BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

José de San Martín: ¡El Padre de la Libertad Latinoamericana!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Es una de las personalidades más destacadas de la historia y sus campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.

 

1778 - 1784

 

Juan de San Martín, Gregoria Matorras y restos de su Casa Natal en Yapeyú, Corrientes

 

El 25 de febrero de 1778 nació en Yapeyú, del matrimonio de Juan de San Martín y Gregoria Matorras. En 1781 se trasladó con su familia a Buenos Aires y, en 1783, a España. En 1784 llegó a Cádiz y, al poco tiempo, se radicó en Málaga.

 

1789 - 1804

 

Retrato de niño

 

En 1789 se incorporó como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia. El 14 de julio estalló la Revolución Francesa que puso fin a siglos de absolutismo monárquico en Francia. En 1791 participó, por primera vez en un combate, en Orán, al norte de África. En 1804 Napoleón Bonaparte fue coronado Emperador y San Martín se destacó por su valentía y coraje en Cádiz.

 

1806 - 1808

 

Invasiones inglesas (1806-1807)

 

En 1806 San Martín participó en numerosos combates en Portugal y Andalucía. Se produjo la Primera invasión inglesa al Río de la Plata al mando de William Carr Beresford y, en 1807, tras la Segunda invasión al mando de John Whitelocke, fue destituido el virrey Sobremonte y reemplazado por Santiago de Liniers. En 1808 Napoleón invadió España y obligó a abdicar al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a favor de su hermano, José Bonaparte. El pueblo español se organizó para resistir la invasión francesa. San Martín participó activamente de la lucha, incorporándose al Regimiento de Caballería de Borbón y fue nombrado Teniente Coronel.

 

1810 – 1812

 

Revolución de Mayo (1810), Regimiento de Granaderos a Caballo y Remedios de Escalada

 

En 1810 San Martín se enteró de que, en su patria, se había producido la Revolución de Mayo y que un nuevo gobierno proponía cambios profundos. Decidió volver y en 1811 obtuvo el retiro del ejército español. Partió hacia Londres y, desde allí, se embarcó hacia Buenos Aires. Llegó en 1812 y el Triunvirato le concedió el grado de Teniente Coronel de Caballería. Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo y fundó, junto a Carlos María de Alvear, la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la libertad de América. Contrajo matrimonio con Remedios de Escalada.

 

1813 – 1814

 

Combate de San Lorenzo y encuentro con Belgrano en la Posta de Yatasto

 

El 3 de febrero de 1813 se produjo la victoria de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos. El 3 de diciembre fue nombrado Jefe del Ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano. Se reunió en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente y aprobó los símbolos patrios, abolir los títulos de nobleza, la destrucción de los instrumentos de tortura y la libertad de los esclavos nacidos a partir de ese año. En 1814, tras la derrota de Napoleón Bonaparte, Fernando VII volvió al trono español y se propuso recuperar las colonias americanas. San Martín se reunió con Belgrano en la Posta de Yatasto (Salta) y se hizo cargo del Ejército del Norte. Concentró las tropas en Tucumán y encargó la defensa de la frontera Norte a Martín Miguel de Güemes, a quien nombró Teniente Coronel. En mayo se deterioró su salud y se retiró a Córdoba a recuperarse y preparar su plan continental, que consistía en liberar a Chile y, de allí, embarcarse hacia Perú y terminar con el poder realista en Lima. En Buenos Aires, la Asamblea, dirigida por Alvear creó el Directorio y fue designado como primer director Gervasio Posadas, que nombró a San Martín Gobernador de Cuyo.

 

1816 – 1820

 

En el Campo Histórico “El Plumerillo”, ubicado en Las Heras, Mendoza, se desarrolló el campamento donde estuvo San Martín con sus soldados hasta que partieron para cruzar la Cordillera de los Andes.

 

San Martín gobernó Cuyo fomentando la educación, la industria y la agricultura. El 24 de marzo se reunió el Congreso en Tucumán que, el 9 de julio, declaró la Independencia. Se entrevistó en Córdoba con Juan Martín de Pueyrredón, el nuevo Director Supremo, para solicitarle apoyo a su plan continental. Fue nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes. El 24 de agosto nació en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. El Ejército de los Andes se instaló en el campamento militar del Plumerillo y el 18 de enero de 1817 inició el cruce de la cordillera.

 

Maestranza de Fray Luis Beltrán y Cruce de los Andes

 

Batallas de Chacabuco (1817) y Maipú (1818)

 

El 12 de febrero San Martín y su ejército, ya en Chile, derrotaron a los realistas en Chacabuco. Dos días después, San Martín entró en Santiago. El 18 de marzo partió hacia Buenos Aires en busca de ayuda para proseguir su campaña. El 12 de febrero de 1818 se proclamó, en Santiago, la Independencia de Chile. La derrota sufrida en Cancha Rayada fue superada por el triunfo de Maipú el 5 de abril, lo que consolidó la independencia chilena. En 1819 San Martín desobedeció la orden del Directorio de abandonar su campaña libertadora para reprimir a los federales del Litoral. El 1º de febrero de 1820, las tropas federales de Estanislao López y Francisco Ramírez derrotaron, en Cepeda, a las fuerzas del Directorio. Desapareció la autoridad nacional y cada provincia se manejó por su cuenta. San Martín renunció a su cargo de jefe del Ejército de los Andes, pero fue confirmado con la firma del Acta de Rancagua y designado general en jefe de la Expedición al Perú. El 20 de agosto zarpó la flota libertadora hacia Lima y el 12 de setiembre San Martín desembarcó en el puerto peruano de Pisco.

 

En setiembre de 1820, junto con su tropa, desembarcó en la Bahía de Paracas, en Pisco, Perú, para continuar con su plan libertador.

 

1821 – 1830

 

Proclamación de la Independencia del Perú y entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar.

 

El 12 de julio entró, con sus tropas, en Lima, proclamó la Independencia del Perú y fue designado Protector del Perú. El 26 y 27 de julio de 1822 se entrevistó con Simón Bolívar en Guayaquil dejando, en sus manos, el mando de la Gesta Libertadora, y volvió a Lima. Renunció a todos los cargos y se dirigió a Chile. En 1823 se trasladó a Mendoza y se instaló en su chacra de Los Barriales. El gobierno porteño, a través de Rivadavia, le negó el permiso para trasladarse a Buenos Aires y encontrarse con su familia. El 3 de agosto murió su esposa, Remedios de Escalada. El 10 de febrero de 1824 se embarcó rumbo a Europa, junto con su hija Mercedes. En 1829 regresó a Buenos Aires y decidió no desembarcar. En 1830 se instaló con su hija Merceditas en Francia.

 

1838 - 1850

 

Daguerrotipo de San Martín a los 70 años (1848) y su mausoleo en la Catedral de Buenos Aires.

 

El 5 de agosto de 1838, en una carta, San Martín le ofreció a Juan Manuel de Rosas sus servicios militares. Rosas agradeció el gesto y le pidió que hiciera gestiones diplomáticas. En 1839 lo nombró ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante la República del Perú. En 1848 se trasladó a Boulogne-Sur-Mer. El 17 de agosto murió en su casa, a las 15 horas. En su testamento estableció la donación de su sable a Juan Manuel de Rosas y, en 1880, el presidente Nicolás Avellaneda logró el traslado de sus restos a la Catedral de Buenos Aires.

08 de agosto del 2020
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas