BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Mujeres que cambiaron la historia

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Conocé la increíble historia de diez mujeres que hicieron importantes contribuciones a la sociedad.

 

Julieta Lanteri

 

 

Fue la sexta médica que logró obtener su título en Argentina. Con la doctora Cecilia Grierson fundó la Asociación Universitaria Argentina. Integró el Centro Feminista del Congreso Internacional del Libre Pensamiento y bajo la denominación de Partido Nacional Feminista, fundado en 1919, se presentó como candidata a diputada, lo que la convirtió en la primera mujer candidata política. Alcanzó a conseguir un total de 1730 votos masculinos, ya que las mujeres aún no habían conseguido el derecho a votar.

 

Carola Lorenzini

 

 

Fue la primera mujer pionera de la aviación argentina que obtuvo el título de instructora de vuelo en América del Sur y que realizó el primer cruce por aire del Río de la Plata, uniendo Buenos Aires y Uruguay en un endeble avión y sin brújula. Ganó varias carreras de regularidad y murió en 1941, cuando realizaba una maniobra acrobática.

 

Marie Curie

 

 

Fue la primera mujer en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química). No sólo fue una científica destacada sino que abrió un camino, hasta entonces inédito, para las mujeres en esa rama. En la Universidad de Cracovia, por ejemplo, fue rechazada por ser mujer. Aún así, consiguió sus objetivos. Por eso su nombre no sólo es sinónimo de ciencia, sino de la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

 

Teresa de Calcuta

 

 

Fundó la congregación Misioneras de la Caridad. Recibió el premio Nobel de la Paz en 1979. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación en la India y en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo I y su canonización fue aprobada por el papa Francisco en 2015.

 

Malala Yousafzai

 

 

A los 17 años obtuvo el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en la persona más joven en recibir ese galardón, pero este reconocimiento tiene, detrás, una historia sumamente difícil. El 9 de octubre de 2012 recibió tres disparos mientras iba a la escuela. Malala quedó internada, inconciente y en grave estado. El atentado fue consecuencia de la lucha de la joven a favor de la educación de las mujeres en Pakistán, donde está prohibido, a las niñas, asistir al colegio. El ataque fue intencional, al reconocer a Malala como la autora de un blog donde denunciaba lo que pasaba y mostraba sus aspiraciones académicas. Malala se recuperó y, actualmente vive en Inglaterra, donde lleva a cabo sus estudios y se convirtió en una referente de la defensa de las estudiantes.

 

María Elena Walsh

 

 

Fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina. Célebre por su literatura, creó personajes conmovedores para chicos como Manuelita la Tortuga. Sus canciones trascendieron las fronteras de su país. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1990, Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

 

Sor Juana Inés de la Cruz

 

 

Fue una religiosa y escritora novohispana del estilo Barroco en el Siglo de Oro (1492-1681). Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, se la llamó “El Fénix de América” o “La Décima Musa mexicana”. Entre sus obras más conocidas, se encuentran Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691) y Primero sueño (1692). Su figura inspiró varias obras cinematográficas, entre ellas, Yo, la peor de todas (1990), de María Luisa Bemberg.

 

Valentina Tereshkova

 

 

Esta soviética fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6, en 1963. Formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión, después de los tres días que duró el periplo extraterrestre, fue afirmativa. Tras la misión espacial estudió y se graduó como ingeniera espacial. Años más tarde ocupó diversos cargos políticos en la Unión Soviética.

 

Annie Cohen Kopchovsky

 

 

Fue la primera mujer que recorrió el mundo en bicicleta. Esta estadounidense se lanzó a la aventura en 1894 y desafió a una sociedad cuyas ideas no concebían que la madre de tres hijos pudiera animarse a tal recorrido. Dos socios de un club de Boston le propusieron este recorrido a Annie en un lapso de 15 meses a cambio de diez mil dólares. ¡No solo ganó la apuesta sino que pasó a la historia!

 

Isabella Bird

 

 

Empezó a viajar para curarse. Había nacido con problemas de salud y, a los veinte años, los médicos le recetaron un viaje en barco y vida al aire libre. Cuatro años después, cruzó a Estados Unidos. Este fue el principio de treinta años de viajes. En 1880, enferma otra vez, se fue de viaje a Asia. Recorrió Japón, China, Vietnam, Singapur y Malasia. A los sesenta años decidió estudiar medicina y viajar como misionera. A partir de ese momento, viajó a India, Persia, Kurdistán y Turquía. Después, de Bagdad a Teherán. Su último gran viaje fue a través de los ríos de China y Corea y, luego, a Marruecos. Murió en Edimburgo a los setenta y dos años, y fue la primera mujer en ser nombrada socia de la Real Sociedad Geográfica de Londres.

03 de marzo del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas

Aylen gerez

Hola soy Aylen me en ...ver mas

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas