BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Fiesta Nacional de la Vendimia 2019: Mendoza, anfitriona de una gran celebración

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Desde 1936, en nuestra provincia se rinde homenaje a todos los trabajadores de la vitivinicultura, festejando y recuperando tradiciones que toman forma a través de la poesía, la música, la cultura de la vid y la industrialización de sus frutos.

 

Los inicios

 

 

En el siglo XVII ya se realizaban las primeras celebraciones. La elección de una reina comenzó en el siglo XIX en las llamadas “Fiestas de las Chinas”. En 1936, por iniciativa del gobernador Guillermo Cano, se presentó la primera Fiesta de la Vendimia. Es la celebración nacional más antigua y con más vigencia y continuidad en todo el país. Se realizó sin interrupciones, salvo en 1956 y en 1985. A lo largo de sus 83 años ha desarrollando diferentes capítulos que cuentan con la fervorosa participación de mendocinos y turistas nacionales y extranjeros.

 

¿Por qué en Mendoza?

 

Afiche de la primera fiesta oficial (1936)

 

La provincia es el epicentro de la vitivinicultura argentina. La llegada del ferrocarril en 1885, la apertura de la Quinta Agronómica (primera escuela de Enología y Agronomía de Sudamérica) y la implementación de la Ley de Fraccionamiento en Origen, fueron los tres pilares para su auge en la región.

 

Cuatro capítulos imperdibles

 

Bendición de los Frutos

 

 

En este acto artístico y religioso se agradece por los frutos recibidos a la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los viñedos. El gobernador da los golpes a la reja, recordando la forma en que se llamaba a los cosechadores al descanso, al mediodía y al caer el sol. Con esta ceremonia, cada año se da inicio, oficialmente, a la Fiesta Nacional de la Vendimia.

 

Vía Blanca de las Reinas

 

 

Surgida en 1940, se realiza el viernes anterior a la fiesta con un desfile de carruajes representativos de cada departamento que acercan a los turistas y mendocinos la belleza de cada soberana.

 

Carrusel

 

 

Se realiza el sábado siguiente de la Vía Blanca. Los carros y sus reinas son acompañados por agrupaciones folclóricas y culturales y coloridas comparsas, murgas, colectividades y agrupaciones gauchas.

 

Acto Central

 

 

El gran espectáculo que se realiza en el Teatro Griego “Frank Romero Day” representa diferentes aspectos de la identidad mendocina y se repite dos noches más. El espectáculo de 2019 lleva por nombre “Tejido en tiempo de Vendimia” y su guión es de Miriam Armentano, con la dirección general de Alicia Casares.

 

Afiches de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, cuya autora es Eliana Mauceri.

 

El escenario máximo de una fiesta inolvidable

 

 

Patrimonio Cultural de Mendoza y ubicado en el Parque General San Martín, el Teatro Griego “Frank Romero Day” fue diseñado por el arquitecto Daniel Ramos Correas. Su nombre es un homenaje al funcionario que lo impulsó en 1941, ministro de Economía, Obras Públicas y Riego del gobernador Adolfo Vicchi. Tiene capacidad para más de 20 mil personas en sus gradas, mientras que 10 mil espectadores pueden ubicarse en los cerros cercanos para disfrutar esta monumental fiesta. Fue inaugurado en 1963 y se le llama teatro griego porque su platea es semicircular, enfrentada al escenario, y con un lago de por medio.

10 de marzo del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas

Aylen gerez

Hola soy Aylen me en ...ver mas

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas