BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

¡Feliz Navidad para todos!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

¡Una tradición compartida!

 

Este día, aquellas personas que son cristianas conmemoran el nacimiento de Jesús, bajo el nombre de “Navidad”, palabra proviene del latín nativitate, que significa “nacimiento”, vita (de la vida) y te (para ti): “Nacimiento de la vida para ti”.

Se cree que esta fecha se celebra desde fines del siglo IV en la mayoría de las poblaciones cristianas, aunque la iglesia católica instauró, definitivamente, el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús, en 529.

Cada país tiene sus propias tradiciones y costumbres en épocas navideñas y existen algunas que son comunes a todos aquellos que celebran esta noche tan especial.

 

El pesebre

 

 

San Francisco de Asís popularizó la tradición de armar un pesebre bajo el árbol navideño. En 1220 visitó Tierra Santa y quedó impresionado por la forma en que allí se celebraba la Navidad. Al volver decidió recrear el pesebre en su propio pueblo. Esto transcendió y, más tarde, se hizo tradición.

 

El arbolito

 

 

Una versión sostiene que hace más de dos mil años los germanos veneraban al roble, que fue reemplazado por el pino cuando la religión cristiana se instaló en aquellos pueblos. Se eligió el pino debido a que tenía tres puntas, las que representaban la Santísima Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo). Esta costumbre se difundió por toda Europa lentamente, y llegó, luego, a América.

 

Luces, velas, esferitas y estrellas

 

 

El árbol de Navidad era adornado, antiguamente, con manzanas y velas. Con el tiempo fueron sustituidas por esferas y luces, que representan el nacimiento de Jesús. Las estrellas navideñas representan la “Estrella de Belén” que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre.

 

Tarjetitas

 

 

La costumbre surgió en Inglaterra en el siglo XIV. En la escuela se les pedía a los niños que realizaran una tarjeta que contuviera un mensaje navideño y, luego, era enviado por correo a sus hogares. En la década del ‘40 aparecieron las primeras tarjetas impresas con el fin de acercar a todas las casas diferentes obras de arte sobre este acontecimiento.

 

El hombre más esperado

 

 

Inspirada en la de San Nicolás de Bari, la imagen que hoy conocemos fue creada por Thomas Nast. Esta representación, la de un hombre fornido, barbudo y con traje rojo se popularizó cuando una reconocida marca de gaseosas le pidió al diseñador Haddon Sundblom, en 1931, un Papá Noel para su campaña publicitaria. En Costa Rica, es conocido como "Colocho". En Chile es el “Viejito Pascuero”. En Rusia es llamado "El Abuelo del Invierno”. En Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países, es conocido como “Santa Claus”. En Finlandia es designado como "Joulupukki”, que significa “Hombre de Navidad”. En nuestro país, como en tantos otros, lo llamamos “Papá Noel”.

 

Villancicos

 

 

Estos cantos para celebrar el nacimiento de Jesús nacieron en la Edad Media. Eran entonados por los “villanos”, es decir, por gente que vivía en las villas (poblados de la época). De ahí su nombre, “villancicos”, melodías adaptadas de los antiguos himnos y cantos en latín que se cantaban en las iglesias y recordaban la llegada de Jesús. Se cree que los primeros se originaron en Inglaterra. Los que hoy conocemos cuentan historias sobre Navidad y han ido cambiando según el lugar y las tradiciones de sus habitantes.

 

El Pan dulce

 

 

El primero de ellos se hizo en Milán, Italia. El duque Sforza pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que tuviera, en su interior, frutas secas y pasas de uva. Este pan fue llamado "panettone”.

 

Navidad bien argentina

 

 

Las fiestas son la oportunidad perfecta para compartir en familia y con amigos. Fiestas donde el asadito es tan infaltable como la ensalada de fruta y, por supuesto, los saludos pasadas las doce, que ponen de manifiesto un momento lleno de celebración. ¡Feliz Navidad!

24 de diciembre del 2017
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Aylen gerez

Hola soy Aylen me en ...ver mas

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas