Fátima Ghazoul | Departamento de Educación para la Salud – Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte

Esp. Lic. Susana Armiñana | AMGraN – Asociación Mendocina de Graduados en Nutrición

15 de octubre del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas