BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

¡Carnaval de colores!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El Carnaval es una celebración cuyo origen se encuentra en la Grecia y la Roma antiguas. Con el tiempo fue cambiando y adquirió diferentes características, según el país en el que se celebra.

 

Griegos y romanos, el origen

 

Al indagar en la historia del Carnaval, una de las teorías lo relaciona con la Grecia antigua, donde se festejaba a Dionisio, el hijo de Zeus y dios del vino. Eran días de alegría, de las que surge el dios Momo a quien, en la actualidad, se sigue relacionando con el Carnaval, que protegía a los poetas y escritores y era muy burlón.

 

 

Las Saturnales de la Roma antigua eran festividades en las que se celebraba al dios Saturno, a partir de la creencia de que esta deidad pasaba el invierno en la tierra y, por ello, cuando concluía, se le tenía que dar ofrendas para que volviera al Inframundo y pudiera llegar el calor que abrazaba las cosechas. Por ello había banquetes, bailes y juegos que se desarrollaban en esos días.

A partir del siglo IV, la imposición del catolicismo como única religión válida a raíz de la decadencia del Imperio Romano hizo que las Saturnales dejasen de ser una fiesta pagana para convertirse en una celebración previa a la Cuaresma que precedía a la Semana Santa, por lo que eran los últimos días en los que se podía comer carne (de ahí la etimología de Carnaval, que significa “quitar la carne”) y la población debía hacer ayuno durante 40 días.

 

Venecia

 

 

En Venecia, Italia, en el siglo XVII, el Carnaval cobró especial esplendor por su trabajada ornamentación y el uso de máscaras para ocultar la identidad. Desde esta ciudad se extendió por todo el mundo y cada país, dependiendo de las costumbres propias, incorporó los hábitos de su cultura. Más tarde llegó a América, a partir de los navegantes españoles y portugueses, donde los pueblos originarios sumaron elementos de sus creencias a esta celebración.

 

Carnavales en Argentina

 

Juan Manuel de Rosas presenciando un candombe (1836)

 

Después de 1810, el Carnaval adoptó costumbres como arrojar baldazos de agua desde los balcones o vaciar huevos para después rellenarlos con agua y arrojarlos. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en cada barrio de los esclavos negros, los tambores junto con la samba eran los protagonistas de la fiesta en la que se quemaba un muñeco de paja.

En la segunda mitad del siglo XIX surgieron las comparsas, los corsos, las murgas y los desfiles de carruajes. Los festejos fueron eliminados en 1976 y en 1984 se reanudaron. Desde 2011, a partir del decreto Nº 1585/2010, se estableció que los lunes y martes de Carnaval serían feriados nacionales.

 

En el mundo

 

 

En Brasil, los carnavales se caracterizan por las escuelas de samba que se preparan durante todo el año y desfilan por las calles, en un atractivo recorrido de los colores, carros y plumas.

 

 

En Binche, Bélgica, se realiza un desfile en el que aparecen los “gilles”, que lanzan naranjas al público.

 

 

En Uruguay, la fiesta presenta un desfile en el que participan numerosas agrupaciones entre murgas, humoristas y comparsas.

 

 

En Oruro, Bolivia, participan conjuntos folklóricos y de danzas que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón.

 

 

En Tlayacapan, México, se celebra una colorida fiesta con los chinelos, personajes con grandes ojos azules que toman el centro histórico y ejecutan su graciosa danza.

 

 

En Tenerife, España, hay concursos de murgas y carrozas, comparsas, agrupaciones musicales y la elección de la reina del Carnaval.

 

Festejos en nuestro país

 

 

Corrientes, Capital Nacional del Carnaval. Sus carnavales se caracterizan por no utilizar carrozas. Los protagonistas son los desfiles, las comparsas y las agrupaciones musicales.

 

 

Gualeguaychú, Entre Ríos. Los desfiles se realizan en el corsódromo, con una capacidad para 40 mil personas.

 

 

Lincoln, Buenos Aires. Se destaca por el desfile de carros y los famosos “cabezudos”, las escuelas de samba y sus batucadas.

 

 

La Rioja. La Fiesta de la Chaya se realiza en torno de una leyenda y de una ceremonia diaguita en la que se le agradece a la Pachamama por sus frutos.

 

 

Quebrada de Humahuaca, Jujuy. Tuvo su origen hace, aproximadamente, cinco siglos. Los pueblos originarios adaptaron las fiestas traídas por los españoles y le sumaron varios de sus ritos a la Pachamama.

14 de febrero del 2021
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas