BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

¡Mendoza celebra su Vendimia!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La Fiesta Nacional de la Vendimia muestra a la provincia al mundo a través de su cultura de la vid y el vino. Este año será virtual.

 

Los inicios

 

 

En el siglo XVII, en nuestra provincia se realizaban las primeras celebraciones. Y en el siglo XIX, en las llamadas “Fiestas de las Chinas” se elegía una reina entre las cosechadoras. En 1936, por iniciativa del gobernador Guillermo Cano, se presentó la primera Fiesta de la Vendimia, la celebración nacional más antigua y que tiene más vigencia y continuidad en todo el país. Se realizó sin interrupciones, salvo en 1956 y en 1985. A lo largo de sus 85 años fue desarrollando diferentes capítulos que le dieron identidad y que cuentan con la fervorosa participación de mendocinos y turistas nacionales y extranjeros.

 

Primer afiche de la fiesta y primera Reina de la Vendimia, Delia Larrive Escudero, de Godoy Cruz (1936).

 

Mendoza, la gran anfitriona

 

La provincia es el epicentro de la vitivinicultura argentina. La creación de la Escuela Nacional de Agricultura (1879), la llegada del ferrocarril (1885), la creación de la Escuela de Agronomía y Enología Don Bosco (1901) y la implementación de la Ley de Fraccionamiento en Origen (1984) fueron, entre otros, acontecimientos centrales para su desarrollo en la región.

 

La Enoteca, Centro Temático del Vino, funciona en la exbodega modelo que perteneció a la antigua Quinta Agronómica.

 

Sus cuatro grandes momentos

 

 

Bendición de los Frutos. Es un acto artístico y religioso, en el que se agradece por los frutos recibidos con un especial protagonismo de la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los viñedos. El gobernador es el encargado de dar los golpes a la reja, recordando la forma en que se llamaba al descanso, al mediodía y al caer el sol, a los cosechadores. Con esta ceremonia, cada año se da inicio, oficialmente, a la celebración vendimial.

 

 

Vía Blanca de las Reinas. Surgida en 1940, este evento se realiza el viernes anterior a la elección de la Reina Nacional. Los carruajes representativos de cada departamento acercan a los turistas y mendocinos sus atractivos y la belleza de cada soberana.

 

 

Carrusel. Se realiza en la mañana del sábado siguiente. Los carruajes y sus reinas son acompañados por agrupaciones folclóricas y culturales, comparsas, murgas, colectividades y agrupaciones gauchas.

 

 

Acto Central. Es un gran espectáculo en el Teatro Griego “Frank Romero Day”, que representa diferentes aspectos de la identidad mendocina. Desde 1963 se realiza en este hermoso lugar ubicado entre cerros y se repite dos noches más.

 

2021, una celebración virtual

 

Afiches de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021, cuyas autoras son María Belén Díaz, Paula Minati y Cecilia Belén Flores.

 

Este año, por la pandemia de COVID-19, la fiesta tendrá otro formato. Será filmada, y su argumento se desarrollará en seis capítulos que contarán una historia, finalmente ensamblada en una película, que se emitirá el sábado 6 de marzo a la provincia, el país y el mundo.

Cada cápsula está dirigida por Claudio Martínez, Alicia Casares, Alejandro Conte, Vilma Rúppolo, Alejandro Grigor, Héctor Moreno, Pedro Marabini, Walter Neira y Guillermo Troncoso, reconocidos directores mendocinos de anteriores fiestas departamentales y actos centrales, junto con Gaspar Gómez, Valentina Gonzáles, Camila Menéndez, Leandro Sulia Leyton, Natanael Navas y Ciro Noveli, destacados referentes audiovisuales y con expertos bailarines, actores, músicos, malabaristas y trapecistas de nuestra provincia.

 

27 de febrero del 2021
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas