BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

La Escarapela Nacional y el Escudo Nacional: Símbolos que nos identifican

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Representan sentimientos que distinguen y unen a los argentinos desde el momento mismo de su existencia.

 

La Escarapela Nacional

 

Una versión dice que nuestra escarapela provenía de los colores borbónicos de la casa de Fernando VII, rey de España. Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey que había sido depuesto por Napoleón Bonaparte.

 

Retrato de Fernando VII con uniforme de capitán general, por Vicente López Portaña (1814-1815).

 

Otro de los orígenes indica que sus colores blanco y celeste fueron adoptados, por primera vez, durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que, luego, se popularizaron entre los nativos. Se dice, también, que la escarapela argentina fue utilizada, por primera vez, por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

 

Escarapelas rioplatenses usadas entre 1807 y 1812.

 

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano solicitó su uso al Triunvirato, mediante una nota. Su fundamento era que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno aprobó el uso de la “Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

 

Manuel Belgrano, su creador.

 

La escarapela o cucarda es un rosetón de tela superpuesto a un lazo en forma de V invertida, cuyos extremos exceden su diámetro. La cinta con la que se elabora debe tener los mismos colores que la bandera nacional del país al que representa.

La iniciativa conmemorar el Día de la Escarapela surgió de los profesores Carmen Cabrera, Benito Favre y Antonio Ardissono, en Buenos Aires, quienes, en 1935, propusieron recordarla cada 20 de mayo. El Consejo Nacional de Educación aprobó la celebración pero alteró el día y lo trasladó al 18 del mismo mes. Recién en 1941 se instituyó como Día de la Escarapela.

 

 

El Escudo Nacional: Influencias y evolución

 

 

La Revolución Francesa (1789)  y el Escudo Republicano francés influyeron en el pensamiento político patriota y en la simbología local.

 

 

El escudo colocado a la entrada del Consulado porteño cuando comenzó a sesionar la Asamblea del año 1813 contenía el que, luego, sería oficializado por los constituyentes.

 

 

Manuel Belgrano, en Salta, hizo jurar a sus tropas lealtad a la Asamblea y a la Bandera, que llevaba un escudo cuyos símbolos eran similares a los establecidos en la Asamblea General Constituyente.

 

 

Nuestro escudo se hizo oficial con el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Hasta entonces, no existía un sello para legalizar los actos gubernamentales, pues venían utilizándose los sellos de las armas reales que se estampaban en los documentos durante el Virreinato. Ante tal necesidad se comenzó a utilizar uno propio, inspirado en un modelo que Antonio Isidro de Castro creó en 1812 y que fue presentado al Primer Triunvirato. El diseño fue obra de Juan de Dios Rivera, el más prestigioso grabador de la época.

En febrero del 1813 se usó por primera vez este símbolo convirtiéndose, así, en uno de los primeros de los países de América. Con este escudo, se pudo, también, empezar a forjar la moneda argentina. Su forma definitiva quedó fijada en 1900 y su arquetipo fue establecido en el decreto Nº 10302 de 1944.

 

Sus elementos

 

En conjunto, este símbolo patrio representa gloria, unión y libertad, tres de los ideales que acompañaron el nacimiento de la nueva Nación. Se trata de un escudo de forma oval cortado, con su campo superior de azur (azul) y el inferior de plata (blanco), con dos antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuartel inferior.

Posee una forma oval, dividida en dos cuarteles. El superior azul representa la justicia, la verdad, la lealtad y la fraternidad y, el inferior, blanco, pureza, fe, hidalguía, integridad, firmeza y obediencia.

 

 

El gorro de gules (frigio) cuenta con una borla y es sostenido por la pica (lanza corta) que evidencia el propósito de sostener la libertad, de ser necesario, con las armas. El sol naciente posee veintiún rayos flamígeros, once de los cuales son rectos y el resto, ondulados que anuncian al mundo la aparición de una nueva Nación. Bordean su elipse dos ramas de laurel sin frutos, símbolo heráldico de victoria y triunfo que evidencian las glorias ya adquiridas en los campos de batalla y que no llegan a entrecruzarse en lo alto: la derecha (de 21 hojas en el lado interior y 20 en el exterior) y la izquierda (de 23 hojas en el lado interior y 25 en el exterior). Exhibe al pie, en la punta, una cinta en forma de moño con los colores azur, plata (blanco) y azur, similares a los de los dos cuarteles y simboliza nuestra nacionalidad argentina. Se considera que los antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuartel inferior representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

Agenda de los Símbolos Nacionales

 

12 de Marzo: Día del Escudo Nacional Argentino

11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino

18 de Mayo: Día de la Escarapela Nacional Argentina

20 de Junio: Día de la Bandera Nacional Argentina

14 de mayo del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas