BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Desde la siembra hasta la cosecha: Una ventana a la esperanza

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los chicos de Centro de Actividades Educativas (CAE) Nº 324, de Ciudad, desarrollan un proyecto de huerta orgánica y nos cuentan qué han aprendido.

 

Los chicos del CAE “La Ventana del Flores” estamos participando en un proyecto que nos llena de alegría. Por eso queremos contarles qué es la “Huerta de la Ventana”. La huerta es una forma natural y económica de producción de alimentos. Además, permite cuidar la salud de la familia. Se busca la fertilidad natural del suelo desde el equilibrio entre los elementos vivos y muertos. Muchos creen que se necesita un espacio muy grande, pero puede desarrollarse en un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para el consumo del hogar o la comunidad.

 

 

Es una actividad muy divertida porque los profes nos enseñan mucho sobre el cuidado del ambiente. Aprendemos observando, dibujando e investigando, pero lo que más nos atrapa es la sorpresa que te da la misma naturaleza. ¡Esto es maravilloso! Nos reunimos dos horas por semana y vamos trabajando con las herramientas. Para que la huerta funcione, algunas madres nos ayudan y explican algunos detalles y, además, cuidan la huerta con los profes todos los días de la semana.

 

 

Para que todo proyecto dé frutos, el trabajo debe ser permanente. Cada día, un pasito. El primer encuentro fue inolvidable. La seño nos contó que íbamos a tener una huerta orgánica. Nos hizo muchas preguntas y nos ayudó a encontrar respuestas. Luego, en otros encuentros, leímos información, dibujamos, hicimos listas de materiales y miramos documentales. El nombre del proyecto fue pensado entre todos. Cada grupo escribió en un papel el nombre y luego debía justificar esa decisión. De esa manera, entre todos, votamos y realizamos un cartel para la huerta, nuestro espacio verde.

 

 

Nosotros utilizamos la siembra directa para las semillas grandes. Son fáciles de manejar y fuertes para germinar, como las de zapallo, zapallito, melón, maíz, poroto y sandía. También realizaremos de esta manera la siembra de otras hortalizas, ya que no toleran el trasplante, como zanahorias, perejiles, rabanitos, espinacas y remolachas, entre otras.

 

 

Este proyecto nos permite a los chicos y a los grandes a reflexionar sobre nuestra alimentación y a buscar nuevas recetas para crecer sanos y fuertes. Algo lindo para compartir es que los vecinos propusieron también el nombre para la plaza del barrio. Por mayoría eligieron el nombre de Alejandrina Paz (Doña Coca), quien ayudó mucho a toda la comunidad. ¡Nuestro homenaje!

 

¡Animate!

 

La huerta orgánica es una forma natural y económica de producción de hortalizas muy saludables todo el año. Para conocer más, tenés que observar los procesos de la naturaleza y respetar el ambiente. Por eso no se usan productos químicos. En cada ecosistema encontramos seres bióticos y abióticos. Los seres vivos en su hábitat se alimentan y descomponen los restos vegetales y animales. Cuando, en esos desperdicios, actúan microorganismos, transforman ese material de desecho en nutrientes.

 

 

Para preparar la huerta no solo hay que pensar en la tierra y las semillas. Es muy necesario armar la lista de herramientas: azadas, palas, rastrillo, tijera de podar, regadera, zaranda y mochila para pulverizar. También es necesario reunir maderas, alambres, hilos y sogas.

 

 

Mucha gente estudia la vida de la naturaleza y por eso puede asesorarnos sobre el calendario de siembra. No se puede plantar cualquier hortaliza en cualquier momento del año, aunque es cierto que hay semillas que se pueden plantar todo el año como la acelga, la espinaca, el repollo y el apio. En otoño es posible plantar arvejas, hinojo y brócoli. En primavera, pepino y albahaca. En verano, melón y zapallo. ¡A animarse! Pensá en qué lugar podés empezar tu huerta orgánica. ¡A sembrar se aprende… sembrando!

 

¡Una ventana a la esperanza, apostando al futuro!

 

Chicos Periodistas 2019

Alumnos de Primer y Segundo Ciclos del CAE.

Docentes: Profs. Yenien Torres y Javier Aguilar.

Colaboradora: Juana Flores (Madre de un alumno).

Director: Prof. Sebastián Rocabado.

Responsable de la página: Prof. Laura Paz.

Editor de la página: Lic. Prof. Alejandro Cobo.

CHICOS PERIODISTAS es un proyecto del Programa Medios en la Educación de Diario Los Andes.

23 de junio del 2019
Categoría: Chicos Periodistas
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas