BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Plantas, Que Curan

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Desde la más remota antigüedad, los hombres han usado las plantas como remedio casero para sus dolencias y achaques...

PLANTAS QUE CURAN

Desde la más remota antigüedad, los hombres han usado las plantas como remedio casero para sus dolencias y achaques. En todas las civilizaciones se observa la utilización de ellas para aliviar el sufrimiento y el dolor, y en muchos casos también para curar algunas enfermedades.

Hoy en día, los medicamentos y la farmacopea han demostrado su eficacia en procesos agudos y enfermedades graves, debido, en gran medida, a la inmediatez de sus resultados. Pero, hemos de tener en cuenta que ningún producto químico está exento de efectos secundarios más o menos imprevisibles e importantes. Por esto hay un renovado interés por los medicamentos naturales de origen vegetal, tanto por parte de los médicos como por parte de los enfermos.

La antigua fitoterapia, ahora renovada, conserva su poder curativo, sobre todo en afecciones crónicas, en las enfermedades degenerativas y en las numerosas enfermedades metabólicas provocadas por el estilo de vida que nos impone la sociedad moderna.

La fitoterapia sienta cátedra en el reino vegetal a la hora de desentrañar los principios activos y la acción que las plantas medicinales ejercen sobre el organismo.

Su objetivo es estimular de una forma natural la propia capacidad del cuerpo para curarse. Sabemos con exactitud la composición de muchísimas plantas, de modo que es posible utilizarlas de forma racional.

El conocimiento de las sustancias activas y los resultados de la investigación farmacéutica permiten deducir sus aplicaciones medicinales. Pero las propiedades de las plantas no sólo son curativas sino que una de las grandes virtudes que poseen es su capacidad para regular los procesos vitales y prevenir las enfermedades.

El buen uso de las plantas medicinales, dentro de un conjunto de hábitos de vida sana, puede evitar que las debilidades de nuestro organismo y la predisposición a padecer ciertas dolencias evolucionen hasta convertirse en enfermedades declaradas.

Propiedades medicinales de las plantas

Los principios o sustancias activas que poseen los vegetales en alguna parte de su anatomía (flores, hojas, raíces, semillas) determinan su efecto terapéutico sobre el organismo humano. El espectro de acción de cada planta es amplio, lo que permite a una planta cumplir con varias funciones. Muchas veces también se usan en mezclas para reforzar la acción.

Los denominados principios activos son los que le dan valor medicinal a las plantas y pueden ser:

Alcaloides: compuestos orgánicos nitrogenados que actúan sobre el sistema nervioso y muscular, presentes en natre, ñanco, maqui, llantén, ají, tomate.Heterósidos: compuestos de digoxina; salina: sauce; antroquinonas: huella, boldo; sustancias depurativas, limpiadoras. Aceites esenciales: propiedades sedantes, desinfectantes, acción tónica y limpiadora: menta, romero, salvia, ciprés, caléndula, manzanilla, cedrón, sauco.

Taninos: capacidad astringente: palo santo, tronco de nalca, sauce, llantén, zarzaparrilla. Mucílagos: compuestos de azúcares complejos, producen efectos antiinflamatorios de los tejidos y emoliente: malva, linaza, maqui.

Resinas: propiedades sedantes, contienen látex: diente de león.

Colorantes, dan color a las plantas: clorofila: tiene efectos antiinflamatorios, cicatrizantes, antisépticos; carotenoides eliminan toxinas, aumentan la resistencia a las enfermedades; Flavonoides tienen principios limpiadores: ruda, sauco; flavonas, produce efectos calmantes y digestivos: manzanilla.

Ácidos orgánicos: depurativo y calmante: valeriana; ácido salicílico: sauce, caléndula, borraja, manzanilla, paico.

Principios azufrados: función limpiadora, antiséptica, antibiótica natural: cebolla, ajo, berro, repollo, llantén.

Enzimas: sustancias con actividad digestiva, amilasa: cebada.

Las plantas actúan a través de tres principios:

Calman: alivian los síntomas más comunes como dolor, inflamación.

Limpian: ayudan a eliminar toxinas, descongestionan el organismo.

Activan: estimulan, tonifican y activan ciertas funciones del organismo.

Plantas que curan

La menta (mentha piperita). Ocupa un lugar destacado entre las plantas que actúan sobre el estómago, el intestino y la vesícula biliar. Su principio activo es su esencia, de la cual el mentol constituye entre el 50 y el 85%. Esta es la razón por la cual la menta exhala ese aroma agradable y fuerte tan característico. Además, es la solución para niños y pacientes difíciles que se niegan a tomar una infusión o medicamento que tengan sabor amargo. En uso externo, se emplea la menta para unciones y masajes, así como también para lociones y lavados.

El muérdago (viscum album). Es una planta parásita que hunde sus raíces en el tronco de otros árboles y se alimenta de su savia, ya que es incapaz de enraizar en tierra. El muérdago posee propiedades anticancerígenas y estimula las reacciones defensivas del organismo. También se emplea para reducir la presión sanguínea. Sin embargo, debido a su toxicidad, su uso interno será competencia exclusiva del médico y nunca se tomará por iniciativa particular. Las hojas del muérdago no son tóxicas y pueden utilizarse para uso externo.

La caléndula (calendula officinalis). Aparece entre los remedios más eficaces para curar heridas y tratar úlceras varicosas o trastornos cutáneos de cualquier índole. La caléndula se puede usar internamente, como infusión, y externamente, en compresas, lavado, tintura, aceite o pomada. En aplicación externa, ejerce un efecto antiinflamatorio de la mucosa bucal y faríngea, y posee propiedades cicatrizantes en caso de heridas, magulladuras y quemaduras.

Por su gran capacidad para cuidar la piel y curar la que ha sido dañada, la caléndula se ha convertido en uno de los componentes más frecuentes en la elaboración de cosméticos, tónicos y cremas regeneradoras.

La milenrama o aquilea (achillea millefolium). Es la planta más utilizada para el tratamiento natural de los trastornos ginecológicos; no sólo contribuye a detener hemorragias y aliviar los dolores de la menstruación, en especial las reglas espasmódicas, sino que también resulta beneficiosa en el tratamiento de algunos trastornos provocados por la menopausia.

El Ginseng. En el año 1969, los científicos europeos descubrieron que el extracto de una planta oriental, añadido a células humanas en cultivo, prolongaba su vida, preservándolas más allá del tiempo normal. En efecto, la farmacopea china se refiere al ginseng como una panacea para toda clase de enfermedades. Sus aplicaciones se han ampliado tanto que, actualmente, se pueden preparar más de 300 recetas distintas. Para los chinos es la medicina “por excelencia”, que toman masticando la raíz, en infusiones o en maceración. El análisis del ginseng presenta una gran complejidad de elementos, entre los cuales se destacan las saponinas, sustancias que estimulan y aumentan las respuestas hormonales del organismo. Por ello, actúan sobre todo el cuerpo, donde más falta hace su ayuda, y no solamente sobre un órgano o sistema determinado.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas