BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

La Escarapela, el Escudo y el Himno Nacional : ¡Símbolos con identidad!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Junto con la Bandera, nos representan como país y son nuestra imagen y nuestra voz ante las demás naciones.

 

La Escarapela

 

Una versión dice que nuestra escarapela provenía de los colores borbónicos de la casa de Fernando VII, rey de España. Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey que había sido depuesto por Napoleón Bonaparte.

 

Escarapelas rioplatenses usadas entre 1807 y 1812

 

Otro de los orígenes indica que sus colores blanco y celeste fueron adoptados, por primera vez, durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que, luego, se popularizaron entre los nativos. Se dice, también, que la escarapela argentina fue utilizada, por primera vez, por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

 

Manuel Belgrano, su creador

 

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato, mediante una nota, que se fijara su uso. Su fundamento era que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno aprobó el uso de la “Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

 

 

La escarapela o cucarda, cuyo día se conmemora el 18 de mayo, es un rosetón de tela superpuesto a un lazo en forma de V invertida, cuyos extremos exceden su diámetro. La cinta con la que se elabora debe tener los mismos colores que la bandera nacional del país al que representa.

 

El Escudo

 

Nuestro escudo se hizo oficial con el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Hasta entonces, no existía un sello para legalizar los actos gubernamentales, pues venían utilizándose los sellos de las armas reales que se estampaban en los documentos durante el Virreinato. Ante tal necesidad se comenzó a utilizar uno propio, inspirado en un modelo que Antonio Isidro de Castro creó en 1812 y que fue presentado al Primer Triunvirato.

 

Impresión de la Asamblea General Constituyente (1813)

 

En febrero del 1813 se usó por primera vez este símbolo convirtiéndose, así, en uno de los primeros de los países de América. Con este escudo también se pudo empezar a forjar la moneda argentina. Su forma definitiva quedó fijada en 1900 y su arquetipo fue establecido en el decreto Nº 10.302 de 1944.

 

Sus partes

 

Nuestro Escudo, en conjunto, representa gloria, unión y libertad, tres de los ideales básicos soñados con el nacimiento de la nueva Nación y su día es el 12 de marzo. Posee una forma oval, dividida en dos cuarteles. El superior azul representa la justicia, la verdad, la lealtad y la fraternidad y, el inferior blanco, pureza, fe, hidalguía, integridad, firmeza y obediencia.

 

 

El Sol naciente representa el surgimiento de una nueva Nación. El laurel es, desde los antiguos griegos, símbolo de la gloria, del poder y del éxito. El gorro frigio, de color rojo, representa la libertad. La pica o el palo reflejan la fuerza que necesita tener un país para poder mantener firme la libertad. Las manos entrelazadas son el símbolo de la unión del pueblo argentino y las cintas azules y blancas llevan los colores de la bandera y, en forma de moño, la entrelazan.

 

Himno Nacional Argentino

 

Fueron varios los intentos de escribir canciones patrias en nuestro país. El periódico “La Gazeta” publicó, el 15 de noviembre de 1810, un poema musicalizado que era un canto patriótico escrito por Esteban de Luca, poeta y militar argentino. En 1812 apareció una nueva canción de Saturnino de la Rosa, musicalizada por Blas Parera. Ese mismo año, el Triunvirato le encargó al Fray Cayetano Rodríguez la redacción de una composición sencilla para convertirla en himno. Ninguna de ellas expresaba, en su plenitud, los sentimientos e ideales que el gobierno pretendía difundir, por lo que no perduraron en el tiempo.

La Asamblea del Año XIII aprobó utilizar, como Himno Nacional, la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

 

El Himno Nacional Argentino fue interpretado por primera vez públicamente en la voz de Mariquita Sánchez de Thompson, quien entonó sus primeros acordes.

 

Según relató Lucio Vicente López, nieto del autor, el Himno Nacional fue escrito en la casa de la calle Perú 295, en la ciudad de Buenos Aires. En 1847, una publicación la denominó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta hoy. El día del Himno Nacional Argentino es el 11 de mayo.

 

 

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cantaran la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionados por la Asambleal en 1813. En cuanto a la música, el Poder Ejecutivo aceptó, oficialmente, la versión de Juan Pedro Esnaola, el 25 de setiembre de 1928, versión editada como arreglo de la música de Blas Parera Moret, en 1860.

Durante mucho tiempo continuaron los debates sobre la letra y música que había que utilizar. El 24 de abril de 1944, el decreto Nº 10.302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, y quedó establecida la letra oficial tal como se la conoce hoy. Desde entonces, el Himno Nacional acompaña la historia de la Argentina y, a la vez, ayuda a representarla. Hoy suena y emociona en las escuelas, las fiestas patrias, actos públicos y eventos culturales y deportivos, como el canto de una Nación que consagró la libertad.

05 de mayo del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas