BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Personajes mitológicos

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Son criaturas imaginarias o fantásticas presentes en los relatos de distintas civilizaciones cuyas historias explican aspectos que son de difícil comprensión y se han transmitido a través del tiempo. Te presentamos algunos de los más importantes.

 

Zeus (Grecia)

 

 

Hijo menor de Cronos y Rea, derrotó a los Titanes en combate y se convirtió en el soberano de los dioses que habitaban el Monte Olimpo, manteniendo la justicia y el orden social. Castigaba a sus enemigos con la fuerza de sus rayos, hechos especialmente para él por los Cíclopes y establecía el curso de las estaciones y de las estrellas.

 

Chalchiuhtlicue (América)

 

 

Diosa de ríos, fuentes y lagos, su nombre significa Falda de Jade. Era la esposa de Tlaloc, dios de la lluvia. Se la representaba como una joven de hermosos rasgos con ropajes propios de la nobleza y una falda de color verde jade de la que surgía una corriente de agua en la que nadan dos bebés, corriente asociada a las aguas puras y cristalinas. En sus manos llevaba un báculo que representaba los rayos del cielo y una bolsa de la que surgían las nubes, aunque también podía llevar una cruz, símbolo de la fertilidad  y los cuatro vientos que traen las lluvias a las cosechas.

 

Cernunnos (Europa del Norte y del Este)

 

 

Cernunnos, el de los Cuernos, era uno de los dioses celtas más antiguos. Tenía orejas y astas de ciervo y era considerado señode las bestias. Solían representarlo junto con serpientes o ciervos, muchas veces alimentándolos, lo que indica que era dios de la abundancia y la fertilidad. También cambiaba de forma a voluntad y gustaba de transformarse en serpiente, ciervo o lobo.

 

Anubis (Antiguo Egipto)

 

 

Dios de la momificación, era el encargado de guiar al espíritu de los muertos a la Duat, el "otro mundo", dentro de las creencias egipcias. Estaba relacionado no solamente con la muerte sino, también, con la resurrección, y estaba pintado de negro, lo que representaba la fertilidad.

 

Ho Ho Erh Shien (China)

 

 

Estos niños gemelos son dioses de la riqueza. Por su voluntad de trabajo y el éxito obtenido conjuntamente, sus imágenes son símbolos de camaradería y armonía y suelen ser representados llevando flores de loto.

 

Pan (Grecia)

 

 

Era hijo del dios Hermes y tenía torso humano y patas y cuernos de macho cabrío. Dios de los campos, los pastores y los bosques, buen músico y bailarín, su voz aterradora inmovilizaba a los animales del bosque y su grito podía detener la marcha de los ejércitos y agrietar las murallas de las ciudades. La palabra “pánico” tiene su origen en el temor provocado por la voz de este dios.

 

Sobek (Antiguo Egipto)

 

El dios cocodrilo Sobek, hijo de Neith, representaba el poder del faraón. Los cocodrilos se movían velozmente y tenían poderosas mandíbulas, atributos que evocaban la destreza y la fuerza del faraón en la batalla. Los cocodrilos, considerados animales sagrados, eran adornados con joyas y momificados antes de morir.

 

Chaac (América)

 

        

Dios maya de la lluvia, era representado como un guerrero llorón y amable que hacía caer lluvias benéficas sobre los campos sembrados. Venerado por todos los que cultivaban la tierra, se convirtió en el dios de la agricultura. Según el mito, Chaac entregó el maíz a los mayas partiendo una piedra por la mitad.

 

An/Anu (Mesopotamia Asiática)

 

 

El dios del cielo o Señor de los Cielos recibió, entre los sumerios, el nombre de An. En cambio, para los babilonios, fue Anu. El mito relata que Anu ganó su reino en una partida de dados jugada contra sus hijos Ea y Enlil, partida en la que Enlil ganó la Tierra, Ea, el mar y, Anu, el cielo. Juez imparcial de dioses y mortales, era respetado por su sentido de justicia. También era el protector del pan y del agua de la vida eterna que hacía inmortales a los dioses.

 

Ptah (Antiguo Egipto)

 

 

Ptah, el escultor, era hijo de Nun y Naunet, espíritus de las aguas primordiales. Creó a los primeros dioses con el pensamiento y, luego, les dio nombre. Se creía que el corazón, origen del pensamiento para los antiguos egipcios, y la voz, aliento divino de la vida, eran la presencia continua de Ptah en la Tierra. Este dios creaba seres de madera, piedra y metal. Debido a estas habilidades se convirtió en el dios de los artistas y artesanos, y a veces era representado con la figura de un herrero.

 

Benten (Japón)

 

 

Diosa de la música, la buena suerte y la elocuencia, era cortejada por el rey de las serpientes, quien moraba en el mar aterrando a los pobladores de la costa. La espantosa reputación de este rey enojó a Benten aunque, no obstante, aceptó casarse con él si modificaba su conducta.

 

Bastet (Antiguo Egipto)

 

 

Hija de Ra, era la diosa de la fertilidad. A partir del año 1000 antes de Cristo, los escultores comenzaron a representarla en forma de gata. Era venerada en Bubastis, en el delta del Nilo, ciudad donde muchos gatos muertos fueron momificados en su honor. Los egipcios adoraban a los gatos y creían que traían buena suerte.

15 de enero del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas