BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Martín Miguel de Güemes: Un defensor incondicional de su Patria

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La Ley Nº 26125 (2006) lo declaró Héroe Nacional y reconoció como único general argentino muerto en acción de guerra, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.

 

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte nació en Salta, el 8 de febrero de 1785. Sus padres fueron Gabriel de Güemes Montero y María Magdalena de Goyechea y la Corte. Desde niño se relacionó con gauchos en las tareas rurales y, a los 14 años, ingresó como cadete a la Compañía del tercer batallón del Regimiento Fijo de Buenos Aires, que estaba destacado en Salta. Su regimiento había sido convocado en 1806, cuando Buenos Aires fue invadida por los ingleses. A comienzos de abril de 1808 regresó a Salta, al enterarse del fallecimiento de su padre.

 

Detalle del Monumento a Martín Miguel de Güemes, ubicado a los pies del cerro San Bernardo, en Salta.

 

Cuando estalló la Revolución de Mayo tuvo la misión de patrullar la quebrada de Humahuaca y fue ascendido a capitán, al ser considerarlo “un oficial infatigable”. Tuvo un papel determinante en la batalla de Suipacha, el 7 de noviembre de 1810 y, en 1812 fue enviado a Buenos Aires, donde conoció a José de San Martín, con quien estableció una gran amistad, al igual que con Manuel Belgrano.

 

Batalla de Suipacha (1810)

 

“Los Infernales”

 

San Martín lo consideraba un líder y el 29 de marzo de 1814 fue reconocido como “benemérito” al derrotar a los realistas en la ciudad de Salta. Para entonces, las acciones de Güemes en el Norte habían elevado la valoración del término “gaucho”. Venció a los españoles comandados por Joaquín de la Pezuela, a quienes atacó en distintos puntos en Salta y Jujuy y el Directorio lo ascendió a coronel graduado del Ejército y jefe militar en Tucumán y Tarija.

 

Güemes creó la División de Gauchos de Línea a quienes, en confianza, llamaba “Los Infernales” (escultura del Museo Güemes, en Salta).

 

Al mando de sus gauchos, “Los Infernales”, como se los conocía, el 14 de abril de 1815 derrotó al ejército enemigo en Puesto del Marqués. Tuvo enfrentamientos con José Rondeau, jefe del Ejército del Norte, a raíz de los cuales Güemes, con sus gauchos se apoderó, en Jujuy, de valioso armamento. En realidad tenía, entre sus planes, derrocar al gobierno conservador de Salta. Contaba con la colaboración de su hermano Juan Manuel, funcionario del cabildo local, y el 6 de mayo de 1815 fue nombrado Gobernador de la Intendencia de Salta, un extenso territorio que abarcaba las actuales provincias de Salta y Jujuy, y Tarija.

 

Un infatigable luchador

 

José Rondeau, su rival

 

Por su rebeldía, José Rondeau lo declaró “reo de Estado” y el Cabildo de Jujuy desconoció su autoridad. Llegó a un acuerdo con el jefe porteño, que se conoció como el “Pacto de los Cerrillos”, contando con el apoyo de San Martín, quien lo consideraba defensor de la frontera norte.

El 28 de mayo de 1817, el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón reconoció sus excepcionales servicios y le otorgó una pensión vitalicia para su primer hijo, además de enviarle una medalla de oro, medallas de plata para sus jefes y escudos para sus soldados con la inscripción “A los heroicos defensores de Salta”.

 

Güemes recibió el apoyo y reconocimiento de San Martín y Belgrano para impedir el avance realista.

 

En 1820, San Martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú. Preocupado por disponer de más fondos solicitó a las damas jujeñas que colaborasen en la confección de ropas para sus soldados. En esa tarea también colaboró su hermana Macacha, quien convirtió su casa en un taller y tuvo un rol fundamental en la gesta de la independencia. Junto con José Ignacio de Gorriti, Macacha formó el partido “Patria Vieja”, sostén del gobierno de Güemes hasta su muerte. Fue reconocida por las clases menos favorecidas que constituían, en su mayoría, el ejército gaucho de Güemes, quienes la apodaron “madre del pobrerío”, por su simpatía hacia ellos.

 

“Macacha” Güemes

 

El 24 de mayo de 1821, miembros del Cabildo intentaron derrocarlo como gobernador pero, al ser aclamado por el pueblo, éstos debieron huir.

 

Un final inesperado

 

El 7 de junio de 1821, el coronel salteño José María Valdés, alias "Barbarucho", a las órdenes del ejército español, avanzó con sus hombres y ocupó Salta. Güemes estaba refugiado en casa de su hermana Macacha y, al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo. En la huida, recibió un balazo y llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar una nueva defensa de Salta. Reunió a sus oficiales, les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones.

 

Muerte de Güemes.

 

Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. Liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a "Barbarucho" Valdés y expulsaron, para siempre, a los españoles de Salta. Su muerte clausuró un capítulo importante de la guerra de independencia, siendo innegables su trayectoria militar y sus esfuerzos para resistir las invasiones realistas.

 

Museo Güemes

 

 

El edificio se encuentra en la ciudad de Salta. Allí funcionó la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán hacia fines del siglo XVIII y, también, vivió Martín Miguel de Güemes junto con su familia. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1971 por Decreto Nº 4114 y adquirido en 2010 por el Gobierno de Salta. Es uno de los pocos exponentes de arquitectura del período colonial que queda en el país y el único testimonio inmueble referido a Güemes.

 

En el cine

 

Tres películas argentinas, realizadas en distintos momentos, documentaron la importancia de este personaje histórico.

 

 

La guerra gaucha (1942). Lucas Demare dirigió este film que se sitúa en 1817, en Salta, protagonizado por Enrique Muiño, Francisco Petrone, Ángel Magaña y Amelia Bence. Las fuerzas que responden a Güemes hieren a un teniente del ejército español, quien es mantenido cautivo en la estancia de una patriota, de nombre Asunción, mientras le dan atención médica.

Güemes, la tierra en armas (1971) fue dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y tuvo como protagonista a Alfredo Alcón. Aborda aspectos de su lucha contra las fuerzas realistas en el Norte.

Güemes: Historia de la gesta de la Independencia (2015). Dirigida por Mauricio Minotti, es una miniserie de cuatro episodios que muestra el retrato de un Güemes humano, histórico, político y militar desde su nacimiento hasta su temprana muerte.

11 de junio del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas