BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Salud bucal: La importancia de su cuidado

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La dentadura está compuesta por diferentes tipos de dientes que forman parte del aparato masticador y ejercen una función muy importante antes de la digestión. Conocerlos y protegerlos mantendrá su buen estado de salud.

 

Según la forma de la corona y su función, hay cuatro tipos de dientes:

 

 

Los caninos (4) tienen bordes cortantes con dos vertientes y forma de cúspide puntiaguda. Están representados por un ejemplar en cada arcada de cada dentición y son llamados “colmillos” en los animales. Desgarran alimentos fibrosos como la carne ya que, por su anatomía, penetran en ellos y permiten retenerlos.

Los premolares (8) poseen dos cúspides puntiagudas. Su anatomía les permite participar con los caninos para desgarrar los alimentos y, con los molares, en su trituración, aunque se considera que tienen la función de la molienda fina.

Los molares (12) tienen más de una raíz, de mayor tamaño que las piezas que los preceden. Tienen la función de moler los alimentos para formar una masa que sea de consistencia y tamaño suficientes como para poder deglutirlos.

Los incisivos (8) son los dientes anteriores con bordes afilados y poseen una corona cónica y una raíz. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores y sirven para cortar los alimentos en porciones más pequeñas, como en el caso de las frutas y verduras.

 

Anatomía de un diente

 

 

Corona. Es la parte visible en la cavidad oral y su forma determina el tipo de diente. Está recubierta por el esmalte, que es transparente, insensible al dolor y la capa más resistente. Su función es proteger al diente de las influencias perjudiciales del exterior y del desgaste.

Cuello. Es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.

Raíz. Es una parte no visible que está incrustada en el alvéolo dentario, dentro del hueso, y se encuentra recubierta por el cemento. Constituye las dos terceras partes del diente. Los dientes tienen entre una y tres raíces.

Cemento. Es una capa dura que recubre la dentina de la raíz y se une al esmalte en el cuello del diente.

Dentina. Situada debajo del esmalte en la corona y del cemento en la raíz, es opaca y menos resistente que el esmalte. Rodea lo que se conoce como cámara pulpar, que es donde se encuentran el nervio y los vasos sanguíneos del diente. Cuando el esmalte se deteriora corremos el riesgo de que las infecciones puedan llegar a esta parte del diente, además de generar problemas de sensibilidad respecto al frío y al calor.

Pulpa. Es el tejido blando del diente y en él se encuentran células, vasos sanguíneos y fibras nerviosas, por lo que es una zona muy sensible.

 

Rutinas sanadoras

 

 

Los elementos principales a tener en cuenta para mantener la salud bucal son:

 

- Cepillado dental, tres veces al día.

- Uso de pasta dental con flúor.

- Hilo dental, todos los días, pues es difícil remover la placa bacteriana o biofilm que se esconde entre los dientes solo usando el cepillo.

- Dieta sana, masticación bilateral y consumo de fibras.

- Evitar los dulces pegajosos y bebidas gaseosas.

- Respirar por la nariz.

- Al realizar una buena técnica de higiene oral se eliminan las bacterias que se acumulan, a diario, sobre los dientes y que pueden producir caries, gingivitis, periodontitis, mal aliento y muchos otros problemas bucales. Si hay dolor o sangrado significa que deberás realizarte una limpieza dental

 

Técnica de cepillado

 

 

El cepillo correcto debe ser uno de cabezal pequeño para poder llegar a todos los espacios de la boca, tener cerdas suaves y rectas, mango recto, que las fibras sean sintéticas y salgan cerca del cabezal y renovarlo cada tres meses. Para cepillar tus dientes correctamente, es necesario:

 

- Colocar el cepillo, suavemente, de forma paralela a los dientes.

- Realizar movimientos de adelante hacia atrás que abarquen solo dos dientes, por vez. Luego, repetir los movimientos en la cara interna de los dientes y en las superficies masticantes. Es preferible realizar la técnica frente a un espejo para limpiar todos los dientes.

- Debe durar, al menos, tres minutos.

- Incluir, una vez al día, el uso de hilo dental.

- La pasta dental ayuda en nuestra higiene bucal. Por su composición química es bactericida, protege el esmalte y disminuye la sensibilidad. Las que contienen flúor fortalecen el esmalte, disminuyen el riesgo de que suframos caries y están recomendadas, en especial, para los niños, que son quienes suelen tener mayor dificultad para realizar una técnica de higiene minuciosa. Existen pastas blanqueadoras, antisarro, desensibilizantes, remineralizantes o extrafluoradas y protectoras de encías, entre otras. La cantidad ideal a utilizar es del tamaño de un grano de arroz ya que, si no, se produce mucha espuma en la boca que impide la limpieza de todas las zonas. Usar mucha cantidad de pasta no nos garantiza una mejor limpieza.

 

Uso del hilo dental

 

 

- Enrollá, aproximadamente, 45 a 60 centímetros de hilo dental alrededor del dedo mayor de ambas manos, dejando aproximadamente cinco centímetros de hilo entre las dos manos.?

- Pasá, suavemente, el hilo dental entre la superficie interproximal de los dientes.

- Deslizá por la superficie de un diente hacia la encía. Sin retirar el hilo dental, pasá el hilo por la superficie del diente vecino.
- Hacé movimientos hacia la encía a los lados de cada diente para limpiar la placa bacteriana.

- Cuando el hilo dental llega a la encía, se curva contra un diente y se desliza suavemente entre la encía y el diente.

- El hilo dental debe ser corrido después de pasarlo por un espacio interproximal para limpiar con hilo nuevo cada espacio. Este procedimiento se repite en todos los dientes.
- Al principio puede resultar complicado usarlo, especialmente en la zona de los molares, pero es una práctica que evitará la formación de caries entre las muelas.

 

Cómo mantener la higiene dental si tenés ortodoncia

 

 

- Usar cepillo tres veces al día.

- Los cepillos interproximales, por su forma y pequeño tamaño, son la mejor herramienta para eliminar los restos de alimentos en las zonas de contacto entre los dientes y en las zonas de más difícil acceso.
- El hilo dental ayuda a la limpieza de los espacios interdentales. Existen hilos diseñados para ortodoncia, con extremos rígidos o también con enhebradores que facilitan su uso debajo del arco.

- Los irrigadores bucales son aparatos que permiten una limpieza más profunda de la aparatología mediante agua a presión.
- Los reveladores de placa tiñen la placa bacteriana y toda la suciedad presente en los dientes, lo que permite perfeccionar la limpieza.

- Debés cepillarte después de cada comida y por más tiempo que un paciente que no tiene aparatología. Los brackets retienen comida con mayor facilidad y esto favorece la formación de placa entre diente y encía, pudiendo perjudicar el tratamiento y manchar tus dientes una vez retirados los aparatos. No es recomendable consumir alimentos pegajosos como chicles, gomitas y caramelos porque se enredan en los aparatos y pueden producir su desprendimiento.

 

¡Cuidarlos es muy importante!

 

 

El trabajo del cuidado de nuestros dientes tiene un gran impacto en nuestra vida. Es necesario realizar consultas periódicas cada seis meses, mantener una correcta higiene oral, cuidar lo que comemos, masticar por ambos lados e incorporar frutas, verduras y alimentos con fibras. Una correcta alimentación ayuda al buen desarrollo de los maxilares y brinda beneficios en la salud general.

Cuando los dientes están deteriorados por caries o fracturas, la rehabilitación oral permite recuperar la función masticatoria, mejorar la deglución y restablecer la estética dental por medio de coronas protésicas sobre dientes naturales o implantes, carillas, restauraciones directas o indirectas, prótesis removibles parciales o totales con las técnicas y tecnologías más modernas, como el diseño y la fabricación asistidos por computadora (CAD/CAM), que se basa en un diagnóstico muy completo utilizando tomografía, escáner intraoral y análisis de modelos digitales. 

 

 

- Una boca sana es un cuerpo sano.

- Tus labios deben estar cerrados e hidratados siempre.

- Tus encías se deben ver rosadas, nunca rojas, ni inflamadas ni sangrantes.

- Tu lengua debe estar blanda, uniforme y de color rosado.

- Tu paladar debe ser rosado libre de llagas, bolitas o zonas rojizas.

- Las infecciones orales pueden causar problemas en el corazón.

- El hábito de respirar por la boca causa una mala posición dental y puede causarte sinusitis y otitis, causar una mala postura corporal, un mal desarrollo facial, puede ser causal de ronquidos, hipoapneas y apneas.

- La mala mordida puede causar deterioro de la articulación temporomandibular.

- El bruxismo puede traer dolores de cabeza, mareos, vértigo y dolores musculares como, también, gastar tus dientes. Hay enfermedades sistémicas que se manifiestan primero en la boca como diabetes, osteoporosis, esclerosis múltiple o lupus.

- ¡Siempre, prevención!

 

El 3 de octubre se celebra el Día de Odontólogo en conmemoración de una reunión organizada en Santiago de Chile en 1917, de la que participaron profesionales independientes e instituciones de veinte países, que conformaron la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), razón por la que se instituyó al 3 de octubre como la fecha recordatoria de la profesión. El término “odontología” deriva del griego “odonto” que se traduce como “diente”. Por su parte, la palabra “dentista” proviene del latín “dents” que significa, también, “diente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesoramiento: Gabriela Sastron | Odontóloga Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar Docente de Grado y Posgrado en la Universidad Nacional de Cuyo | Docente de Posgrado en la Universidad Maimónides

   

26 de septiembre del 2020
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas