BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Los minerales: Tesoros del planeta

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Son un recurso natural de gran importancia. La industria depende, directa o indirectamente de ellos, que se emplean para fabricar productos, desde herramientas y computadoras, hasta edificios.

 

Características

 

En la naturaleza existen dos tipos de materia mineral o inerte: las rocas y los minerales. La diferencia entre ambos consiste en que los minerales son los elementos que constituyen las rocas, es decir que, siempre, éstas estarán formadas por dos o más tipos de minerales. Por ejemplo, en un fragmento de granito se puede apreciar que hay partículas blanco-grisáceas (cuarzos), partículas blancas (feldespato) y partículas negras (que son del mineral mica biotita).

 

Cada una de las partículas que se observa se llama partícula mineral y cada tipo de partículas se llama especie mineral. En la foto hay muchas partículas minerales pero, solamente, tres tipos de partículas o especies minerales: cuarzos, feldespato y mica biotita.

 

Un mineral es una materia natural, inorgánica, sólida, cristalina y con una composición química fija o que varía entre límites muy estrechos. Es natural ya que se ha originado sin la intervención del ser humano. En cambio, la materia elaborada por el hombre es artificial. Por ejemplo, el cemento y el acero no son minerales, puesto que no se encuentran en la naturaleza, sino que son productos elaborados por el ser humano.

 

 

Una materia natural es inorgánica cuando no está constituida, básicamente, por átomos de carbono e hidrógeno, elementos indispensables para formar la materia orgánica, que es la que constituye los organismos. Un ejemplo de materia inorgánica es el cloruro de sodio (sal) y un ejemplo de materia orgánica son los lípidos que, básicamente, están formados por carbono e hidrógeno.

 

 

Una materia es sólida cuando las partículas (átomos, moléculas o iones) que la forman están fuertemente unidas ocupando posiciones fijas y, para deformarla o romperla, es necesario realizar una fuerza. Para que una sustancia pueda ser considerada mineral es necesario que sea sólida. También es cristalina cuando sus partículas están ordenadas, es decir, que no se encuentran de cualquier forma sino en lugares fijos tales que, si disponen de espacio suficiente, forman volúmenes geométricos como cubos, prismas o pirámides, entre otras formas, que se denominan cristales.

 

Galena

 

Los minerales presentan una composición química definida, es decir, que la proporción entre los elementos químicos que lo forman es constante o solamente presenta pequeñas variaciones. Por ejemplo, el mineral galena posee un átomo de azufre por cada átomo de plomo. Además, puede contener átomos de plata, oro y otros elementos pero sin llegar a superar el 0,3 por ciento (se denominan "impurezas") y, de hacerlo, ya no se consideraría galena al mineral, sino otro distinto.

 

Clasificación

 

Según su utilidad, encontramos dos grandes grupos de minerales.

Minerales no metálicos. Los principales son los silicatos (como el cuarzo, el feldespato ortosa, el feldespato albita, la mica biotita, la mica moscovita y la olivina), los carbonatos (como la calcita y el aragonito), los sulfatos (como el yeso) y las sales (como la halita y la silvina). A la mayoría de estos minerales se los encuentra asociados a otros minerales constituyendo rocas, por lo que reciben el nombre de minerales petrogenéticos. Los silicatos forman la mayoría de las rocas de las montañas (como el granito, el pórfido, el basalto y las arcillas) y le siguen los carbonatos, puesto que la calcita es el principal mineral de la roca caliza de la cual, también, están formadas muchas montañas.

 

Feldespato ortosa y aragonito

 

Minerales metálicos. Generalmente no forman rocas, se encuentran en pequeñas cantidades y hace falta hacer minas para llegar a ellos. Cuando se extraen, generalmente salen unidos a fragmentos de rocas. Los siguientes, son los principales minerales metálicos agrupados según el mineral que se obtiene de ellos, a los que se les ha agregado el diamante.

 

Magnetita, malaquita y galena

 

Minerales del hierro. Se emplean en la construcción de casas y en la fabricación de máquinas (oligist, magnetita y siderita).

Minerales del cobre. Se emplean como conductores de la electricidad, fabricación de calderas, cañerías y monedas y en el recubrimiento de exteriores (calcopirita, azurita, malaquita y cobre nativo).

Minerales del plomo. Se emplean para fabricar cañerías, como protector enfrente de radiaciones y para producir pigmentos para pinturas (galena).

 

Blenda, bauxita y casiterita

 

Minerales del zinc. Se emplean para proteger techos y puertas exteriores y en el proceso de galvanizado (blenda).

Minerales del aluminio. Se emplean para hacer automóviles, puertas, ventanas y utensilios de cocina (bauxita).

Minerales del estaño. Se emplean para proteger el hierro –hojalata-(casiterita).

 

Cinabrio, pirita y oro nativo

 

Minerales del mercurio. El mercurio se emplea para la fabricación de termómetros y barómetros (cinabrio).

Minerales del azufre. La pirita, dada su alto porcentaje en azufre, sirve para fabricar ácido sulfúrico.

Minerales del oro. El oro se emplea en joyería y para fabricar monedas.

 

Argentita, platino nativo y diamante

 

Minerales de la plata. Se emplean en joyería, para hacer monedas y en fotografía (argentita y plata nativa).

Minerales del platino. Se utilizan en joyería y para favorecer reacciones químicas en la industria (platino nativo).

Minerales del carbono. Dada su dureza se emplean para fabricar brocas y utensilios para cortar y pulir (diamante).

 

Propiedades

 

En los minerales se distinguen tres tipos de propiedades.

 

- Geométricas. Son las relacionadas con la forma de los cristales. La más importante es la simetría, es decir, la existencia, en un objeto, de partes iguales pero orientadas en direcciones diferentes.

 

Puntas de cuarzo

 

- Químicas. Solubilidad en el agua y efervescencia con el ácido clorhídrico.

 

- Físicas. Se subdividen en mecánicas (dureza, exfoliación y tenacidad), ópticas (color, raya, brillo y refringencia), eléctricas (conductibilidad) y magnéticas (atracción).

 

El espato de Islandia es un mineral birrefringente.

 

Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen, como el azufre o el talco. Otros deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, el cobre o el aluminio.

05 de junio del 2021
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas