BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

¡Navidad en familia!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Esta fecha tiene un significado especial y es celebrada en cada país siguiendo diferentes tradiciones.

 

Aquellas personas que son cristianas conmemoran el nacimiento de Jesús bajo el nombre de “Navidad”, palabra que proviene del latín nativitate, que significa “nacimiento”, vita (de la vida) y te (para ti): “Nacimiento de la vida para ti”.

Se cree que la Navidad se celebra desde fines del siglo IV en la mayoría de las poblaciones cristianas, aunque la iglesia católica instauró, definitivamente, el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús, en 529.

 

El pesebre

 

 

San Francisco de Asís popularizó la tradición de armar un pesebre bajo el árbol navideño. En 1220 visitó Tierra Santa y quedó impresionado por la forma en que allí se celebraba la Navidad. Al volver, decidió recrear el pesebre en su propio pueblo, actividad que transcendió y, más tarde, se hizo tradición.

 

El arbolito

 

 

Una versión sostiene que hace más de dos mil años los germanos veneraban al roble, que fue reemplazado por el pino cuando la religión cristiana se instaló en aquellos pueblos. Se eligió el pino debido a que tenía tres puntas, las que representaban la Santísima Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo). Esta costumbre se difundió por toda Europa, lentamente y llegó, luego, a América.

 

Luces, velas, esferitas y estrellas

 

 

El árbol de Navidad era adornado, antiguamente, con manzanas y velas. Con el tiempo fueron sustituidas por esferas y luces que representan el nacimiento de Jesús. Las estrellas navideñas representan la “Estrella de Belén” que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre.

 

Tarjetitas

 

 

La costumbre surgió en Inglaterra en el siglo XIV. En la escuela se les pedía a los niños que realizaran una tarjeta que contuviera un mensaje navideño y, luego, era enviado por correo a sus hogares. En la década del 40 aparecieron las primeras tarjetas impresas con el fin de acercar a todas las casas diferentes obras de arte sobre este acontecimiento.

 

El hombre más esperado

 

 

Inspirada en la de San Nicolás de Bari, la imagen que hoy conocemos fue creada por Thomas Nast. Esta representación, la de un hombre fornido, barbudo y con traje rojo se popularizó cuando una reconocida marca de gaseosas le pidió al diseñador Haddon Sundblom, en 1931, un Papá Noel para su campaña publicitaria. En Costa Rica, es conocido como "Colocho". En Chile es el “Viejito Pascuero”. En Rusia es llamado "El Abuelo del Invierno”. En Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países, es conocido como “Santa Claus” y, en Finlandia, es designado como "Joulupukki”, que significa “Hombre de Navidad”. En nuestro país, como en tantos otros, lo llamamos “Papá Noel”.

 

Cómo se celebra la Navidad

 

Estados Unidos

 

 

Estados Unidos es un país famoso por sus impresionantes decoraciones. Nueva York se ilumina al recibir la Navidad, sobre todo el centro de Manhattan, con sus enormes abetos del Rockefeller Center, el de Chanel Garden y los espectáculos navideños del gran teatro neoyorquino Radio City Music y de todo Broadway.

 

Canadá

 

 

Es tradición comer un dulce conocido como “Taffy Pull” al final de la celebración de la Nochebuena. Son habituales los villancicos entonados por diferentes coros y todo se ambienta con adornos navideños en los que predomina el rojo y donde nunca falta el gran árbol de Navidad.

 

México

 

 

Las fiestas empiezan el 16 de diciembre siguiendo una tradición que recibe el nombre de “Posadas”, en la que San José va llevando a la Virgen María de casa en casa. Cada noche, la “Posada” se celebra en casa de una familia diferente y se organiza una abundante cena. Después, las niñas y los niños deben golpear la piñata para romperla y conseguir que caigan los dulces navideños y frutas que hay en su interior. Los adultos reciben lo que se llama el “aguinaldo”, compuesto por galletas, nueces y maní. Durante la Nochebuena, nunca faltan los tamales de frijoles con chorizo y todo tipo de platos típicos del país.

 

Bolivia

 

 

A principios de diciembre, las calles de las ciudades y pueblos se adornan. En Nochebuena, las familias cenan juntas y, a las 12, se realiza el brindis. Después, se sirve el plato conocido como “picana”, que consiste en una especie de caldo con algo dulce, choclo, trozos de carne de ternera y pollo, tomate, zanahoria, cebolla, papas y vino seco. Después de la cena, todos abren sus regalos y cada persona menciona sus buenos propósitos para contribuir a la unión y a la paz en la casa.

 

Brasil

 

 

En Nochevieja, el cielo de las playas de Copacabana e Ipanema se ilumina con infinidad de fuegos artificiales. En la playa de Copacabana, las sacerdotisas africanas encienden velas y lanzan pequeños barcos llenos de flores y regalos al mar. Si la marea se los lleva, quiere decir que habrá buena suerte, pues significa que la Diosa de los Mares, Yemanjá, ha bendecido el nuevo año. En Río de Janeiro se instala un árbol flotante, uno de los más grandes del mundo con sus dos millones de bombillas. A los niños los visita Papá Noel después de la cena, cuando la familia se reúne para comer pavo o pollo con ensaladas y fruta fresca..

 

Colombia

 

 

Al inicio de la temporada navideña, el 7 de diciembre tiene lugar el “Día de las Velitas”. Cuando llega la noche, todas las calles del país se llenan de velas y se lanzan linternas de papel que iluminan el cielo y las ciudades en honor a la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre. Para la Nochebuena se adornan las casas con árboles, pesebres y botas de Navidad, se cena en familia y, a las 12, llega el momento del intercambio de regalos solamente entre los adultos, ya que los niños se acuestan pronto y los reciben a la mañana siguiente.

 

Costa Rica

 

 

Se realizan concursos de decoraciones navideñas y la Navidad se recibe con fuegos artificiales y cohetes y se instala un parque de atracciones dedicado a estas fiestas. Una tradición es la “Corona de Adviento”, en la que se enciende una vela cada domingo antes de la llegada de la Navidad. La mañana del 25 de diciembre, toda la familia se reúne alrededor del árbol para intercambiar los regalos. Además, en este día tienen lugar los Festejos Populares en la ciudad de Zapote y el 26 se celebra el Tope, un desfile de caballos y carrozas.

 

Ecuador

 

 

Es costumbre que las familias empiecen a reunirse en los primeros días de diciembre, casi siempre los fines de semana, para decorar la casa, armar el árbol y el Pesebre. El 15 de diciembre se realiza una novena en las casas, se canta villancicos, se prende incienso y se toma chocolate con galletas. En Nochebuena, toda la familia come reunida pavo o pollo en salsa de ciruelas acompañado por ensalada y arroz con queso.

 

La Nochebuena argentina

 

 

Como en nuestro país es verano, en general, las comidas de la cena de Nochebuena son frescas, como pollo o asado, ensaladas y, por supuesto, helado y ensalada de frutas, que se comparten en familia. También son tradicionales los turrones, las nueces y las almendras confitadas, alimentos que llegaron de la mano de los inmigrantes europeos.

 

 

Reflexionar, contar anécdotas sobre esta celebración y compartir el significado de la Navidad en familia fortalece el espíritu navideño y es un hermoso momento para compartir, en familia, una noche muy especial. ¡Felicidades!

24 de diciembre del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas