BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

José de San Martín, el Libertador de América

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

En Argentina es reconocido como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda como “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile, su ejército lo destacó con el grado de Capitán General.

 

Infancia y adolescencia

 

Nació en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778. Hijo de Gregoria Matorras y Juan de San Martín, quien era coronel, José fue el menor de cinco hermanos. En 1781, su familia se trasladó a Buenos Aires y, en 1784, a España.

Entre 1789 y 1811 fue cadete en la milicia en el Regimiento de Murcia. Luego, con mayor rango, participó en las campañas de África y Europa. En Londres tomó contacto con la Gran Reunión Americana, sociedad patriótica ligada a la masonería, un grupo que proclamaba la igualdad, la libertad y la fraternidad.

 

Gregoria Matorras y Juan de San Martín (sus padres) y retrato de José, de niño.

 

Buenos Aires

 

El 9 de marzo de 1812 regresó a Buenos Aires para ponerse a las órdenes del gobierno patriota y al servicio de la emancipación en América. Creó el Regimiento de Granaderos y se convirtió en coronel el 7 de diciembre de 1812. A mediados de ese año fundó, junto con Carlos María de Alvear, una filial de la Logia de los Caballeros Racionales o Logia Lautaro. El nombre fue tomado de un cacique araucano que se sublevó en el siglo XVI contra los españoles.

 

Regimiento de Granaderos a Caballo

 

Remedios, su compañera

 

El 12 de noviembre de 1812 se casó con María de los Remedios de Escalada, quien lo ayudó en la formación del Ejército de los Andes, fundó la Liga Patriótica de Mujeres y donó sus joyas para ayudar a la campaña. Fruto de ese matrimonio nació su hija Mercedes en Mendoza, el 24 de agosto de 1816.

 

Remedios de Escalada

 

San Lorenzo, el inicio de la gran epopeya

 

El 3 de febrero de 1813, la Batalla de San Lorenzo fue su primer triunfo en estas tierras y el bautismo de fuego en territorio americano. El 29 de enero de 1814 asumió el mando del Ejército del Norte que dirigía Manuel Belgrano y, el 10 de agosto de ese año, se convirtió en Gobernador Intendente de Cuyo.

 

Combate de San Lorenzo

 

El Gobernador

 

Gobernó Cuyo promoviendo la educación, la industria y la agricultura. El Ejército de los Andes, del que fue nombrado General en Jefe, se instaló en el campamento militar de El Plumerillo, en Las Heras. Envió, como delegados por Mendoza, a Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza en el congreso que se reunió en Tucumán, con órdenes expresas de insistir en la Declaración de la Independencia. La gobernación lo ubicó en un lugar estratégico para desarrollar su plan de liberación aprobado en 1816.

 

Maestranza de Fray Luis Beltrán y Cruce de los Andes

 

Un cruce glorioso

 

Tras organizar al Ejército de los Andes cruzó la cordillera y lideró la liberación de Chile, luego de las batallas de Chacabuco (1817) y Maipú (1818). Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile, atacó la ciudad de Lima y declaró la independencia del Perú (1821). Finalizó su carrera de las armas luego de la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar (1822) dejando, en sus manos, el mando de la Gesta Libertadora.

 

Batallas de Chacabuco (1817) y Maipú (1818)

 

En setiembre de 1820, junto con su tropa, desembarcó en la Bahía de Paracas, Perú, para continuar con su plan libertador.

 

Entrevista de Guayaquil

 

Europa

 

El 11 de febrero de 1824 se embarcó hacia Europa. Allí siguió trabajando para consolidar la independencia. El 23 de abril llegó al puerto francés de El Havre. Su presencia despertó sospechas y sus papeles fueron incautados y revisados por sus antecedentes revolucionarios. El 4 de mayo se embarcó con su hija a Inglaterra y, poco después, se radicó en Bruselas. En 1829 llegó a Buenos Aires pero no desembarcó, negándose a tomar partido en las luchas internas. Regresó a Europa nuevamente y, en 1830 dejó Bélgica y se trasladó junto con su hija a Francia. En 1834 compró una casa en Le Grand-Bourg.

 

El museo Casa del General José de San Martín se encuentra ubicado en la ciudad de Boulogne-Sur-Mer.

 

Monumento en el Central Park, New York.

 

Monumento en Montreal, Canadá.

 

Un legado eterno

 

En su testamento, de puño y letra, el 3 de enero de 1844, dejó todos sus bienes a su hija. También, le pidió que le proveyera una pensión a su hermana María Elena y, en caso de que ella falleciera, se la siguieran pagando a su hija, Petronila. Cedió su sable a Juan Manuel de Rosas y no quiso ningún funeral. Dejó expresada su voluntad de que su corazón fuera depositado en Buenos Aires y solicitó a su hija que continuara con la educación de sus nietas con honradez y cariño.

En 1846 se trasladó a Boulogne-sur-Mer, donde falleció el 17 de agosto de 1850. Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo construido en la Capilla de Nuestra Señora de la Paz, en el interior de la Catedral Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Daguerrotipo de San Martín a los 70 años (1848)

13 de agosto del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas