BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Pachamama, la Madre Tierra

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El 1º de Agosto es su día. La celebración tiene su origen en las creencias de los pueblos originarios latinoamericanos que agradecen, piden y bendicen sus frutos.

 

 

La divinidad de la Pachamama representa a la Tierra. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en manantiales, vertientes, o conjuntos de piedras. Es una deidad cotidiana que actúa directamente por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndole sustento o disculpándose por alguna falta cometida en su contra y por todo lo que nos provee. No es una deidad creadora sino protectora y proveedora. Cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.

Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. De acuerdo con las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.

 

Festividades diversas y coloridas

 

 

Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Argentina son los países donde suele festejarse el Día de la Pachamama. En Bolivia, los lugares más significativos que lo festejan son Copacabana, Cochabamba y Oruro donde, además, se relaciona a la Pachamama con imágenes de vírgenes de la iglesia católica (la Virgen de Copacabana, en La Paz, y la Virgen del Socavón, en Oruro). En Chile, la influencia de los aymara se centra en la región de Atacama y los festejos se realizan en la ciudad de San Pedro. En Perú, uno de los mejores lugares para participar de estos festejos es Puno, a las orillas del Lago Titicaca. También, en Cusco.

 

 

En Argentina, las celebraciones se realizan en el noroeste. En Salta, los actos más importantes se desarrollan en San Antonio de los Cobres. La ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra y sus habitantes recurren al sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado dando vueltas en sus casas. En Jujuy, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, la flauta y la copla.

 

Una celebración siempre vigente

 

 

Las tradiciones la describen como una mujer de baja estatura y de grandes pies. Madre de los cerros y de los hombres, toda la naturaleza es su templo y a sus altares se les llama "apacheta", montículos de piedra ubicados a los lados del camino. Está acompañada por un séquito integrado por el Pujllay (deidad que preside el carnaval), el Llajtay (dios de las aves) y la Ñusta (doncella del Imperio Inca).

“Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre. La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adorarla, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, en un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

 

 

25 de julio del 2020
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas