BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

¡Carnaval mágico!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Conocé cómo son estas fiestas monumentales llenas de historia y diversión.

 

Carnaval es una de las celebraciones más antiguas de la humanidad. Algunos historiadores sostienen que los primeros carnavales se remontan a la antigua Sumeria. También, a las fiestas egipcias en honor al buey Apis o los rituales que se celebraban en honor a Dioniso, el dios griego del vino o a Baco, en el Imperio Romano. El Cristianismo vinculó al Carnaval con los tres días antes del Miércoles de Ceniza, en el que comienza la restricción de comer carne durante la Cuaresma. Al llegar a nuestro continente, los pueblos originarios lo revalorizaron incorporándolo a sus creencias y costumbres.

 

En el Antiguo Egipto se veneraba a Apis, el dios de la fertilidad.

 

Carnaval con color local

 

En nuestro país, después de 1810, el Carnaval adoptó costumbres como arrojar baldazos de agua desde los balcones o vaciar huevos para después rellenarlos con agua y lanzarlos. En el gobierno de Juan Manuel de Rosas se quemaba un muñeco de paja en cada barrio de los esclavos negros al son de los tambores y la samba.

En la segunda mitad del siglo XIX surgieron las comparsas, los corsos, las murgas y los desfiles de carruajes. Los festejos fueron eliminados en 1976 y en 1984 se reanudaron. Desde 2011, a partir del decreto Nº 1585/2010, se estableció que los lunes y martes de Carnaval serían feriados nacionales.

 

Murga en Buenos Aires.

 

El mundo celebra el Carnaval

 

 

Brasil. Río de Janeiro con su sambódromo se llena de público de todo el mundo para disfrutar la espectacularidad de las escolas que, con casi 5 mil integrantes cada una, despliegan un show inolvidable.

 

 

Bolivia. En Oruro, el segundo Carnaval más importante de América Latina fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001 por la Unesco. Esta celebración es conocida por las Diabladas y danzas típicas en las que luchan el Bien contra el Mal, con coloridos trajes que representan a diablos y ángeles que desfilan tirando fuego por la boca. Se venera la Virgen del Socavón, patrona de los mineros.

 

 

Venecia (Italia). Es uno de los más famosos y llamativos carnavales del mundo con sus máscaras y trajes medievales, de telas nobles y finamente ornamentadas. La Fiesta Veneciana en el Agua es uno de los momentos más emocionantes pues el río di Cannaregio se convierte en un escenario acuático con maravillosas estructuras flotantes.

 

 

Uruguay. El candombe es el ritmo que unifica esta celebración con raíces españolas y africanas. Con el Desfile de Llamadas, el primer viernes de febrero, las comparsas protagonizan, al ritmo del candombe, la fiesta más importante de la colectividad afrodescendiente de Uruguay.

 

En Argentina

 

 

Entre Ríos. Gualeguaychú es anfitrión del carnaval más imponente del país, con 12 carrozas, más de mil bailarines por noche, 70 mil plumas, un millón de lentejuelas y un corsódromo con capacidad para 40 mil personas sentadas. Cada año compiten tres comparsas por el primer puesto y para clasificarse en la siguiente edición.

 

 

La Rioja. Sus festejos se realizan en torno de una leyenda y de una ceremonia diaguita en la que se le agradece a la Pachamama por sus frutos. Chaya, la diosa de la lluvia, era una bella mujer que sufrió por amor cuando el semidiós Pujllay no la correspondió en sus sentimientos y decidió escapar a la montaña y convertirse en nube, para regresar cada año en febrero convertida en rocío y ayudar a la cosecha. La leyenda del Carnaval riojano representa a Pujllay a través de un muñeco desgarbado de tela. Comienza con el desentierro y finaliza con su entierro o quema.

 

 

Corrientes. Se caracteriza por su fiesta llena de esplendor y elegancia, en la que las comparsas realizan una interpretación teatral sobre una temática elegida cada año. Corrientes es la "Capital Nacional del Carnaval".

 

 

Jujuy. Pujllay, el diablo del Carnaval, es el gran protagonista de estos festejos que despliegan tradiciones incorporadas por los pueblos originarios fusionadas con la influencia de la conquista española. Luego del Desentierro del Carnaval, todas las comparsas descienden desde las laderas de los cerros al ritmo de huaynos, con trajes y estandartes que identifican a cada agrupación mezclados con espejos, harina, talco, papel picado, serpentinas y ramos de albahaca.

 

 

Salta. Las comparsas se reúnen y se cava un pozo, donde se guarda vino, chicha, cerveza, jugos y aloja y luego se lo adorna. El Desentierro del Carnaval se realiza al compás de coplas y, a medida que las bebidas se van desenterrando, se abren para ser convidadas entre los participantes, hasta que llega el Pujllay, que representa el Carnaval y, con él, comienzan los bailes y los festejos.

24 de febrero del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas