BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Mascotas felices y saludables

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Alegran nuestra vida y nos acompañan, pero necesitan nuestra atención y cuidado.

 

¿Cuáles son los hábitos más saludables para las mascotas del hogar? ¿Cuántas veces es correcto alimentarlas o bañarlas? ¿Qué cantidad de porciones diarias de alimento son necesarias para una alimentación saludable? Conocé acerca de los cuidados que tu mascota necesita.

 

Visitas al veterinario

 

 

En general, a los cachorros y gatitos debemos llevarlos al veterinario cada 15 o 20 días. Luego, este período se irá espaciando. Los animales adultos deberían ser llevados a una consulta, como mínimo, cuatro veces por año, mientras que los adultos mayores tendrían que asistir más seguido para realizarles chequeos.

Hay señales claras que perros y gatos dan, a través de su comportamiento, que pueden indicar alguna enfermedad y que escapen a nuestros ojos. Los perros se pueden mostrar decaídos, inapetentes, a veces buscan superficies frías, vomitan o lloran. Los gatos, por su parte, simplemente se apartan y esconden, otros tienen apetito caprichoso, si están doloridos evitan moverse o dejan de saltar.

 

Un ambiente limpio

Cuando en un mismo ambiente conviven varias mascotas, la higiene del hogar y las vacunas reglamentarias evitan que se contagien enfermedades. Preservar la defensa de su sistema inmunológico es importante. Para ello deben tener su plan sanitario al día, las vacunas y desparasitaciones internas y externas correspondientes para su edad. Sumado a ello, una correcta alimentación y un ambiente higiénico y armónico contribuyen a mejorar sus defensas.

 

Alimentación

La comida varía de acuerdo con la especie, la edad, la talla del animal o si tiene sobrepeso. Los alimentos balanceados tienen una tabla que define la cantidad por día. Para los perros, lo ideal es repartir esa ración diaria un poco a la mañana y un poco a la tarde. Los gatos, en cambio, pueden recibir toda la ración de una sola vez y la van comiendo a lo largo del día.

Ciertos alimentos como el chocolate son muy tóxicos para los animales al igual que las frituras o el alcohol. Incluso ciertas plantas ornamentales pueden generarles graves trastornos.

 

Los objetos del hogar

 

 

La hiperactividad de los cachorros puede generar destrozos en los objetos materiales del hogar. Un correcto entrenamiento evitará complicaciones durante su período de desarrollo. Lo ideal es acostumbrarlos, al principio, a quedarse solos por cortos períodos y dejarles un juguete u objeto para que puedan entretenerse. También es conveniente sacarlos a pasear para que liberen energía.

 

La actividad física

 

 

Los perros necesitan sus salidas diarias y programadas, al menos, tres veces por semana. En el caso de los gatos, que tengan el espacio para sus actividades asegura una vida larga y saludable. Disponer de un espacio donde ellos puedan trepar, saltar y jugar a "cazar" es indispensable. En ambas especies, el ejercicio y el juego los ayuda a calmar su ansiedad.

 

La importancia del baño

 

 

Los animales conviven con el núcleo familiar y su aseo es necesario para una vivienda saludable. Sin embargo, en muchos casos la higiene excesiva puede llegar a repercutir en su salud.

La frecuencia de baños puede variar de acuerdo con la raza, cómo mantengamos su pelo y en especial, con los hábitos de convivencia que compartamos. Lo más importante son los productos que usemos para ello y enjuagar muy bien. Debemos buscar los que sean exclusivamente de uso veterinario, sin colorantes ni sustancias irritantes, y evitar usar perfumes o productos muy concentrados.

 

Un buen cepillado

 

 

La pérdida de pelo en exceso puede estar relacionada con problemas de salud. Generalmente es un proceso normal que produce suciedad en el ambiente, como también nudos y falta de brillo en el pelaje de las mascotas. En el caso de los gatos debemos realizar, al menos, un cepillado tres veces por semana y un cepillado por semana, para los perros.

 

Higiene bucal

 

 

Es fundamental para mantener los caninos sanos, dientes mediante los cuales las mascotas ingieren los alimentos. Dentro de los cuidados básicos de los animales, solemos olvidar la importancia del cuidado de la dentadura y la higiene bucal. Los caninos, tanto en perros como en gatos, son la herramienta necesaria para una alimentación completa y saludable, por lo que prestar atención al cepillado es realmente fundamental.

Para lograrlo, debemos acostumbrarlos de pequeños al cepillo dentro de la boca. Podemos empezar envolviendo nuestro dedo con una gasa más el producto veterinario indicado para limpieza dental y moverlo imitando al cepillado. Eso en general los asusta menos. Una vez familiarizados con la maniobra, incorporamos el cepillo de dientes y lo pasamos con suavidad.

 

¡Para recordar!

 

 

- Que tu mascota mantenga un peso saludable.

- Invertí tiempo en su entrenamiento.

- Revisá sus dientes

- Agendá visitas con el veterinario.

- Mantenela hidratada siempre.

- Protegela de las pulgas.

- Estimulala y mantenela ocupada.

 

¡Las mascotas te necesitan y acompañan hermosos momentos de nuestra vida!

21 de enero del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas