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Prevención del golpe de calor

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El golpe de calor puede ser muy grave y, ante los primeros síntomas, hay que consultar al médico o acercarse al Centro de Salud. ¡Cuidate y cuidá a los tuyos este verano!

 

El agotamiento por calor y el golpe de calor son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso en altas temperaturas.

En estas situaciones se produce un agotamiento del mecanismo natural del sudor y hay desajuste del centro cerebral que controla la temperatura corporal. Si esto sucede, se produce el agotamiento por calor y, de persistir las circunstancias, el golpe de calor.

 

Síntomas

 

 

El agotamiento por calor es previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave. Aparecen sudoración excesiva, en los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal, la piel se pone pálida y fresca, se tiene sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, cansancio, debilidad, dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, irritabilidad, mareos o desmayo.

 

 

En el golpe de calor la situación es muy grave debido a que la temperatura del cuerpo llega a 39° C, 40° C o mayor, la piel se pone roja, caliente y seca, ya que se agota la transpiración, la respiración y frecuencia cardiaca se aceleran, hay dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión, pérdida de conocimiento y convulsiones.

 

¿Quiénes son los más vulnerables?

 

 

Los que tienen mayor riesgo son los menores de 5 años y, más aún, los menores de 1 año, los niños con enfermedades crónicas (cardíacas, renales o neurológicas, entre otras), los niños con fiebre por otra causa o diarrea, los niños obesos o desnutridos, los que tienen la piel quemada por el sol y los jóvenes que abusan de bebidas con alcohol.

 

Prevención urgente

 

 

Para evitar estos cuadros es importante cuidar la hidratación y la alimentación, beber abundante agua y jugos naturales durante todo el día, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, o bebidas muy frías o calientes, evitar comidas pesadas, reducir la actividad física en los horarios de mayor calor, permanecer en lugares ventilados y frescos, vestirse con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros y bañarse y mojarse el cuerpo con frecuencia.

También, evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, mantenerse en lugares bien ventilados y usar ventiladores o aire acondicionado cuando la temperatura ambiente sea muy elevada.

 

¿Cómo actuar?

 

 

Ante una persona con agotamiento por calor:

 

- Ofrecerle agua fresca y agua con media cucharita de sal por litro.

- Trasladarla a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado.

- Una ducha o mojar todo el cuerpo con agua fresca.

- Que esté quieta y descanse.

 

Ante una persona con golpe de calor:

 

- Llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o ir con urgencia hasta el Centro de Salud.

- Llevarla a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado.

- Enfriar su cuerpo rápidamente mojando con agua fría.

- Darle de beber agua, si está conciente.

- Evitar administrar medicamentos antifebriles y no friccionar la piel con alcohol.

 

Tu mascota y el calor

 

 

Durante el verano, nuestras mascotas pueden sufrir un golpe de calor, irritación en la piel, descomposturas y lesiones en las patas por estar en contacto con superficies calientes. Todo esto puede ser evitado si tenés en cuenta estas recomendaciones:

 

- Evitá dejarla encerrada en el auto sin ventilación y al sol.

- Evitá que realice ejercicios durante las horas de alta temperatura y que corra sobre superficies calientes como arena y cemento.

- Si le preparás comida, no la dejés al sol porque se puede descomponer y caerle mal. - Dejale abundante agua fresca.

13 de enero del 2019
Categoría: Para el cole
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