BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Día del Amigo con buenas lecturas

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Te acercamos una excelente selección de libros para compartir la mejor literatura en este día especial.

 

Una celebración que cambió la historia

 

Enrique Ernesto Febbraro

 

El 20 de julio de 1969, un grupo de astronautas enviados por Estados Unidos y la URSS (ex Unión Soviética, hoy, Rusia), llegó a la Luna, marcando una conquista que representó el logro de todo el mundo. Esto motivó la iniciativa de Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, profesor de filosofía e historia y músico, de conmemorar el Día del Amigo, en homenaje a este histórico aterrizaje. Ese día, Febbraro se sentó a escribir, desde Lomas de Zamora, Buenos Aires, donde residía, mil cartas a cien países. "Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad, hacia el universo y, al mismo tiempo, me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!" - explicó en una entrevista.

 

Libros para disfrutar en compañía

 

Pequeños lectores

 

Orquesta de animales

Luciana Murzi, con ilustraciones de Mariela Califano

Editorial Abran Cancha

 

 

Un libro acordeón de lectura circular para que, como primer lector, caminés paso a paso junto a divertidos animales, rimas y colores. Entre notas musicales y bajo los rayos del sol brillante, los animales irán andando con sus instrumentos hasta encontrarse y formar, entre todos, una maravillosa y ruidosa orquesta.

 

Para lectores avanzados

 

La abuela grillo

Liliana De la Quintana, con ilustraciones de Antonieta Medeiros

Editorial Nicobis

 

 

En los tiempos antiguos, los ayoreos llamaban abuela grillo o Direjná al grillo más grande, quien fuera el dueño de las aguas… Cierta vez, la abuela hizo llover demasiado y los habitantes del pueblo le pidieron que abandonara el lugar. No sin dolor, la abuela marchará de la comarca dejando su rastro acuático en cada paso, pero ese rastro no durará mucho y los habitantes ayoreos empezarán a padecer la sequía. ¿Podrán rastrear a la abuela grillo? ¿La convencerán de volver al poblado? Una historia que refleja el poder de la palabra. Los ayoréodes o "gente verdadera" afirman que este mito debe ser contado sólo en tiempos de sequía.

 

Mi mamá me ama

Liliana Bodoc, con ilustraciones de Jerusalén Armayor

Ediciones Culturales de Mendoza

 

 

“Que no se tropiece”. “Que no se equivoque”. “Que no pase vergüenza”. “Que no le mientan”. “¡Que no le digan la verdad!” La madre de Alicia quiere “proteger” a su hija y se mueve entre miedos y supersticiones hasta decretar que el tiempo muera, cosa imposible cuando el amor atraviesa los muros. Si bien Alicia es quien representa al relato más nos inquieta su madre. ¿Qué infancia habrá tenido? ¿Cuántas cadenas habrán puesto en su camino? ¿Cuántas tijeras cortaron sus sueños? Estas inquietudes quedan para el lector, en ese juego literario siempre cargado de poética en la obra de Liliana Bodoc.

 

¿Qué pensamos? Preguntas y respuestas asombrosas sobre el cerebro

Jan von Hollebe, Michael Madeja y Katja Naie

Editorial Santillana, Loqueleo

 

 

Respuestas asombrosas de expertos a las preguntas más habituales sobre el cerebro. Este libro proporciona respuestas perspicaces y fáciles de seguir a las preguntas, acompañadas de divertidas y esclarecedoras fotografías. Utilizamos nuestro cerebro todos los días, pero ¿sabemos cómo funciona? ¿Por qué el cerebro tiene arrugas? ¿Cuántas cosas podemos pensar al mismo tiempo? ¿Es cierto que solo usamos el 5 %? ¿El cerebro se apaga por la noche? ¿Pueden las personas que investigan el cerebro leer las mentes? Los expertos responden a 80 preguntas y sus respuestas revelan información y hechos asombrosos no solo sobre el cerebro humano sino, también, sobre la materia gris de las lombrices, las hormigas, y…. ¡mejor pasá por la biblioteca a descubrirlo!

 

Grandes lectores

 

Koi

Ezequiel Dellutri

Editorial Norma

 

 

Aunque ya tiene 15 años, Laura nunca conoció a su papá ni se animó a preguntar por él. Un día, sin pensarlo demasiado, comienza a exigir respuestas. Lo que le cuentan resulta desolador pero, gracias a ese impulso, conocerá a Julián, su hermano. Julián tiene problemas de comunicación con las personas. Sin embargo, con los peces, su obsesión e interés principal, se entiende a la perfección. Laura se siente sola y, en su caso, la música funciona como refugio. Peces, música y una apuesta al futuro les permitirán encontrar una fuerza que se despliega cuando están juntos, a la par.

 

La memoria de todos

Verónica Sukaczer, con ilustraciones Virginia Gagey

Editorial Elevé

 

 

"Tampoco podían saber que cada vez que uno de ellos recuperaba un libro, recuperaba la memoria de todos”. En este libro se destaca el tratamiento original y conmovedor que propone la autora en relatos de hechos históricos que, si bien están localizados en diferentes culturas o contextos, la universalidad de los sucesos inquietará a sus lectores. Cinco momentos fundamentales de la historia de todos: el atentado a la AMIA, la lucha por los derechos civiles, la libertad de prensa, los crímenes de honor y las medidas de seguridad exageradas. Los relatos “ficcionales” de hechos reales son abordados con delicadeza y profundidad. Historias que invitan a la reflexión y a la memoria universal.

 

Para todos los lectores

 

Colección Hora libre

Carlos Silveyra

Editorial La Brujita de Papel

 

 

Chistes, colmos, adivinanzas, trabalenguas, coplas y animalanzas son algunos de los libros que integran esta linda colección. Carlos Silveyra, escritor, docente, periodista y gran referente de la literatura infantil y juvenil, ha recorrido las escuelas de todo el país y recopilado durante muchos años los chistes, colmos, adivinanzas y distintas formas de la literatura oral directamente de las manos de los chicos que aparecen en esta colección, que te invitamos a conocer y disfrutar.

 

Sueños en la noche

Laurent Moreau

Editorial AH Pípala

 

 

El autor nos invita a profundizar en la fantasía de los sueños, en un viaje donde florece toda su poesía. Por la noche, en la cama, una niña intenta dormirse pero, en la oscuridad de su habitación, los elementos comienzan a transformarse… Juguetes y objetos cobran vida, como esta mariposa que vuela de la pintura en la que fue representada. Comienza a crecer un bosque del que surgen simpáticos personajes. Para la niña, ¡comienza una aventura increíble! En este álbum sin palabras, los detalles se superponen en las abundantes ilustraciones. Mientras hojeás el libro, estarás encantado de observar los cambios en las ilustraciones y contar tu propia historia.

 

Un mar para Emilia

Liliana Bodoc, con ilustraciones de Vicky Malamud

Editorial Bambalí

 

 

Emilia, niña de montaña, anhela un sueño, que es conocer el mar. Pero ni vendiendo todo lo que tiene a su alcance podría lograrlo. Por eso, no pierde ocasión, cuando se entera que su maestro se ausentará unos días porque viajará al mar, y es cuando se le ocurre una gran idea… Su maestro -en compañía de alguien muy especial para la niña- serán puentes para tocar su sueño. Una travesía entre botellas al mar y ensueños… y cuando parecía no ser posible, un final poético donde la pequeña acariciará su deseo a través de ojos amigos. ¡Están invitados a navegar en esta historia!

 

Podés pasar a conocer estos y más libros en EDELIJ (Espacio de Literatura Infantil y Juvenil) ubicado en Roque Sáenz Peña 878, de Ciudad, de martes a viernes de 17 a 20 hs. y viernes y sábados de 10 a 13 hs.

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesoramiento especial:

Silvina Juri

(Directora de la Asociación EDELIJ)

15 de julio del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas