BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Pachamama: Una celebración ancestral

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Esta tradición conlleva grandes festejos y rituales que recuerdan la importancia de respetar a nuestro planeta. El culto a esta deidad es un diálogo cotidiano para pedir sustento o para disculparse por algún daño que le hayamos hecho.

 

Los pueblos originarios de América Latina celebran con música y bailes tradicionales para agradecer, cada 1º de agosto, el alimento que la tierra provee. Para ellos, todo lo esencial viene de la tierra. La materia prima, la vida misma, tiene su origen en la "Pacha", a la cual el hombre le pertenece, porque es la fuerza germinadora de la naturaleza, la diosa de la fertilidad y de la tierra y gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella. Por ello, es venerada en numerosas y diferentes ceremonias.

 

 

Agua de mi cuerpo,

sagrada y siempre cambiante.

Fuego de mi sangre,

ardiendo en tu conciencia vibrante.

Tierra de mi apariencia,

creada de tu vientre.

Viento de mi aliento,

dador de vida y fuerza.

Yo te honro y te susurro:

No te rindas,

sigue adelante.

No cedas ante nuestro navío errante.

Matriz divina,

madre entre las madres,

continúa rodeándonos de tu elixir gratificante,

riega delicadamente nuestros sentidos,

con aromas sublimes e inspiradores colores.

Yo estaré esperando sentada en tu regazo,

la visión de tu milagro.

Ave blanca, árbol verde, mar celeste, cántico solemne,

Simplemente resiste,

entre lo inconmensurable y el soberbio artilugio del arrogante.

Algún día seremos merecedores,

de tu misterio y tu poder deslumbrante.

 

Siempre vigente

 

 

Agosto es el tiempo de adorarla, época de agradecimiento en el que se renueva la gratitud a la tierra, en un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

Las tradiciones la describen como una mujer de baja estatura y de grandes pies. Madre de los cerros y de los hombres, toda la naturaleza es su templo y a sus altares se les llama "apacheta", montículos de piedra ubicados a los lados del camino. Está acompañada por un séquito integrado por el Pujllay (deidad que preside el carnaval), el Llajtay (dios de las aves) y la Ñusta (doncella del Imperio Inca).

 

Un profundo agradecimiento

 

 

La creencia sostiene que, como la Tierra cobija al hombre, también siente hambre y sed. Por eso, la ceremonia consiste en darle de comer. Se cavan profundos pozos en los que se dejan alimentos y bebidas mientras se invoca a los dioses con ofrendas como hojas de coca, alcohol, cigarrillos, comida, chicha y sahumerios para ahuyentar los males. También se arma un círculo en el que todos se toman de la mano y rezan oraciones.

 

Festividades diversas y coloridas

 

 

Bolivia, Chile, Perú y Argentina son los países donde suele festejarse el Día de la Pachamama y donde vivían, originalmente, los pueblos aymara y quechuas.

En Bolivia, los lugares más significativos que lo festejan son Copacabana, Cochabamba y Oruro donde, además, se relaciona a la Pachamama con imágenes de vírgenes de la iglesia católica (la Virgen de Copacabana, en La Paz, y la Virgen del Socavón, en Oruro).

En Chile, la influencia de los aymara se centra en la región de Atacama y los festejos se realizan en la ciudad de San Pedro.

En Perú, uno de los mejores lugares para participar de estos festejos es Puno, a las orillas del Lago Titicaca. También, en Cusco.

En Argentina, las celebraciones se realizan en el noroeste. En Salta, los actos más importantes se desarrollan en San Antonio de los Cobres. La ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra y sus habitantes recurren al sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado dando vueltas en sus casas. En Jujuy, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, la flauta y la copla.

29 de julio del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas