BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Flora y fauna de Mendoza: Un tesoro para proteger

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Las especies que componen la flora y la fauna mendocinas tienen una gran capacidad de adaptarse a la aridez, resistiendo las adversidades del clima y del suelo.

 

Flora

 

La flora autóctona o nativa hace referencia a todas aquellas plantas que pertenecen a un ambiente donde, naturalmente, habitan. Los rasgos que caracterizan a esta región han permitido el crecimiento y desarrollo de una vegetación adaptada a la sequedad (plantas xerófilas) y presentan hojas pequeñas (les permiten evitar la evaporación del agua por transpiración para no perder agua), algunas poseen en sus hojas una resina que evita que se sequen, ya que reflejan los rayos del sol y sus hojas son pegajosas, otras poseen una resina tóxica que evita que los animales las coman, ya que son de difícil digestión, otras se ubican de tal manera que pueden evitar que los rayos del sol les lleguen a la parte externa de la hoja para no secarse y, muchas almacenan, en sus tejidos, la mayor cantidad de agua posible.

 

Árboles

 

Algarrobo blanco

 

 

Mide entre 4 y 8 metros de alto. La caída de sus hojas se produce en invierno, cuando ocurren heladas o cuando comienza la nueva brotación. Sus flores son abundantes y tienen alta cantidad de néctar y polen. Sus frutos tienen glucosa, almidón, proteínas, hierro, calcio, bajo tenor graso y buena digestibilidad. Estas características los hacen muy utilizables tanto en la alimentación humana como animal. Se lo usa en postes y varillas para la infraestructura ganadera, rodrigones y varillones para las viñas, carpintería de obra y rural y artesanía. Otros árboles que se encuentran en Mendoza son la acacia, el caldén, el espinillo o aromo y el aguaribay o pimiento, entre otros.

 

Arbustos

 

Jarilla

 

 

Es un arbusto ramoso y resinoso. Sus hojas aparecen opuestas y su fruto es una cápsula sin pelos. Se desarrolla en la Payunia y el piedemonte. Otras especies: altepe, llaullí, piquillín, chañar, leña amarilla, retamo, ala de loro, molle y lagaña de perro o barba de chivo, entre otras.

 

Pastos y herbáceas

 

Tomillo

 

 

Presenta ramas cortas, rígidas y espinescentes con hojas muy pequeñas, de 2 a 6 milímetros. Sus flores tienen un cáliz tubular y corola blanca con 4 lóbulos desiguales con garganta amarilla. Es usado en medicina por su alto contenido de timol y en infusiones, agregado al mate para trastornos gastrointestinales o para condimentar carnes. Otras especies herbáceas: coirón, plumerito, unquillo, mostacilla y chilca, entre otras.

 

Floríferas

 

Salvia

 

 

Sus ramas son abundantes, delgadas, lanosas y con pelos ramificados. Sus hojas tienen bordes doblemente aserrados, con su cara superior verde y su cara inferior blanca y sus flores tienen una corola de color azul intenso. Otras especies floríferas: verbena, petunia y malva, entre otras.

 

Cactus y suculentas

 

 

Almacenan el agua en sus tallos y abren sus pequeñas y muy pegadas hojas para que el agua entre a toda la planta, únicamente durante la noche. Las hojas son tan pequeñas que, a veces, terminan siendo espinas. Así economizan el agua y pueden subsistir en condiciones increíbles de sequía y calor. Las espinas forman parte de la estrategia de su supervivencia y sus flores son, en general, muy grandes. Especies como la penca producen un fruto que es comestible.

 

Fauna

 

Mendoza cuenta con gran variedad de mamíferos. Entre los carnívoros, el zorro gris y el zorro colorado, zorrinos, hurones, pumas y comadrejas. En el distrito andino se ven cóndores y, en el subandino, águilas, a lo que se suman roedores como ratones y cuises, búhos, pititorras y distintos tipos de ofidios e insectos. Hacia el sur se visualizan vizcachas, guanacos, perdices, ñandúes, y aves como cardenales y cotorritas. También habitan la región aves acuáticas, como el cisne de cuello negro, la garza, los flamencos, el ñandú y el choique.

 

Alta montaña

 

Esta región, ubicada por encima de los 3 mil metros y hasta más de 4 mil metros sobre el nivel del mar posee una fauna muy escasa, condicionada por la falta de alimentos, las temperaturas extremas y la presencia de las tormentas de nieve y viento. Se destacan el cóndor, el puma y el guanaco.

 

El cóndor

 

 

Tiene una longitud de 1,2 metros. No posee plumas en la cabeza y el cuello termina en un collar blanco plumoso. El resto de su cuerpo es negro. Las alas tienen una gran zona blanca, muy visible en el vuelo. Planea en corrientes de aire pudiendo llegar a más 8 mil metros de altura, con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora. Se alimenta de carroña, hace su nido en los huecos de las rocas y pone un solo huevo al año.

 

El puma

 

 

Es tímido y discreto. Su alimentación es variada y cambia de acuerdo con las zonas que habita. Su fuerza poderosa y su cuerpo elástico le permiten ser el cazador con más posibilidades de conseguir su sustento. Es solitario y de hábitos nocturnos.

 

El guanaco

 

 

Pesa entre 60 y 75 kilogramos y su cuerpo está cubierto por una capa de pelo largo, suave y de color castaño intenso, excepto en el vientre, que es completamente blanco. Las patas son largas y delgadas y están dotadas de fuertes almohadillas que les permiten ascender por las laderas montañosas a gran velocidad. Vive en grandes grupos con un jefe llamado “relincho” y, a los guanacos pequeños les dicen "chulengos".

 

La montaña

 

A menos de 3 mil metros existen numerosos valles y quebradas donde la fauna encuentra mejor refugio y más alimento que en las altas cumbres. Entre las aves se destacan el ñandú petiso cordillerano, la perdiz serrana chica, el pato cortacorriente, el pato crestón, el aguilucho, el cernícalo y el búho virginiano. Los mamíferos más comunes son los guanacos, pumas, zorros, cuises, ratones, liebres europeas y dos especies de murciélago, el común y el orejudo chico. También hay reptiles como el lagarto de cola espinuda, la yarará ñata y la culebra ratonera.

 

El zorro gris chico

 

 

Pesa de 3 a 8 kilogramos. Es solitario, de hábitos omnívoros y se alimenta, principalmente, de pequeños roedores, aves, insectos y frutos. Suele habitar cuevas, huecos y aberturas en rocas para descansar. Es nocturno, aunque se lo puede ver de día.

 

Zona preserrana

 

Esta zona tiene una fauna similar a la del monte pero dañada por la acción del hombre. Allí se encuentran aves como el ñandú, el águila mora, el aguilucho, el halconcito y el chimango y mamíferos como el puma, el zorro gris, el gato montés y el zorrino.

 

Águila mora

 

 

Mide entre 60 y 80 centímetros y resulta fácil de identificar por su característico vuelo, de aleteo corto y con la cola muy erguida. Es un ave rapaz solitaria que se alimenta de mamíferos medianos como roedores y, también, de lagartijas, culebras, aves e invertebrados. Arma sus nidos en lugares inaccesibles. ?

 

El monte

 

Comprende las extensas llanuras del este mendocino, en parte muy medanosas, con bosquecillos de algarrobo y chañar. Aquí habitan el ñandú, la perdiz de monte, la perdiz chica, la martineta, el chimango, el carancho y el aguilucho. También hay mamíferos como murciélagos, peludos, zorros grises y gatos monteses. Entre los reptiles se cuentan lagartijas, lagartos verdes, boas de las vizcacheras y tortugas terrestres.

 

El cuis

 

 

Es un roedor con cuello corto, orejas pequeñas, ojos grandes y, pelo corto. Habita en un complejo sistema de galerías con múltiples bocas y con corredores exteriores que las conectan. Son animales diurnos, terrestres y muy buenos trepadores. Se alimentan de distintas partes de las plantas, hojas, tallos y frutos y suelen emitir sonidos cuando se encuentran amenazados.

 

Región de la Payunia

 

En este paisaje árido, modelado por la actividad volcánica con vegetación adaptada a la falta de agua, las especies características son el ñandú petiso o choique, el jote cabeza negra, el chimango, el águila mora, el aguilucho, la martineta, el chingolo y la calandria. Hay mamíferos como marmotas, piches patagónicos, liebres y conejos europeos, maras, vizcachas, chinchillones, cuises, tunduques, guanacos, pumas, zorrinos patagónicos y zorros grises. Entre los reptiles están la yarará ñata, la culebra ratonera y la lagartija. Los anfibios más comunes son el sapo y la ranita andinos.

 

El choique

 

 

Pariente sudamericano del avestruz, mide aproximadamente 1,2 metros de altura y tiene el cuerpo del tamaño de una oveja. Se encuentra solo o en grupos y puede convivir entre personas. En otras áreas es cauteloso y corre fuerte y rápidamente.

 

Región de ambientes acuáticos

 

Comprende los pantanos, esteros y lagunas naturales, como la de Llancanelo, Blanca, La salinilla, los pantanos de San Miguel y los esteros de los ríos Atuel y Salado. Tiene una amplia avifauna representada por flamencos, cisnes cuello negro, macaes plateados, garzas brujas, garzas moras, gallaretas, patos overos, patos zambullidores, patos capuchinos y teros. Entre los mamíferos se encuentra el coipo o nutria.

 

Flamenco común o austral

 

 

Es un ave acuática esbelta, con largas patas palmípedas muy finas y estilizadas. Tiene una coloración blanca rosácea y un pico muy característico, grande y quebrado hacia abajo. Las patas tienen un tono celeste y sus dedos son de color rojo intenso. Es sociable y se alimenta en grupos. Construye su nido muy cerca uno de otro, en áreas resguardadas y tiene escasos depredadores naturales.

12 de marzo del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas