BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Cuidado de la salud bucal

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Para que los dientes estén sanos y fuertes es necesario cepillarlos por las mañanas, después de cada comida y, a la noche, reducir los dulces y visitar al odontólogo cada seis meses.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud bucodental es definida como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades de las encías, caries, pérdida de dientes y otras patologías y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

 

Un perfecto trabajo en equipo

 

Según la forma de la corona y su función, hay cuatro tipos de dientes:

 

 

Los incisivos (8) son los dientes anteriores con bordes afilados y poseen una corona cónica y una raíz. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores y sirven para cortar los alimentos en porciones más pequeñas, como en el caso de las frutas y verduras.

Los caninos (4) tienen bordes cortantes con dos vertientes y forma de cúspide puntiaguda. Están representados por un ejemplar en cada arcada de cada dentición y son llamados “colmillos” en los animales. Desgarran alimentos fibrosos como la carne ya que, por su anatomía, penetran en ellos y permiten retenerlos.

Los premolares (8) poseen dos cúspides puntiagudas. Su anatomía les permite participar con los caninos para desgarrar los alimentos y, con los molares, en su trituración, aunque se considera que tienen la función de la molienda fina.

Los molares (12) tienen más de una raíz, de mayor tamaño que las piezas que los preceden. Tienen la función de moler los alimentos para formar una masa que sea de consistencia y tamaño suficientes como para poder deglutirlos.

 

Partes de un diente

 

 

El 3 de octubre se celebra el Día de Odontólogo en conmemoración de una reunión organizada en Santiago de Chile en 1917, de la que participaron profesionales independientes e instituciones de veinte países que conformaron la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). El término “odontología” deriva del griego “odonto” que se traduce como “diente”. La palabra “dentista” proviene del latín “dents” que significa, también, “diente”.

 

Respirar correctamente es muy importante

 

 

La respiración es nuestra función vital más importante. Si se respira con la boca abierta y el aire entra por este espacio, se producen muchos efectos no deseados que pueden dañar nuestra salud y perjudicar el desarrollo normal de los maxilares y de los dientes. Nuestra postura es fundamental. Si hacemos ruido al respirar, roncamos, tenemos pesadillas, amanecemos con dolores de cabeza, tenemos un sueño intranquilo, rechinamos los dientes o los tenemos en mala posición, debemos ser evaluados por un especialista. Entre los síntomas, si la mandíbula, los dientes y la articulación de la mandíbula con la cabeza no están funcionando correctamente darán, como resultado, síntomas como dolor crónico y persistente, dolor de cabeza, dolor facial en la frente, las sienes, migraña, cefalea, dolor de cabeza sinusal, dificultades para tragar, tos, sensación de un cuerpo extraño en la garganta, dolor de la lengua, problemas de cuello y el hombro, falta de movilidad, dolor de cuello, de hombro, de espalda superior e inferior, hormigueo de brazos y dedos, entumecimiento, dolor y problemas de oído y pérdida de equilibrio, entre otros.

 

Problemas para resolver

 

 

Al abrir la boca podemos sentir un “clic”, sonidos chirriantes (crepitación), bloqueo de la mandíbula abierta o cerrada, dolor en los músculos de las mejillas, apertura limitada, percepción de un desvío hacia un lado al abrir la boca o incapacidad para encontrar la mordida. También puede haber problemas de dientes y encías, como apretar y rechinarlos por la noche (bruxismo) o dolor de muelas, dolor y presión en los ojos y órbita, visión borrosa y sensibilidad a la luz (fotofobia).

Uno de los problemas asociados a la respiración oral y mal posición dentaria en los niños es la falta de un buen sellado labial, causado por una baja actividad de los músculos de los labios. Existe una oposición entre los músculos orbiculares y los músculos del mentón, lo que provoca que el labio superior quede corto y la boca se cierre a expensas de los músculos del mentón que suben el labio inferior.

 

 

Entre las causas, están la obstrucción de las vías aéreas superiores, desvío del tabique nasal, adenoides inflamadas, amígdalas grandes o cornetes. Aunque la mayoría puede respirar por la nariz y por la boca, cuando el aire entra por la cavidad oral comienzan a existir cambios tanto a nivel de oclusión como a nivel facial, cara alargada, ojos caídos, ojeras, nariz estrecha, labio superior corto y labio inferior grueso y la posición, siempre abierta, de la mandíbula, para permitir el paso del aire.

 

Tratamientos

 

Pueden producirse trastornos debido a la falta de oxígeno, como apatía, trastornos de la memoria, disminución de la actividad voluntaria, cansancio crónico y disminución en la concentración. A causa de la mala respiración al dormir, la persona puede tener afectado su rendimiento durante el día y estos cambios pueden presentarse o no dependiendo de la causa de la respiración bucal.

 

La mordida cruzada se refiere al mal alineamiento de nuestros dientes. Es un problema presente en casi un 90 % de la población y suele aparecer en la adolescencia.

 

Es fundamental modificar la estructura bucal para una correcta respiración, tratando, con un especialista, los problemas de compresión del maxilar, así como la mordida abierta y la mordida cruzada. Después de la corrección se debe hacer la rehabilitación y evitar seguir con el mal hábito de respirar por la boca.

El tratamiento de los pacientes con insuficiencia respiratoria nasal debe estar enfocado desde un punto de vista multidisciplinario, con la participación conjunta del odontólogo, un otorrinolaringólogo, un kinesiólogo y un fonoaudiólogo. La evaluación, en edades tempranas de la insuficiencia respiratoria nasal es clave para detectar alteraciones y tratamientos a tiempo.

 

Consejos para tener la mejor dentadura

 

El cepillo, la mejor herramienta. Es conveniente usar cepillo de cabezal pequeño, con fibras suaves de puntas redondeadas y mangos rectos. También es importante cambiarlo cada tres meses. No se puede compartir ya que es, solo, de uso personal.

¡Cuidado con los dulces! Es importante evitar el excesivo consumo de caramelos, bebidas gaseosas, helados y golosinas. Cuanto mayor sea su ingesta, las bacterias presentes en la boca se juntarán con el azúcar para causar la caries.

 

 

La ortodoncia. Corrige la posición de los dientes para mejorar la estética, la masticación y la función. El tiempo promedio son 18 meses y cuando culmina, se coloca la retención para mantener los resultados conseguidos porque aún no son completamente estables hasta que los huesos, encías y músculos se adapten al cambio.

En la escuela, ¡merienda saludable! Las frutas contienen azúcar natural, son fibrosas y llenas de vitaminas que ayudan a fortalecer los dientes y las encías. Si controlás la cantidad de ingesta de hidratos de carbono, evitarás que en tu boca se generen ácidos, previniendo la formación de caries, inflamación de las encías y mal aliento.

 

 

¡Siempre, prevención! Las medidas de prevención más importantes como el cepillado después de cada comida y el uso de hilo dental, la consulta al odontólogo y el uso de flúor, provoca un aumento notable de la resistencia de los dientes a las caries.

 

 

 

 

 

 

Asesoramiento: Odontóloga Especialista Gabriela Sastrón

Docente de Grado y Posgrado / Facultad de Odontología / Universidad Nacional de Cuyo

   

29 de septiembre del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas