BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Domingo Faustino Sarmiento: El Maestro de América

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

En 1943, los miembros de la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá, reconocieron su gran aporte y propusieron, al 11 de setiembre como Día del Maestro para los países americanos, en su homenaje.

 

San Juan, el inicio

 

Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan el 15 de febrero de 1811. Sus padres fueron José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín. A los cinco años estudió en la "Escuela de la Patria" de San Juan y, a los 15 fundó, en San Francisco del Monte, San Luis, una escuela para enseñar a leer y a escribir.

 

Paula Albarracín y José Clemente Sarmiento, sus padres.

 

A los 28 creó el Colegio de Señoritas de Santa Rosa. La educación de la mujer tuvo, para él, un interés central y nunca dejó de luchar para que recibieran la misma educación que los varones. En esa época también fundó, en San Juan, el periódico "El Zonda".

 

Escuela de San Francisco del Monte y tapa del primer ejemplar de “El Zonda”.

 

El exilio en Chile

 

Retrato realizado por Benjamín Franklin Rawson, en Chile.

 

En 1827, San Juan fue invadida por los seguidores del caudillo Facundo Quiroga. Sarmiento se unió al ejército unitario para, luego, defender sus ideales políticos en diferentes batallas. Exiliado en Chile, en 1831, trabajó como maestro en la ciudad de Los Andes y ganó fama en los diarios más importantes como periodista, escritor y pensador. Allí publicó buena parte de sus principales obras como "Facundo o Civilización y Barbarie" (1845). Dirigió la Escuela Normal para Maestras y participó en la fundación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. El gobierno le concedió la posibilidad de recorrer el mundo para estudiar sus sistemas educativos.

 

Gobernador y Presidente

 

En la década de 1850 desempeñó diferentes funciones públicas y continuó su labor periodística. En el mismo tiempo siguió creando escuelas y consiguió elevar el presupuesto educativo del gobierno de 20 a 70 mil pesos. Esto le valió el apodo de "El loco Sarmiento".

 

Sarmiento Ministro Plenipotenciario (1865), junto con la delegación argentina, en Washington.

 

Como gobernador de San Juan decretó la Ley de Enseñanza Primaria Obligatoria, fundó escuelas, reabrió el periódico “El Zonda”, edificó hospitales y organizó las milicias provinciales. Renunció a su cargo, ya que fue nombrado Ministro Plenipotenciario en el exterior.

 

Sarmiento Presidente (1868-1874)

 

El 12 de octubre de 1868, el Congreso Nacional lo nombró Presidente de la Nación. Durante su mandato fundó cerca de 800 instituciones como las escuelas normales de formación docente, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y la Escuela Naval, entre otras. Se crearon bibliotecas populares, escuelas nocturnas para obreros y se subvencionaron escuelas ambulantes para que recibieran instrucción los niños de lugares apartados. En Mendoza, dio un importante impulso a la vitivinicultura.

 

Biblioteca Nacional de Maestros, Buenos Aires

 

También se interesó por desarrollar el comercio, la agricultura y los transportes. Las vías férreas fueron prolongadas en 750 kilómetros y el telégrafo llegó a todas las provincias. El cable submarino comunicó al país con Estados Unidos y con Europa y se proyectó la construcción del puerto de Buenos Aires. Estimuló la inmigración y llegaron al país cerca de 280 mil extranjeros.

En 1874 entregó la presidencia a Nicolás Avellaneda y, al año siguiente, fue senador nacional. Tiempo después, Julio Argentino Roca lo nombró Superintendente General de las Escuelas del Consejo Nacional de Educación.

 

El final

 

Por el Paseo de Julio, el 21 de setiembre de 1888, en Buenos Aires, una multitud acompañó la llegada de sus restos.

 

En 1887 se trasladó a Asunción del Paraguay y, allí, se radicó junto con su hija y su nieta. Murió en esa ciudad, el 11 de setiembre de 1888.

 

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

 

La casa donde nació Sarmiento es un edificio histórico que se encuentra en la ciudad de San Juan y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 7 de septiembre de 1910.

 

Este edificio forma parte de la identidad sanjuanina y, en cada ambiente se revela su legado. Es una de las pocas casas coloniales que siguen en pie, luego del terremoto que azotó a la ciudad en 1944. Aún conserva las paredes de adobe y tapia con las que fue construida, los techos originales de caña, palo y barro. Comenzó a construirla doña Paula Albarracín, su madre, cuando era soltera y vendía sus tejidos para poder edificarla.

Se puede observar la higuera, bajo cuya sombra tejía doña Paula, una recreación de la huerta que mantenía para el sustento familiar, muebles originales y objetos de uso cotidiano como un tintero de Sarmiento, su escritorio de gobernador y un costurero de pie que perteneció a una de sus hermanas, entre otros. Posee una biblioteca con más de 5 mil ejemplares, entre los que se destacan las obras completas de Sarmiento, libros de historiadores que escribieron sobre él y libros de historia regional.

 

En el cine

 

La obra de Sarmiento inspiró a directores de cine para contar su historia. Estas dos películas abordan aspectos interesantes de su vida.

 

 

Su mejor alumno (1944, dirigida por Lucas Demare). Relata la historia de Domingo Fidel, su hijo adoptivo, que participó, como voluntario, en la Guerra de la Triple Alianza, en la que falleció, a los 21 años.

 

 

1420, la aventura de educar (2004, dirigida por Raúl Tosso). Documental que narra la historia de cómo, a fines del siglo XIX, 65 maestras norteamericanas contratadas por Sarmiento, (Sara Eccleston, Frances Wood, Jennie Howard, entre otras) formaron docentes y establecieron las primeras Escuelas Normales y Públicas y la Ley 1420 de Educación Pública, que estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y laica.

 

Frases

 

"Hombre, pueblo, Nación, Estado: todo está en los humildes bancos de la escuela".

 

"Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización".

 

"El buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad educan a un adulto como la escuela a un niño".

 

03 de septiembre del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas