BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Primeros Auxilios

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Su función primordial es la de asistir de urgencia a aquellos que estén heridos o enfermos. Hay que actuar rápida pero cuidadosamente...

PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos y adecuados prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

Su función primordial es la de asistir de urgencia a aquellos que estén heridos o enfermos. Hay que actuar rápida pero cuidadosamente, sin confusión y con tranquilidad. Lógicamente, hay casos leves que pueden ser atendidos sin que sea necesaria la intervención de un médico. Los casos más graves requieren su presencia y los primeros auxilios sólo evitan que el mal se extienda, calma el dolor momentáneamente y trata de mantener en las mejores condiciones posibles al paciente hasta la llegada del médico o su posterior traslado a un hospital.

Precauciones generales para prestar primeros auxilios

Para auxiliar a una persona herida hay que tener en cuenta lo siguiente:

·Ubicar a la víctima en un lugar seguro.

·Actuar sólo si está seguro de lo que se hará.

·Aflojar la ropa del accidentado.

·Evitar movimientos innecesarios; NO tratar de vestirlo.

·Si la víctima está consciente, pídale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento.

·Colocar a la víctima en posición lateral, para evitar acumulación de secreciones que pudieran obstruir las vías respiratorias (vómito y mucosidades).

·Cubrir al lesionado para mantenerle la temperatura corporal.

·No obligar al lesionado a levantarse o moverse.

·No administrar medicamentos, excepto analgésicos, si fuera necesario.

·No dé líquidos por vía oral a personas con alteraciones de la conciencia.

SIGNOS VITALES

Son aquellas señales o reacciones que presenta un ser humano con vida, que revelan las funciones básicas del organismo.

Los signos vitales son, respiración, pulso, reflejo pupilar, temperatura, prensión arterial.

Cuando se prestan primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes. Para ello es necesario controlar la respiración y el pulso, para determinar cuáles son las disfunciones provocadas como consecuencia del mismo, y así poder orientar al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.

Emergencias

Puede haber dos tipos de emergencias:

1- La emergencia durante la enfermedad surge como consecuencia de un agravamiento del cuadro clínico o de un proceso patológico agudo. El proceso es conocido con antelación tanto por la persona como por los familiares y, dado el agravamiento, el médico lo suele derivar a un hospital o centro especializado para su atención o tratamiento.

2- Accidente es un suceso que aparece de un momento para el otro, es decir inesperadamente. Por lo tanto, el médico desconoce inicialmente todos los datos y necesita una exploración en busca de las lesiones. No debemos ocultar datos al facultativo.

Tipo de lesiones

Contusiones

Los hematomas o lesiones son considerados contunsiones que se producen como consecuencia de un golpe. Es una salida de sangre debido a la rotura de venillas, pero como la piel no resulta rasgada, la sangre no sale al exterior y aparece una zona morada, la cual puede inflamarse. Para este tipo de lesión, aplicar hielo envuelto en un paño. En el caso de que aparezca  adormecimiento, vómito, confusión, sangrado en la nariz u oídos, trasladarlo urgentemente al centro asistencial más cercano.

Heridas

Se ven claramente, cuando la piel resulta rasgada a consecuencia de un objeto cortante. La extensión de su superficie aumenta las posibilidades de una infección. Las heridas pequeñas deben lavarse, desinfectarse y cubrirse con una tela adhesiva con antibiótico. Nunca algodón, pues sus fibras quedan adheridas y se infectan. Toda herida está amenazada por el tétanos, que es causado por un bacilo anaeróbico por lo tanto debemos ser vacunados a tiempo.

Hemorragias

Las emorragias pueden ser arteriales o venenosas. Para ambas, la consulta al médico es de carácter urgente. Pero mientras éste comienza a actuar hay que tener presente que la hemorragia arterial brota a chorros, sigue el ritmo del pulso y es roja porque está oxigenada. La venosa, por el contrario, emana en forma constante, con menos fuerza. Y es más oscura. Para detener las hemorragias es necesario que la compresión se realice antes de que la sangre llegue a la herida. En el caso de una lesión en la pierna, por ejemplo, si la hemorragia es arterial deberá comprimirse entre la lastimadura y el muslo, porque la sangre llega del corazón; si es venosa, se hará por debajo de la herida, entre ésta y el pie, porque la sangre se dirige desde la extremidad al corazón.

Atragantamiento

Es la obstrucción de las vías respiratorias; sucede cuando un cuerpo extraño es aspirado mientras se come o se bebe. Si no bastara con un golpe de tos para expulsarlo, puede provocarse el vómito o intentar sacarlo con un dedo en posición de gancho. Si la víctima es un niño, se debe colocar con la cabeza para abajo, tomado de los pies, al mismo tiempo se le golpea la espalda en forma segura y rápida. Si el niño es mayor, se lo coloca de espalda al adulto, se lo rodea por la cintura (en forma de cinturón) y se ejerce una fuerte presión, rápida y brusca, para provocar la expulsión del cuerpo extraño.

Esguinces

Se producen como consecuencia de un mal movimiento o una caída con retorcida de un miembro, los tendones cercanos a las articulaciones quedan distendidos y algunas veces desgarrados.

El dolor es fuerte y resulta imposible hacer uso de la articulación afectada. Hay que tener presente que toda torcedura debe tratarse como posible fractura, teniendo que inmovilizar la parte afectada mediante un vendaje adecuado para calmar el dolor al no permitir el movimiento.

Quemaduras

La manera de actuar ante una quemadura dependerá de la localización, de la extensión y de la profundidad de la misma.

1- Si es leve o de poca extensión: lavar la zona con agua fría hasta que pase el dolor y luego aplicar compresas con agua fría.

Si aparece una ampolla no abrirla, pues es una barrera contra la infección.

2- En casos más graves: quitar la ropa envolver a la persona en una sábana limpia y planchada y llevarla urgentemente al centro sanitario más próximo.

3- Si es provocada por productos cáusticos: lavar la zona durante 20 minutos, trasladar al quemado al centro asistencial llevando el producto cáustico para su identificación y posterior tratamiento.

Electrocución

Cuando se produce un accidente de este tipo, se impone alejar a la víctima de la fuente eléctrica. Esto se logra interrumpiendo el paso de la corriente, pero si ello no fuera posible se apartará al accidentado con un bastón de madera y no con los pies ni con las manos. Es muy probable que el paciente haya sufrido un shock. Se observará si tiene o no pulso. Si lo hay y sólo existe parálisis respiratoria, se procederá a hacerle respiración artificial. Pero si faltan los latidos, se recurrirá al masaje cardíaco.

Paro cardíaco

Si se trata de un paro cardíaco hay que actuar sin demora. Aflojar primero la ropa y luego se intentará hacer reaccionar el corazón dando un fuerte golpe seco sobre la mitad del pecho en el tercio inferior del esternón con el puño cerrado. Seguidamente, con las manos extendidas y una sobre la otra, ejercer una fuerte presión sobre el esternón de manera que el corazón quede comprimido entre aquél y la columna vertebral. Realizar a razón de una vez por segundo. El masaje cardíaco debe realizarse durante un cuarto de hora, alternando con la respiración boca a boca.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas